Como implementar la contabilidad de costos en su empresa.

Esta pregunta resulta común en la actualidad, y no tenemos una formula general que nos permita lograr tal objetivo en corto plazo y con la precisión necesaria, debido a que existen varios contextos y factores internos y externos donde se desarrolla cada empresa los cuales influyen en la determinacion e implementación de la contabilidad de costos.

Considero estos tres tipos de contabilidad de costos:

• Histórico.
  • Estándar.
  • Estimado.

En mi opinión estos tres tipos de contabilidad de costos cumplen con los requerimientos de informacion de la empresa y el estado, aclarando que pueden existir otros tipos de contabilidad que tambien aportarian informacion relevante para la toma de desiciones.

Considero que la contabilidad de costos histórico es el principal de todos los indicados por ser el más preciso, debido a que muestra la información real de los costos en que incurrió una empresa con sustento fehaciente, el defecto de la contabilidad de costos histórico es que la información se obtiene una vez que ha culminado el proceso o el periodo, es decir cuando todo esta consumado, pero servirá para el aprendizaje, análisis y establecer estandares y mejoras que se darán en el siguiente periodo o proceso.

Los sistemas estándar y estimado a diferencia del histórico, contienen información antes del inicio de las actividades de la empresa, su información es probable a lo que ocurrirá, su valorización son estimaciones referidos a los factores que se suponen ocurrirán. Este concepto es adoptado por los presupuestos, donde podemos proyectar costos, gastos e ingresos y al confrontarlos con los costos históricos en un mismo periodo, encontraremos diferencias que servirán para analizar las desviaciones, establecer mejoras y perfeccionar las siguientes estimaciones, pero siempre será estimado y depende de los criterios de quien lo realiza.

Entonces, si deseamos controlar los costos de la empresa debemos tener por lo menos dos sistemas de costos, el costo histórico o real en primer lugar e irremplazable y el estimado como un presupuesto maestro para que se tomen decisiones a tiempo con el objetivo de generar valor y la óptima utilización de los recursos.

Para implementar la contabilidad de costos histórico y que servirá de base para los presupuestos, puedo mencionar los procedimientos generales de implementación del sistema de contabilidad de costos, los cuales nos ayudaran a implementar el sistema a medida de la empresa.

1. Diagnóstico, debemos conocer la empresa, su forma de operar y el contexto donde se desarrolla.
  2. Debemos conocer los requerimientos de los gerentes, accionistas, directivos y requerimientos formales de información de costos.
  3. En base al diagnóstico y al requerimiento de información debemos identificar los objetos de costo y establecer los centros de costo.
  4. Determinar los procedimientos de registro, distribución, integración, comparación y elaboración de reportes con información contable de costos. (dinámica de cuentas)
  5. Elaborar reportes de análisis de costos detallado, general, por procesos, punto de equilibrio, costos fijos, variables, así como los reportes comparados con los ingresos, y obtener información de rentabilidad por operación, cliente, línea de producción, servicio, etc.
  6. Realizar el feedback del sistema que permita efectuar mejora continua.
  7. Ejecutar las mejoras y volver a procesar la información en el sistema de contabilidad de costos.

En mi opinión estos son los procedimientos generales que nos ayudaran a implementar el sistema de contabilidad de costos, donde la distribución de costos debe ser razonable para evitar que la información sea defectuosa que podría traer como consecuencia sanciones legales como sucedió hace unos años con General Electric en Estados Unidos, donde fueron sancionados por informar costos inadecuados, incompletos con distribución de costos deficiente.

En el siguiente articulo desarrollaré cada procedimiento y así poder concretar el objetivo!!

Si tiene alguna consulta, duda o sugerencia no dude en comentar!!