LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
¿Qué es Responsabilidad Social Empresarial?
Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible.
La RS ayudará a la empresa a tomar conciencia de su rol en el desarrollo de nuestro país, reconociéndose como agente de cambio para mejorar la calidad de vida y la competitividad de su entorno.
¿Por qué la Responsabilidad Social es tan importante?
En la medida que ha aumentado el proceso de globalización, nos hemos vuelto crecientemente más conscientes, no sólo de lo que compramos, sino también de cómo esos bienes y servicios han sido producidos. Producciones que dañan el medio ambiente, el trabajo infantil, los ambientes de trabajo peligrosos y otras condiciones inhumanas son ejemplos de los temas que han surgido últimamente.
Todas las compañías y organizaciones que buscan beneficios y credibilidad de largo plazo, han comenzado a darse cuenta de que deben actuar de acuerdo a normas sobre lo que es correcto e incorrecto.
La Empresa: su rol social y la responsabilidad social
Al buscar una justificación de por qué las organizaciones en general deben asumir su rol social, inmediatamente nos asoma, por asociación de ideas, los crecientes problemas que están afectando a la humanidad y que han sido resumidos en la definición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2015 promovidos por las Naciones Unidas en su intento por sensibilizar al mundo entero de los peligros que ponen en riesgo su propia existencia.
La magnitud de dichos problemas hace ver que son las empresas, los profesionales, el estado, las instituciones educativas, los padres de familia, los docentes, las universidades, los sindicatos, los gobiernos, las iglesias, entre otras organizaciones; las que deben asumir un rol más protagónico para revertir los flagelos de la humanidad ya que, de no hacerlo, corremos el riesgo de ser testigos de nuestra propia destrucción como sociedad. Esto requiere entonces adoptar una posición ética, moral y de responsabilidad social que nos permita asegurar nuestra sostenibilidad como sociedad responsable por su futuro.
Así, toda organización (y en particular la empresa), por formar parte de un sistema social, además de producir bienes y servicios, para asegurar su estabilidad, continuidad y crecimiento; deben cumplir objetivos sociales. Ello no significa necesariamente que deban encargarse de resolver problemas sociales puntuales que aquejan a las sociedades donde actúan, sino que responderán como instrumentos para satisfacer las necesidades sociales y amoldar su accionar a la moral y a la ética imperantes. No cabe duda que el aspecto social incide en la planificación estratégica y en las decisiones de las empresas, en el marco de los procesos sociológicos y culturales, los cuales se dan en dos sentidos: los cambios de la sociedad penetran en la empresa y el accionar de ella afecta los cambios de la sociedad.
¿Por qué y cómo la empresa debe “invertir” en responsabilidad social?
Antes que nada hay que identificar las limitaciones que el concepto de responsabilidad social tiene para los empresarios dado que el tema se ha centrado más en asuntos de tipo ambiental, desarrollo sostenible y producción más limpia, que, sin lugar a duda, es uno de los frentes de gran atención por la importancia que ello reviste para el planeta y la misma humanidad, pero no debe ser el único. Aspectos como la educación, la salud, la vivienda, la infraestructura productiva y social y la alimentación son muy poco atractivos por quienes se interesan por los temas de responsabilidad social empresarial.
La responsabilidad social para los empresarios debe ser entendida desde varios aspectos. En primer lugar, permite que las empresas desarrollen una visión integral de futuro que incluya la comunidad donde actúa y la sociedad en general. En segundo lugar, implica nuevas formas de organización con mecanismos reales de eficiencia y productividad para sus trabajadores, todo lo cual redunda en ganancias/utilidades presentes y futuras. En tercer lugar, implica que su proyección interna y externa promueva no solo la dotación de dinero y equipos, sino la participación activa de sus trabajadores en las actividades que desarrolla la sociedad.
Acciones de responsabilidad social común a todas las empresas:
Usar sus recursos humanos y materiales para maximizar sus utilidades en un juego competitivo limpio, con ética y respeto a la ley.
Hacer inversiones socialmente responsables con respeto al medio ambiente y contribuyendo al desarrollo sostenible.
Definir políticas, valores y normas de actuación interna.
Identificación y aprovechamiento de oportunidades de negocios
Creación de organizaciones inteligentes
Desarrollo de tecnologías acordes a los requerimientos del mundo globalizado
Búsqueda de la competitividad global del país y sus regiones
Aportes al diseño e implementación de políticas públicas
Compatibilización de intereses de los factores de producción (capital, trabajo, sociedad)
Financiación de programas de educación, capacitación y entrenamiento
Financiación de programas de salud e infraestructura productiva en general
Apoyando labores del Estado en la implementación de sus políticas públicas
Realizar alianzas estratégicas con la comunidad para buscar objetivos comunes
Contribuir a la creación de confianzas de la gente y al fortalecimiento de valores
Acciones de responsabilidad social de la gran empresa:
Promoción y financiación de la investigación pura y aplicada
Promoción y financiación de las pymes en su red
Inversiones en infraestructura y sectores bases: salud y educación
Incorporación de financiación externa
Aporte de tecnología en bienes de capital
Acciones de responsabilidad social de las Pymes:
Generación de empleo
Búsqueda de la innovación y adaptación de tecnologías productivas
Estructuración en redes y/o cadenas productivas para el ciclo completo producción-comercialización.
