Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Fuente: FreePik

Por Renzo Crispín

La conmemoración de un día en especial tiene como objetivo recordar a algún personaje, organización o hecho histórico. Sin embargo, las motivaciones de ello pueden ser diversas. Por ejemplo, si se trata de algún organismo especializado cuyo trabajo es elaborar normas técnicas validadas por expertos, se puede buscar renovar planes de acción para cumplir objetivos propuestos. Este es el caso que hoy, 17 de mayo, nos convoca: el  Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el cual se celebra desde 1969, hace 50 años. El objetivo de conmemorar este día es sensibilizar sobre las posibilidades que el uso de Internet y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

En esta fecha, se conmemora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el 17 de mayo de 1865 con la firma en París del primer Convenio Telegráfico Internacional. La UIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC que busca facilitar la conectividad de toda la población mundial a través del acceso a las TIC. Para ello, define normas que permitan alcanzar, siguiendo la iniciativa de las Naciones Unidas, los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Según la UIT, las TIC son el eje transversal para alcanzar los ODS. Se puede revisar la relación del rol de las TIC con cada ODS en este enlace.

Con relación a las celebraciones por esta fecha, la UIT propone abordar este año el tema “Reduciendo la brecha de la normalización”.

Fuentes:

Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

Naciones Unidas

 

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *