Profesor de nuestra especialidad publica artículo sobre proyecto premiado de innovación docente

La revista “En Blanco & Negro” (PUCP), publicación de acceso abierto especializada en prácticas docentes, ha puesto a disposición la edición N° 2 de su sexto volumen. Este número, dedicado a divulgar experiencias recientes de innovación en la enseñanza universitaria, incluye un artículo del profesor Edilberto Casado, docente de nuestra especialidad.

El artículo “Metodología activa-colaborativa para la formación en gestión de servicios de información aplicando conceptos de los juegos serios” describe la experiencia y los primeros resultados del proyecto de innovación que el profesor Casado inició el año 2014, luego de haber sido uno de los ganadores del Primer Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria promovido por la Dirección Académica del Profesorado (DAP) de la PUCP.

Tal como puede leerse con detalle en el artículo, el proyecto estuvo orientado a llenar un vacío dentro de la formación en gestión de los profesionales de la información, brindando la oportunidad de simular actividades y situaciones que suelen ocurrir en la Gestión de Servicios de Información; para ello, se propone una metodología enseñanza apoyada en un juego de mesa diseñado bajo el concepto de “juego serio” (juego en el cual la educación – en sus diversas formas – es el principal propósito, en vez del entretenimiento).

El proyecto del profesor Casado fue distinguido también con el Premio a la Innovación en la Docencia Universitaria 2015, por su contribución a mejorar las prácticas docentes en la especialidad de Ciencias de la Información y en la PUCP.

Enlaces: