La intervención del Estado en la economía según Adam Smith

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El presente artículo se basa en un trabajo presentado en la PUCP, en el cual buscamos analizar el rol que le dio Adam Smith al Estado

en la economía, tanto interna como externa y el grado óptimo de intervención que este debería asumir en la economía. Además de analizar hasta que punto es aplicable el libre comercio puro, es decir sin ningún tipo de intervención proteccionista por parte del Estado.

Para tal estudio nos basamos en los postulados de Adam Smith en su famosa obra “La Riqueza de las Naciones” que fue escrita en un contexto de cambio económico en el que se da la búsqueda del desarrollo mediante el acrecentamiento de la riqueza. En esta obra se refirió principalmente al liberalismo económico, la división del trabajo y la mano invisible. No menos importante resultan ser la mención al rol que cumple el Estado como árbitro en la economía que según él debe ser mínima pero importante y a sus obligaciones, ya que es el Estado el que crea las bases para que se pueda dar el libre mercado y libre comercio además se refiere al gasto que el Soberano debe realizar en base a los tributos y la forma en que estos deben ser recaudados.
De esta manera podemos analizar todas las ideas que recogemos de su obra máxima y compararlas con nuestros tiempos, ya que no nos encontramos en un mismo contexto y la economía ha seguido avanzando.

Según lo leído en “La Riqueza de las Naciones”, el Estado se debe preocupar de tres obligaciones importantes: la defensa del Estado, la justicia, y establecer y mantener obras e instituciones públicas útiles. En palabras del propio Smith:

“Después de las instituciones y obras públicas necesarias para la defensa de la sociedad y de la administración de Justicia, las principales son aquellas que sirven para facilitar el comercio de la nación y fomentar la instrucción del pueblo.” (1776, libro V, pag.639)

Se presta mucha atención en el tema del orden social y la administración de justicia como los principales temas que el Estado debe hacerse cargo. Sin embargo, no se ha estudiado con más detalle el tercer deber del Estado que es la necesidad de realizar obras para el bienestar de la sociedad y tener instituciones sólidas y fuertes para facilitar el comercio y tener buen manejo económico. Se podría inferir entonces que el Estado si tiene una participación importante también en cuanto a temas económicos. Smith dice que el Estado no debe intervenir si va actuar poniendo trabas, barreras y privilegiando solo a pequeños grupos, pues no permite que la economía se desarrolle naturalmente; también afirma que su intervención no está mal si pudiera ayudar al correcto funcionamiento de la economía y sirviera como complemento para corregir ciertas anomalías en la economía. Es por eso que Smith cree que el Estado debe crear instituciones y obras útiles a la sociedad. Smith nos habla que de un nuevo rol del Estado y no de su indiferencia en temas económicos.

EL ESTADO: INSTITUCIONES PÚBLICAS Y OBRAS.

Reformas del Estado de Gran Bretaña. Su estructura a fines en el siglo XVIII y sus funciones en el aspecto económico

La forma como debería funcionar el aparato del Estado, se puede inferir leyendo el libro “La Riquezas de las Naciones” de Adam Smith. Durante todo el siglo XVIII el Estado inglés estaba en constantes reformas, eso debido a la unión de los parlamentos de Inglaterra y Escocia para formar Gran Bretaña y a finales del siglo anexando a Irlanda se firma el Acta de Unión conformando el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

Se puede observar que existe un criterio de reducir el aparato estatal para hacerlo mas eficiente y competitivo en cuanto a establecer el orden, la defensa, mantener la justicia y tener un mejor manejo de la economía. Sin embargo, esto no significa, como se afirma en la actualidad, que el pensamiento de Smith era el de tener un Estado pequeño y débil. No es congruente pensar que Smith piense en la no intervención del Estado en temas delicados como la defensa nacional cuando se vivía una época en donde existía mucha rivalidad entre países. Como se verá más adelante Adam Smith antepone los intereses nacionales a los intereses económicos, como en el caso de la firma del Acta de Navegación.

No se puede afirmar que Smith proponga la no intervención del Estado en temas económicos ya que muchas veces suele suceder que el tema defensa nacional esta ligado a un tema económico, o el tema justicia, orden social y educación estén ligados al tema económico; no se pueden tratar de manera separada ya que en una sociedad los temas se traslapan muy a menudo. El Estado por tanto debe actuar como complemento y ayuda para el desarrollo integral de la sociedad, no solo en el tema económico sino también en el aspecto social, político y cultural.

