Harold Farfán – Clasificadores en shiwilu: organización semántica

Sumilla:

Los clasificadores son morfemas que especializados en establecer categorías con las que los hablantes ordenan los objetos del mundo según parpametros en parte universales y en parte culturales. En shiwilu, esta categorización presenta parámetros de ambos tipos. Por ejemplo, se hace una primera clasificación de los objetos, compartida con muchas otras lenguas del mundo, en animados e inanimados. Los primeros se clasifican luego según sexo; los segundos, según su constitución en líquidos y sólidos. Este último grupo se vuelve a clasificar según su extensión (largos, planos, redondos), su tamaño (grandes y pequeños) o según sus características particulares (ser tubérculos, ser hojas de plantas o racimos de fruta). Este último criterio depende totalmente de la cultura shiwlu.

Harold Farfán (Lima, 1987)

Es bachiller en lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus intereses en esta disciplina son la lingüística amazónica y semántica. En el campo laboral, se desempeña como jefe de práctica de los cursos de Estructura del Lenguaje, Teoría General del Lenguaje y Argumentación en la facultad de Estudios Generales Letras de su misma casa de estudios. Adicionalmente, colaboró con el proyecto Kawapana de documentación y revitalización del idioma shiwilu dirigido por Pilar Valenzuela y se encuentra ultimando detalles de su tesis sobre la misma lengua.