Sesión 2 – Principales fuentes de información (primaria y secundaria)

Dado que en una investigación aplicada, luego del planteamiento del problema de investigación y una(s) hipótesis(s) sobre una población de interés, es importante la recopilación, ordenación y análisis de los datos; en esta sesión se diferencia 2 tipos de fuentes de información de datos: Primaria y Secundaria.

Para el caso de la Fuente Primaria de Datos se analiza el Muestreo, tipos de Muestreo Probabilístico, No Probabilístico, La Muestra y la Encuesta, el Diseño de Instrumentos: Tipos de preguntas, aplicación de los instrumentos, Trabajo de campo. Limpieza de los datos. Para el caso de la Fuente Secundaria de Datos se presentan las principales fuentes de información (BCRP, MEF, INEI, otros), como usar los datos dependiendo de la muestra empleada (series de tiempo / corte transversal), y algunas formas de manejar la información (diferenciar a valor nominal de real, tasas de crecimiento, otros).