La estructura estatal que se puede proponer es un Estado que estaba constituido en primer lugar por un Poder Judicial que tenía como finalidades hacer que exista una sociedad mas justa, que se de igualdad de oportunidades para participar en el comercio, evitar el mercantilismo, y sobretodo ser imparcial e independiente del poder Ejecutivo.

También se tiene la presencia de un Poder Legislativo muy sólido con la presencia de un Parlamento (conformado por Escocia e Inglaterra) que a su vez constaba de 2 cámaras: la Cámara de los Comunes (45 integrantes) y la Cámara de los Lores (16 integrantes). Este Parlamento era el encargado de realizar las tareas de defensa nacional, por ejemplo tener un equipo bélico fuerte, entrenar a los soldados para la guerra, etc. También tenía una tarea social, por ejemplo el sostenimiento de la Iglesia y la educación de la juventud, ya que ambos son objetivos que benefician a la sociedad en general.

Pero el Parlamento también tenía una importante tarea en lo que se refiere al tema económico, tanto en la política interna como externa. Basándonos en la fuente original, “La Riqueza de las Naciones”, se puede decir que el objetivo general y las principales funciones del Estado en el tema económico son:

a.- Defender el comercio

“La protección del comercio, se ha considerado siempre esencial para la defensa de los intereses comunes y como parte necesaria de las obligaciones del Poder Ejecutivo… esto nos explica porque la recaudación y manejo de los derechos generales de aduanas ha sido siempre incumbencia de dicho poder” (1776, libro V, pag.648)

Aquí se puede observar que el Estado esta en la obligación de proteger el comercio, ya que es importante para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Es decir, el Estado debe ayudar a facilitar el libre comercio no solo siendo un espectador sino a través de normas, reglas que se deben cumplir por ejemplo para evitar o eliminar la formación de monopolios, y en esto el Estado juega un papel muy importante.

Citando al mismo Smith: “Si se quebrantara el privilegio exclusivo de gremios y corporaciones, reformándose el Estatuto de aprendizaje y si se añadiese la revocación de los estatutos de domicilio… ni el público ni los particulares padecerían al producirse un despido” (1776, libro III, pag.415)

Por lo tanto, el Estado debe tener una política comercial responsable, ordenada y eficiente. En la actualidad los países cuentan con ministerios de comercio exterior, por ejemplo el Perú, y otras instituciones que impulsan el desarrollo del comercio. Pero defender el comercio en la actualidad no solo se puede referir dando apoyo a los exportadores, o simplemente abriendo el comercio; también significa que se tiene que tener una capacitación continua e información necesaria para poder aprovechar al máximo la exportación de productos primarios y secundarios. Además de poder dar facilidades en cuanto al tema de infraestructura y carreteras.

b.- Introducir la libertad de comercio gradualmente.

Smith se pregunta en su libro hasta que punto y en qué condiciones es lícito restablecer la libertad de importación de algunas mercancías, después de haberse interrumpido su introducción por algún tiempo. La respuesta que nos da es la siguiente:
“La razón exige que entonces la libertad de comercio sea gradualmente restablecida… si se suprimieran de golpe los impuestos y prohibiciones podría ocurrir que invadiesen el mercado tal cantidad de géneros extranjeros de aquella especie, que muchos miles de gentes se vieran a la vez privadas de sus ganancias y de sus modos de subsistir. El desorden que este evento podría ocasionar es muy considerable…” ( 1776, libro V)

El autor es conciente de los daños que se podrían causar en la economía interna del país si se da una apertura económica de una manera apresurada y poco organizada. Aún en el siglo XVIII, cuando no existían muchas diferencias entre los países como se presentan en la actualidad, se advierte del riesgo de introducir la libertad de comercio rápidamente. En la actualidad los países que no aplican el libre comercio o lo hacen de manera restringida y desean abrir sus mercados, deben ser muy prudentes y tener una política preventiva, que va de la mano con la política comercial responsable, para poder afrontar las pérdidas de sectores económicos que se verían desfavorecidos con la apertura comercial; la reducción gradual de aranceles analizado en las negociaciones del tratado de libre comercio de los países latinoamericanos con EEUU es un ejemplo de este tipo de política preventiva.

