Jesús Salazar – Reflexiones sobre el signo lingüístico, la poesía y el lenguaje: apuntes sobre la lengua en ‘El arco y la lira’ de Octavio Paz

Sumilla:
En “El arco y la lira”, conjunto de ensayos sobre el lenguaje del escritor mexicano Octavio Paz, se reflexiona sobre la naturaleza del lenguaje y del significado. Paz analiza cómo estos elementos permiten la naturaleza literaria, la creación de un universo verosímil y poético. Así, explora elementos como el signo lingüístico, la historia de la lingüística (en tanto evolución del lenguaje) y comenta los alcances del lenguaje connotativo. En ese sentido, mi propósito es discutir, desde la perspectiva de un lector literario de la talla de Paz, los límites de la naturaleza del lenguaje.

Jesús Salazar (Lima, 1988)
Es licenciado en literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses en el campo de la lingüística son el problema del significado, el estructuralismo y la historia de la evolución de los estudios lingüísticos. Actualmente, se desempeña como asistente de docencia del curso de Narrativa en la facultad de Estudios Generales Letras de su misma casa de estudios. Asimismo, tiene algunas reseñas y ensayos breves publicados sobre literatura latinoamericana.

Fecha de ponencia:
Jueves 10 de noviembre del 2011, 10:00 am.