¿Se puede disminuir la remuneración del trabajador?

Si bien es cierto la reducción inmotivada de la remuneración es causal de hostilidad. Sin embargo la salvedad es la Casación Laboral 1213-2012 Callao, la cual establece tres requisitos con los cuales yo puedo reducir la remuneración del trabajador sin estar inmerso en causal de hostilidad.

Requisitos:

1) La reducción de las remuneraciones no deben ser por debajo de los límites establecidos por las normas laborales (no puede ir por debajo de la remuneración mínima vital).

2) La reducción de la remuneración debe de responder a circunstancias objetivas; y,

3) Que la reducción sea autorizada por el trabajador afectado en forma expresa, sin que deje lugar a dudas de su voluntad.

Pulse aqui para descargar el texto de la casación

Fuente: Casación Laboral 1213-2012 Callao.

¿Todos los Costos Financieros vinculados a operaciones con los Bancos se registran en la Cuenta 67?

CPCC Dionicio Canahua

Cuando se utilizaba el Plan Contable General Revisado se tenia la costumbre de asociar todos los desembolsos realizados a los bancos como gastos financieros. De esta forma utilizamos la cuenta Gastos Financieros para registrar: portes, mantenimiento , intereses, penalidades, etc. Sin embargo había una pregunta por responder: El Banco ¿Nos Brinda un Servicio? Si la respuesta es afirmativa : ¿ No debería registrarse en una cuenta distinta a un gasto financiero?.

Esta situación es abordada en el Plan Contable General Empresarial. Recordemos que existe la subdivisionaria 6391 Gastos Bancarios. ¿Cuál es la razón de su existencia?. Recordemos que un banco, al igual que otro proveedor, nos brinda un servicio el cual no puede ser considerado un Gasto financiero sino más bien se trata de un Gasto Operativo.

Una tarea importante se saber separar que transacciones realizadas con un Banco son considerados Gastos Operativos y cuales Gastos Financieros. La sección Comentarios de la cuenta 63 en el Plan Contable General Empresarial señala lo siguiente:

“La divisionaria 6391 Gastos bancarios, acumula el gasto por los servicios recibidos de los bancos y otras instituciones financieras, tales como la gestión de cuentas bancarias y gastos de cobranzas de documentos, entre otros, los que corresponden a consumo intermedio desde el punto de vista económico.

Como podemos observar el Plan Contable reconoce como Gasto Operativo todos aquellos desembolsos asociados a la gestión de transacciones , más no se hace una referencia directa a una deuda. Por ejemplo se puede afirmar que los portes que paga una empresa por el hecho de tener una cuenta corriente constituye un Gasto Operativo (6391) pero no es un Gasto Financiero. Para una mejor apreciación a continuación mostramos algunos conceptos descritos en la nomenclatura de la cuenta 67.

671 Gastos en operaciones de endeudamiento y otros. Corresponde a los gastos diferentes de intereses en los que se incurre con las instituciones financieras que prestan dinero a la empresa.

673 Intereses por préstamos y otras obligaciones. Registra los gastos por concepto de intereses que devengan los préstamos en un ejercicio económico

679 Otros gastos financieros. Gastos similares no incluidos en las subcuentas precedentes. En esta subcuenta se incluye el costo financiero de endeudamiento que se paga en bonos o acciones.

En las subcuentas glosadas anteriormente podemos observar que los Gastos Financieros siempre estan asociados a una operación de endeudamiento, este es un elemento esencial para poder identificar las transacciones que se realizan con los bancos que son Gastos Financieros de las que son Gastos Operativos.