Archivo por meses: diciembre 2012

¿QUO VADIS……SUNAFIL?: Entre el riesgo de la innovación o la imitación del régimen caduco en la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL.

[Visto: 2781 veces]

QUO VADIS …SUNAFIL -SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL? >>>>>PRESIONAR AQUI<<<<<

El deterioro del diseño institucional del Sistema Funcional de la Inspección de Trabajo – Ley Nº 28806-ha tenido en la aprobación del Proyecto de Ley de la SUNAFIL-SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL y posterior promulgación de la Ley N° 29981- su certificado de defunción. Este antiguo régimen caduco involucra a: directivos, procedimientos, métodos, procesos y estrategias ha tenido solamente 6 años de actividad para llevar al Sistema Inspectivo Laboral a una situación caótica lleno de carencias e insuficiencias, llegando incluso ha optar por el desmembramiento y desarticulación del Sistema Inspectivo Laboral mediante el proceso de descentralización, y las altas autoridades simplemente contemplaron la ineficiencia de aquel supuesto “Sistema único, polivalente e integrado” y su posterior entrega a los apetitos de los Gobiernos Regionales.

La SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL-SUNAFIL debe tener un diseño organizacional nuevo, superior y evolucionado al antiguo régimen ya caduco para lo cual la innovación organizativa es imprescindible y cuyos riesgos se tiene que optar. Incluso la propia Ministra de Trabajo en la siguiente ruta
“http://elcomercio.pe/economia/1520481/noticia-ministra-laos-confio-reactivar-consejo-nacional-trabajo”
….señala que: “Estamos ad portas de la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que buscará corregir las deficiencias del actual servicio de inspección laboral”.
-¿Cuáles son esas deficiencias? “No hay una estrategia ni planificación en el desarrollo de las inspecciones y eso hace que muchas veces se orienten a la misma empresa o al mismo sector. Lo ideal es que estas no sean tan reactivas y que se reorienten hacia donde hay más informalidad”.En este artículo denominado “¿Quo Vadis…SUNAFIL?” propongo algunos mecanismos para incentivar la innovación organizativa sin calco ni copia de otras experiencias extranjeras que requiere esta nueva organización llamada SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACION LABORAL-SUNAFIL que tiene como antecedente nacional a la propia SUNAT y asi evitar que la presente historia se repita y de aqui a 6 años ( 2018) nuevamente modifiquemos la epidermis de una norma y no una organización y asi poder institucionalizar en el Perú un verdadero sistema funcional único, polivalente e integrado en aras del cumplimiento voluntario de las obligaciones laborales y asi cumplir con el TLC y la meta del Trabajo Decente y evitar los conflictos con los Gobiernos Regionales.

Es el momento de innovar y no se termine “cambiando todo para que todo siga igual” y evitar convertirse – como diria Silvio Rodriguez en “La Maza”

“>“…un servidor de pasado en copa nueva
un eternizador de dioses del ocaso
…”
Ni mucho menos andar recitando a José Joaquín de Larriva y Ruíz en su jocosa decima:

“Cuando de España, las trabas
en Ayacucho rompimos,
otra cosa más no hicimos
que cambiar mocos por babas.
Nuestras provincias esclavas
quedaron de otra Nación.
Mudamos de condición,
pero sólo fue pasando
del poder de Don Fernando
al poder de Don Simón”.

Para evitar “eternizar a dioses del ocaso” o cambiar mucosidades, les transcribo la recomendación que Nicolás Maquiavelo aconsejaba al Príncipe:

 

“Quien juzgue necesario en su principado nuevo asegurarse de los enemigos, ganarse amigos, vencer o por la fuerza o por astucia, hacerse amar o temer de los pueblos, que los soldados le respeten o sigan, acabar con los que puedan o deben ofender, reformar con nuevas leyes el régimen antiguo, ser severo y bondadoso a la vez, magnánimo y liberal, destruir las tropas desleales y crear nuevo ejercito…”/div>

>

De lo descrito anteriormente ya es es el momento de la innovación para la SUNAFIL.

Y para ello es menester un mejoramiento en la gestion de los recursos humanos centrado en los inspectores de trabajo ( Inspectores, Auxiliares y Supervisores) y cuya lineas de accion se dirigen a la capacitación, remuneración y relaciones laborales. La gestión pública innovadora debe de reconocer cuatro niveles de profundidad. Según Cabrero y Arellano, los niveles de innovación son:
1. Funcional. Éste se refiere al mejoramiento del proceso administrativo y de la mejora en el uso de los recursos.
2. Estructural. Ésta se refiere a las reformas administrativas, que incluyen nuevas estructuras y formas organizacionales.
3. Comportamental. Éste se refiere a las nuevas actitudes y valores. Es el reconocimiento de la tendencia al conflicto.
4. Relacional. Éste se refiere a nuevas formas de relación: organización-sociedad. Aquí se destacan las formas de interlocución de la organización con su entorno.

Para aplicar cualquier innovación en el diseño institucional empecemos por evaluar las condiciones del caduco régimen inspectivo considerando el siguiente cuadro sistemico caótico…..Esta capacidad de innovación institucional NO puede estar al margen de actores sociales como el Sindicato de Inspectores de Trabajo ni de los gremios sindicales y tampoco se puede dejar en manos de los mismos personajes, autoriridades y ex autoridades que ocasionan el deterioro institucional antes reseñado.

despelote

Les invito a que presionen el icono arriba señalado.

Sigue leyendo