Conferencia │ Semana del Acceso Abierto en el Perú

Poniendo en acción el concepto de lo «abierto»

BANNER REDES-01

Desde el año 2008, a nivel mundial se celebra la Semana del Acceso AbiertoInternational Open Access Week—  con la intención de promover políticas de acceso abierto a la información científica, así como de analizar los aspectos en los que hay que trabajar para conseguir que la investigación esté disponible de forma pública para generar conocimiento.

El Perú se sumó a esta iniciativa desde el año 2009 mediante la conformación del colectivo Open Access Perú, el cual reúne a instituciones y profesionales de diversos sectores y áreas de especialización, con el interés común de promover el acceso abierto a la información académica y científica.

A pocas semanas de celebrarse la Semana del Acceso Abierto a nivel mundial y, teniendo al tema Open in Action como eje central,  la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) organizarán del 24 al 26 de octubre de 2016 la Semana del Acceso Abierto Perú que tendrá los siguientes temas: Ciencia Abierta, Educación Abierta y Gobierno Abierto.

Entre los expositores figuran Cristóbal Suárez Guerrero, Universidad de Valencia (España); Adam Sánchez, Universidad de Grenoble Alpes (Francia); Margarita Lisowska, Universidad del Rosario (Colombia); Ciro Llueca, Universitat Oberta de Catalunya (España); Silvia Nakano, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Argentina); y Miguel Saravia, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú).

Con el desarrollo de esta actividad, la Semana del Acceso Abierto Perú pretende generar espacios de reflexión y aprendizaje que nos permitan como país fortalecer lo que venimos haciendo como apoyo al desarrollo científico y académico, aprender unos de otros y acercarnos a los avances que se dan a nivel mundial.