Smith también agrega:
“El legislador debería velar, con la máxima atención, para que no se introduzcan monopolios ni se vayan extendiendo los ya establecidos, pues cualquier lenidad de esa clase suele provocar en la constitución del Estado ciertos desordenes que después son difíciles de erradicar sin que se produzca un nuevo trastorno” (1983, libro III, pag.416)

Se puede observar que Smith tiene en mente la función de un Estado que complemente el desarrollo de la economía y exhorta a la clase política que ayude a erradicar esos defectos que se suelen presentar en el sistema económico de un país, así aplique o no un sistema de libre comercio. El Estado no debe “dejar hacer, dejar pasar” sino mas bien contribuir con sus normas a un desarrollo económico y la libre concurrencia a favor de la sociedad en general y no solo a favor de ciertos grupos.

Por tanto dadas las razones expuestas se puede llegar a la conclusión que el Estado no solo debe mantener el orden público, como se suele decir, sino también debe tener una participación activa en lo que se refiere a temas económicos.

c.- Restricciones al comercio.

Para Smith los aranceles altos y las prohibiciones otorgan un monopolio a una industria particular pero no acrecienta la industria en general, es una regulación perjudicial. Sin embargo, hay dos casos en los cuales puede ser ventajoso tener una restricción al comercio para fomentar la industria del país.

“Cuando cierto ramo de la industria es necesario para la defensa del territorio”; como por ejemplo el Acta de Navegación en la cual se procuró asegurar a los marinos y los barcos el monopolio del comercio de su propio país. Las principales disposiciones decían que los barcos que no eran de Gran Bretaña no podían hacer comercio entre ésta y sus colonias, también prohibía la importación de grandes cantidades cuando las naves no procedían del mismo país donde se producen o la importación de pescado, aceite y grasa de ballenas cuando no eran cazados por barcos ingleses. Estas disposiciones tenían un objetivo: “la debilitación del poder marítimo de Holanda, única potencia naval capaz de amenazar la seguridad inglesa.”

Para Smith estas disposiciones son “tan sabias como si hubiesen estado inspiradas en la más circunspecta prudencia gubernamental”, además, agrega que si bien es desfavorable para el comercio exterior “como las razones de defensa son mas importantes que las de opulencia, el Acta de Navegación es quizá la mas sabia de todas las reglamentaciones comerciales que se han dictado en Inglaterra” (1776, libro III, pag.410).

Con este ejemplo se puede demostrar que para Adam Smith los intereses nacionales van por delante de los intereses económicos.

d.- Crear instituciones para ampliar el comercio que sean eficientes como consulados; en los cuales debe haber un ministro, cónsul o un representante del Estado en países lejanos.

Smith nos dice que “…para promover ciertas ramas son necesarias determinadas instituciones particulares que requieren gastos peculiares y extraordinarios” (1776, libro V, pag.647)

En la época de Smith existían las llamadas naciones “bárbaras y sin civilizar”, como Indostán en donde ocurrían desordenes por parte de los naturales dado su estado de “barbarie” contra las mercancías y bienes de los comerciantes. Para evitar esto era indispensable la necesidad de defender los bienes y personas y para esto se construyeron los primeros fuertes. En otras naciones “cuyo gobierno no permitía la construcción de plazas fortificadas se debía mantener un Embajador, Ministro o Cónsul que decida las diferencias que se originen” ( 1983, libro V, pag.647)

Los intereses del comercio hacen que sea necesario muchas veces nombrar representantes o ministros en países lejanos. La política comercial de un país debe contar con el apoyo de las embajadas y cada una de estas debe contar con una política de promoción no solo comercial de los productos representativos del país, sino también tener una promoción turística. Es obvio que Smith no pensaba en una promoción turística por las características del tiempo en que vivía, pero es un tema que se puede agregar y no presenta discrepancia o contradicción con el pensamiento de Adam Smith.

e.- Eliminar privilegios a empresas reguladas y colectivas

Sobre el segundo punto se puede encontrar en el Libro V que Smith define claramente las diferentes clases de compañías que existen en esa época, por ejemplo las compañías reguladas que son las que no negocian sobre la base de un capital común, sino que están obligadas a admitir a cualquier persona que reúna las cualidades necesarias, mediante el pago de cierta cuota y se sujete a las reglas de la entidad y trabaje con su propio capital. Este tipo de compañías es muy semejante a las corporaciones gremiales.

Smith refiriéndose sobre las compañías reguladas agrega: “Los directores de la compañías reguladas no tienen un interés particular en la prosperidad del comercio general…” ( 1776, libro V, pag.652)

Otro tipo de compañía es la colectiva, en donde ningún socio puede traspasar su parte a otra persona o introducir un nuevo miembro sin el consentimiento de los demás asociados. Sin embargo cada uno de los socios tiene la libertad para separarse de la compañía solicitando un pago de su participación con cargo al fondo común.

