Alfabetización informacional en las bibliotecas universitarias de EE.UU.

Ithaka publicó su informe 2013 sobre la situación de las bibliotecas universitarias en EE.UU. El documento señala que la prioridad de las bibliotecas americanas ya no es el apoyo a la investigación de los docentes, sino la formación en alfabetización informacional (ALFIN) a los estudiantes.

20140320-blogithaka.jpg

El informe muestra diversos puntos de interés que pueden ser de ayuda para fomentar el desarrollo de las competencias informacionales en las bibliotecas universitarias de otros países. Entre ellos destacamos:

• El 97% de los directores de bibliotecas universitarias considera que ofrecer formación en competencias informacionales es muy importante para sus bibliotecas, frente al 68% que considera más importante el apoyo a la investigación de sus docentes e investigadores.
  • Las bibliotecas universitarias se muestran principalmente alineadas con la formación de los estudiantes, y este cambio de prioridad, como argumenta el informe, puede tener consecuencias en el resto de sus funciones.
  • Más de la mitad de los directores encuestados, ofrecen servicios de apoyo a la investigación. El más citado es la oferta de guías para temas de copyright o dar apoyo a métodos de investigación digital. Sin embargo no es habitual que las bibliotecas ofrezcan o estén implicadas en centros de investigación.
  • En el 2010 pocas bibliotecas afirmaban que tenían un plan estratégico que respondiera a las necesidades de su comunidad. Hoy, aquellas bibliotecas que afirman tener evidencias y datos contrastados para obtener esa información, están más seguras de su estrategia para satisfacer las necesidades de sus usuarios.
  • El paso de la colección de revistas impresas a electrónicas, se considera un proceso ya acabado, y completamente asumido por los directores de bibliotecas.
  • La limitación en el presupuesto es uno de los mayores problemas con los que se enfrentan y si tuvieran recursos suficientes los directores lo emplearían en primer lugar, en más personal y más cualificado, seguido de más recursos digitales.
  • Se necesita personal con habilidades en nuevas áreas como servicios web, preservación digital, diseño instruccional, servicios de formación en competencias informacionales, y menos para otros servicios como referencia, servicios técnicos, y gestión de la colección impresa.

El informe “Ithaka S+R US Library Survey” se realiza cada tres años, éste se basa en encuestas a directores de bibliotecas universitarias en EE.UU., quienes brindan su percepción sobre los temas clave para el sector,  las oportunidades y limitaciones del liderazgo en sus organizaciones.

20140320-ithakaaa.jpg

Sobre Ithaka

Es una organización sin ánimo de lucro cuya finalidad es ayudar a la comunidad universitaria en el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza y la investigación. Entre sus objetivos se encuentra la identificación de los temas claves-estratégicos para la comunidad universitaria, de tal manera que sirvan para la toma de decisiones.

> Descarga el informe completo: http://goo.gl/f9tRsz