Mesa 1: Investigaciones en Geografía

MESA INVESTIGA

Investigaciones en geografía
La especialidad de Geografía y Medio Ambiente se caracteriza por la diversidad de ámbitos de posibilidades de investigación. Ante ello se plantea: ¿Qué se ha estado investigando en los últimos años en la especialidad? ¿Cuáles son los espacios que propician la investigación geográfica y que temáticas se desarrollan? En la mesa de ponencias de estudiantes de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP se presentarán investigaciones diversas que contribuyen desde el plano académico al desarrollo del Perú.
En primer lugar, se presentará la edición N°27 de la revista Espacio y Desarrollo que es la revista académica del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA) de la PUCP, una de las más leídas de la PUCP dado que ha tenido un total de 10,802 descargas en el año 2014; los lectores son en su mayoría investigadores y estudiantes de Colombia, México, Argentina, Uruguay, Ecuador, Brasil, Chile, Venezuela y España. Esta revista recibe publicaciones de todas las corrientes de investigación básica y aplicada en el campo de la geografía, las cuales contribuyen al conocimiento de los territorios y enriquecen la discusión sobre el desarrollo sostenible. Durante las ponencias, se presentarán las novedades de la nueva edición así como los ámbitos de investigación geográfica que están generando mayores producciones científicas.
También, teniendo en cuenta la importancia del uso de software para la investigación geográfica como en el caso de la teledetección, disciplina que hace uso de imágenes satelitales para obtener información de la superficie de la tierra, Fabián Drenkham, profesor de la especialidad, nos presentará las posibilidades de los software de libre acceso como QGIS e ILWIS que pueden descargase gratuitamente por la web. ¿De qué forma estos SIG de código libre se diferencian de los SIG comerciales? ¿Qué potencialidades presentan en el procesamiento digital de imágenes y en el análisis? ¿De qué forma implica una mejora en la generación de modelos espaciales en la gestión de los recursos naturales? Todas estas preguntas serán resultas en la presente mesa.
Asimismo, estudiantes de Geografía y Medio ambiente expondrán su experiencia en el marco del importante proyecto ICA. El cual implica la creación del Instituto Científico del Agua (I.C.A.) que buscará convertirse en un instituto de talla internacional especializado en el recurso hídrico. El mismo recibe apoyo de la Concytec y es liderado por la especialista en el tema, profesora de la especialidad en mención, Nicole Bernex. Será un instituto especializado en el recurso hídrico en sus tres estados y en relación con variables como: precipitaciones, acuíferos, reservorios, ríos, canales, trasvases, consumo de agua potable, glaciares, etc. Este instituto será determinante para la resolución de los actuales problemas del agua en la región ICA, ya que permiten determinar la disponibilidad del agua subterránea, investiga en favor de mejores técnicas de riego y se enfoca de manera general en el uso sostenible del agua. Las alumnas de la especialidad expondrán su experiencia en el proyecto y la forma como estas iniciativas académicas están impulsando la posibilidad de investigación dentro de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente.
Por otro lado, una egresada de la especialidad, Karla Vergara, nos presentará una investigación titulada “La expansión y bosques: Implementando métodos para identificar áreas potenciales de cultivos en la Amazonía peruana” que realiza en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), específicamente en el área de Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales. GRADE es un centro de investigación privado que busca desarrollar investigación aplicada para estimular el debate e implementación de políticas públicas. Al estar GRADE interesado en determinar mecanismos para la explotación sostenible de los recursos naturales del Perú, donde se incluya la variable de equidad social, el estudio de la egresada de nuestra especialidad contribuye con una propuesta para mejorar la actividad agrícola en la Amazonía, región de nuestro país que es actualmente amenazada por otras actividades extractivas y la deforestación.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*