Un tercer tipo son las compañías por acciones en la cual los directores, al no disponer de otro capital más que el de la participación que les corresponde, no practican el comercio por cuenta propia; evitando así que sus intereses puedan divorciarse de los generales de la sociedad. De manera que, ninguno de sus miembros puede pedir que se le abone su participación, pero sí pueden transferir su parte a otra persona. Sin embargo, suele ocurrir que en este tipo de compañías los directores “administran caudales ajenos, y no los propios, no es de esperar que pongan en su manejo vigilancia y diligencia extremada” por tanto la negligencia y prodigalidad suelen prevalecer. Esto explica porque estas sociedades cuando se han dedicado al comercio extranjero han fracaso, aun contando con privilegios. El único comercio que parece adaptarse con probabilidades de éxito es aquel cuyas operaciones son rutinarias o susceptibles de acomodarse a métodos en cierta manera uniformes como por ejemplo el negocio bancario, el de seguro y la administración de canales o acueductos. Smith nos dice que este tipo de compañías son “mas aptas para este tipo de negocios” y que “es mejor garantía porque administran con mucho éxito y sin necesidad de privilegios”.

f.- La creación de puentes, carreteras, canales, etc.

Smith nos dice que en primer lugar para facilitar el comercio en general se debe “crear y sostener obras públicas que facilitan el comercio como son las carreteras, canales navegables, puertos, puentes, etc.” ( 1776, libro V, pag.640)

El estado debe dar facilidades para que los productos puedan salir de las zonas de producción, para esto se tiene que tener una buena infraestructura para poder reducir los costos de transporte y así hacer más competitivos nuestros productos respecto a otros países. Se puede observar que los países más desarrollados tienen una buena infraestructura y un buen sistema de comunicación y transporte, por lo tanto, los gobiernos de los países en vía de desarrollo deben preocuparse por dar infraestructura adecuada. En Latinoamérica aún falta mucho para poder unir a nuestros países y vencer las barreras geográficas, lo que impide una mayor integración comercial en Sudamérica.

Para la creación de estas obras que son útiles para la sociedad como son los puentes, carreteras, canales, etc. es necesario que el Estado tenga una política de impuestos en la que se pague un pequeño derecho a la utilización de los bienes públicos, de manera que se puedan mantener operativos y eficientes; es decir, los impuestos se deben administrar de tal forma que rindan una renta lo suficientemente amplia sin constituir una carga para la renta general de la sociedad. Pues para Smith “no parece posible encontrar un método mas equitativo de sostener las obras públicas.”

En la actualidad, según la teoría económica (J. Stiglitz) el Estado tiene 3 funciones básicas:
1.- Crear un marco institucional para que la oferta y la demanda puedan operar eficientemente, se refiere a salvaguardar la propiedad y los contratos; adminitrar la justicia, la seguridad interna y externa (defensa nacional) y regular las imperfecciones naturales del mercado.
2.-El estado debe propiciar y mantener la estabilidad macroeconómica como condición necesaria pero no suficiente del sistema económico.
3.- El Estado debe corregir las imperfecciones estructurales ya que el mercado, que es producto de acciones de los agentes económicos muchas veces toman decisiones equivocadas y por lo tanto en el mercado se presentan impefrfecciones que el Estado debe corregirlas.

Podemos notar la similitud que existe en el rol que se da al Estado tanto por Adam Smith a finales del siglo XVIII, como por la teoria economica moderna; el Estado y el Privado son socios (M. Estela) que tienen funciones complementarias. No se pude buscar eliminar al Estado ni tampoco buscar debilitarlo, al contrario debe ser un Estado fuerte para que pueda negociar con los privados de igual a igual, ademas de poder tener un sistema de tributación sólido. La mentalidad liberal no debe ser confundida, como vemos Smith jamas dejo de lado al Estado, al contrario, cuando la defensa de la nación esta en peligro, el Estado debe intervenir incluso restringiendo el libre comercio. Tema de debate sin lugar a dudas, en donde no se debe caer en una guerra de ideologías, sino se debe tomar en cuenta el objetivo final de la económia que es lograr el bienestar general de las sociedades.

*Este articulo se escribio por primera vez entre abril y junio de 2007.

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