Profesora Ana María Talavera desarrolló Taller de BSLA en Colombia

20141027-nota-ifla-colombia.jpg

IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), comenzó en 2010 un programa denominado Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios (BSLA) para aquellos países donde las asociaciones de bibliotecarios estaban menos desarrolladas. El programa BSLA es una metodología general que ofrece un abordaje estratégico para el desarrollo de capacidades y la sostenibilidad de las asociaciones de bibliotecarios.

Perú fue el único país Latinoamericano escogido para iniciar el programa BSLA, junto con otros cinco países de África, Asia, Medio oriente y países emergentes, siendo Ana María Talavera Ibarra, profesora de nuestra especialidad,  la capacitadora oficial para esta región. En nuestro país (Perú) se dieron tres talleres del programa BSLA durante los años 2011-2012 y se realizó la evaluación de impacto respectiva, que recoge los resultados exitosos del mismo. El pasado mes de marzo 2014, se realizó una reunión regional en Sao Paulo, Brasil, que contó con la presencia de 15 países de América Central y del Sur, donde la Prof. Talavera participó junto con un grupo de cinco capacitadores.

Los días 4, 5 y 6 de octubre pasados, el Colegio de Bibliotecólogos de Colombia (ASCOLBI), con el apoyo de IFLA, programó su primer taller de BSLA, para lo cual convocó a la Prof. Ana María Talavera, quien conjuntamente con la Bib. Adriana Betancur, desarrollaron el taller durante los días señalados, en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana en Bogotá.

Al evento asistieron 43 personas representando 32 instituciones del campo de la Bibliotecología, Archivística, Informática, entre otras. Estuvieron presentes profesionales de los sectores público y privado, estudiantes de dos Escuelas de Bibliotecología, personal directivo del Colegio de Bibliotecólogos, entre otros.

Luego de tres días de arduo trabajo se cumplieron los objetivos propuestos, especialmente compromisos formales y propuestas para lograr el sostenimiento de su asociación de bibliotecarios y para promocionar y defender la profesión. Uno de los productos que se concretó durante el taller fue la creación de un mapa con la georreferenciación de las instituciones presentes (de Bogotá, Medellín, Meta, Putumayo y Pereira). Un segundo producto muy valioso, fue el diagnóstico detallado de la situación del Colegio y la propuesta de mejoras a mediano y largo plazo, cuya presidenta Marisol Goyeneche piensa poner en práctica a partir del próximo año. Un tercer producto concreto, fue la formación de un comité consultivo a cargo del seguimiento de las propuestas presentadas y la preparación de un segundo encuentro para el año 2015.

20141027-sin-titulo-2.jpg