INDICADORES DE RSE Perú 2021
Indicadores Cualitativos de RSE – es una adaptación de los indicadores de Ethos y otros de la región a la realidad peruana.
1. Accionistas
Desarrollo de Principios Éticos
Cultura Organizacional
Gobierno Corporativo
Dialogo con las partes interesadas
Relaciones con la Competencia
Balance Social
ACCIONISTAS
Posee un Código de Ética o de Conducta formal de manera escrita
Orienta la relación con el personal
Orienta la relación con los proveedores
Prohíbe expresamente prácticas corruptas para la obtención de ventajas comerciales
Conduce al diálogo con sus colaboradores a fin de revisar periódicamente la visión, misión y principios y estimular su adopción
Aplica los Principios del BGC en lo referido a :
La Comunicación y Transparencia Informativa
La Precisión de las Responsabilidades de su Directorio
Las informaciones sobre aspectos sociales y ambientales de las actividades de la empresa son auditadas por terceros.
2. Colaboradores
Valorización y Respeto de la Diversidad
Gestión Participativa
Relaciones con Sindicatos / Agrupaciones
Política de Remuneración, Beneficios y Carrera
Desarrollo Profesional y Empleabilidad
Cuidado de la Salud, Seguridad y Condiciones de Trabajo
Desarrollo Personal y Familia
Jubilación y Despido
Personal Subcontratado
COLABORADORES
Posee normas escritas que prohíben y sancionan prácticas discriminatorias
Busca equidad en la contratación de hombres y mujeres
Brinda información a los colaboradores sobre los objetivos estratégicos
Realiza evaluaciones de desempeño en las cuales los superiores son evaluados por sus subordinados
Ofrece a los empleados sueldos competitivos
Mantiene actividades sistemáticas de desarrollo y capacitación, que fomentan un perfeccionamiento continuo de su personal
COLABORADORES
Posee un programa de prevención de accidentes de trabajo
Desarrolla actividades sociales en las cuales participan los trabajadores y sus familias
Prepara a sus empleados para la jubilación, incluyendo sus aspectos psicológicos y de planificación financiera
Ofrece adicionalmente servicios de apoyo en re-colocación y/o recapacitación para los trabajadores despedidos de cualquier nivel
Integra al personal subcontratado en sus programas de capacitación y desarrollo profesional
3. Clientes
Desarrollo de Productos
Política de Marketing y Publicidad
Ventas Éticas
Respeto al Consumidor
Excelencia en la Atención al Cliente
CLIENTES
Realiza estudios e investigaciones técnicas sobre sus productos
Adopta medidas preventivas o correctivas con agilidad
Es transparente en la información al público consumidor de los posibles riesgos de los productos o servicios que ofrece
Monitorea que el servicio de sus clientes intermediarios esté alineado con los principios éticos de la empresa
Registra los reclamos de sus consumidores o clientes
Se preocupa de que los directivos de la empresa estén involucrados directamente con los programas de atención al consumidor
4. Proveedores
Selección y Evaluación de proveedores
Valores en la Cadena Productiva
Apoyo al Desarrollo de Proveedores
PROVEEDORES
Posee normas transparentes y políticas formales para la selección de proveedores y las difunde
Cumple con los acuerdos establecidos con sus proveedores en lo relacionado a plazos de pago
Tiene mecanismos formales que comunican a la cadena de proveedores los valores y principios de la empresa
Tiene garantía de que en esos orígenes no se violan principios de respeto universal ni leyes locales
Incluye entre sus proveedores grupos comunitarios locales
Posee un plan de consulta de satisfacción con los proveedores
Desarrolla alianzas estratégicas con proveedores para el desarrollo de ambas empresas.
