Karina Salazar y Edith Pari – Léxico de las ofrendas del cultivo en la lengua aimara

Sumilla:

El presente estudio tiene como objeto principal presentar el léxico del aimara hablante, con respecto a la agricultura y adjunto a éste, temas como las ofrendas, los rituales, las deidades, los genios, etc. El presente léxico se ha organizado desde un punto de vista onomasiológico a partir de campos léxicos, para que el lector que haga uso del presente glosario pueda entender y comprender todas las definiciones presentadas y para que logre ver la relación que existe entre los lemas que se ubican dentro de un mismo campo léxico y no perciba dichos lemas como elementos del léxico completamente aislados, como se percibe en un glosario cuya macroestructura se encuentra organizado desde un punto de vista semasiológico.

Karina Salazar (Amazonas, 1984)
Estudiante de décimo ciclo de Escuela de Lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Le interesan investigar en el área tanto de andinística como de Amazonía. En el primero, muestra interés por la lengua aimara; en el segundo, tiene interés por estudiar lenguas de la familia Pano. Asimismo, sus investigaciones se han centrado en temas de fonología, semántica, lingüística histórica y lexicografía, todas aplicadas a la descripción de las lenguas de interés.

Edtih Pari

Estudiante de lingüística de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.Sus intereses se centran en el análisis de lenguas como el aimara y shipibo. Asimismo, temas relacionados con lingüística del texto, específicamente, análisis del discurso.

Fecha de ponencia: Jueves, 10 de noviembre a las 12:05 pm