5. Comunidad
Impacto de la Empresa en la Comunidad
Relaciones con Organizaciones Comunitarias
Apoyo a Proyectos Sociales
Participación de la Empresa en la Acción Social
COMUNIDAD
Tiene reuniones sistemáticas para informar a líderes locales sobre las medidas tomadas en relación a la comunidad
Contribuye a la mejora de la infraestructura o en el ambiente local que puedan ser usufructuadas por la comunidad
Entrena a sus empleados para que respeten los valores y tradiciones de la comunidad donde actúa
Tiene programas para el desarrollo de capacidades de organizaciones locales
Controla que la organización beneficiada entregue la mejor calidad de atención asistencial a sus usuarios
Apoya programas / iniciativas personales de sus empleados en acciones sociales
6. Medio Ambiente
El Impacto en el Medio Ambiente
Responsabilidad Ambiental a través del Ciclo Productivo
Cuidado en la incorporación de insumos y Tratamiento de Desechos
Compromiso de la Empresa y Educación Ambiental
MEDIO AMBIENTE
Realiza regularmente control y monitoreo del impacto ambiental causado por sus actividades y servicios desarrollados
La tecnología utilizada es la óptima para la reducción del consumo de energía, agua, productos tóxicos y materias primas
Mantiene acciones de control de polución causada por vehículos propios o de terceros
Desarrolla campañas de educación ambiental a empleados, familiares de su personal y a la comunidad inmediata a la empresa
Realiza campañas internas para el uso controlado del agua y energía
Busca ser más eficiente en el uso de materias primas, insumos y/o Recursos.
7. Gobierno y Sociedad
Legalidad y Transparencia
Transparencia Política
Participación en Proyectos Gubernamentales
Liderazgo e Influencia Social
GOBIERNO Y SOCIEDAD
Realiza auditorías internas regularmente
Cumple y respeta las leyes y convenios internacionales de su industria
Promueve campañas de concientización política, ciudadanía e importancia del voto responsable, involucrando a sus empleados y otras partes interesadas
Contribuye con recursos humanos o técnicos para la realización de proyectos específicos y localizados, ejecutados por el gobierno local o regional
Participa, dentro de agrupaciones de su sector, en políticas públicas y de gobierno
Interactúa con la comunidad académica y científica
Adopta o desarrolla asociación con empresas del gremio para la mejora de los servicios y niveles de calidad de la industria
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS PIURANAS
Las empresas en general en el Perú no han incorporado en sus empresas en concepto de RSE. Las empresas solo consideran la RSE en el aspecto social que se limita solo a la ayuda social hacer postas colegios, dar donaciones a la iglesia local. Pero RSE es más que eso, es impacto económico, es impacto social, es contribuir al desarrollo sostenible.
Se recomienda a las empresas que sean capacitados por el estado, por las ONG, colegios profesionales y universidades entre otros, pero sobretodo que se capacite este tema a las pequeñas microempresas que son las que mueven la economía.
Deberían recibir capacitación en la implementación de Gestión Medio Ambiental, ISO 14000, cuidando en sus procesos productivos la emisión de gases o tratar bien sus desechos hacer reciclaje entre otros.
Por todo ello la R.S.E tiene que estar incorporada como un valor, los propietarios deben de estar convencidos de la R.S no como una moda sino como una ventaja competitiva.
“Una empresa que es socialmente responsable será una empresa diferenciada, sus clientes compraran mas porque sus productos están fabricados con estándares de calidad, trabajadores motivados les crea una ventaja competitiva a largo plazo, no es una cuestión solamente moral.
Las empresas cuando actúan responsablemente tienen un triple impacto económico, social y ambiental.
En el aspecto económico tienen que tener rentabilidad, pero no se puede quedar en el impacto económico tienen que comprender el impacto social, es decir cooperar en el desarrollo de los trabajadores y de la comunidad.
Por último el impacto medioambiental, hay que cuidar la medio ambiente en la medida que se explota esos recursos.
El problema R.S. numero uno de América Latina es el tema interno de las buenas prácticas laborales. Mientras sigue operando con más del 50% de organizaciones parcial o totalmente informales, no se puede hacer mucho en materia de Responsabilidad Social.
CONCLUSIONES
Al ser la empresa parte integrante de la sociedad y al estar influenciada por ésta, es factible que cumpla su rol social y lo haga con responsabilidad sin descuidar su función primigeniamente económica: generar “ganancias” para sus grupos de interés.
Asimismo, desde una visión prospectiva, “invertir” en responsabilidad social resulta “rentable” para la empresa dado que la hará más competitiva y productiva en el tiempo y el mercado premiará ese esfuerzo con lealtad y dinamismo. La empresa cuenta con muchas posibilidades de ejercer su función de una manera socialmente responsable dependiendo de su dimensión y del contexto donde se desarrolle.
Al requerir la empresa de condiciones competitivas que aseguren su desarrollo y presencia, es fundamental que su inversión social la canalice hacia sectores sociales que potencien el desarrollo humano desde el punto de vista de su competitividad: educación y salud son, desde este punto de vista, los sectores sociales que más se ajustan a dicho objetivo. Para ello cuenta además con instrumentos de inversión social como son las “Asociaciones Público-Privadas” que, bajo ciertas condiciones, permiten la creación de incentivos para la eficiencia, concilian las restricciones presupuestarias con las necesidades de inversión, incorporan innovación en sectores cerrados al capital privado y asigna eficientemente los riesgos a quien pueda gestionarlos.