El IEP presenta estudio sobre cambios en la producción científica

¿Qué países son los que producen más artículos de investigación científica y cómo se ubica el Perú en este proceso? ¿Cuáles son las disciplinas con mayor producción científica en nuestro país y en la región?

20140307-nota-iep.jpg

El Instituto de Estudios Peruanos invita a la comunidad académica a la presentación del estudio: ¿Quién escribe más y sobre qué? Cambios recientes en la geopolítica de la producción científica, de Raúl Hernández Asensio, investigador principal del IEP.

El estudio  analiza la evolución de la producción científica en América Latina y el Caribe entre los años 1996 y 2012. Para ello, indaga qué países y regiones producen más artículos de investigación y sobre qué disciplinas se escribe más, ofreciendo una mirada panorámica sobre los cambios, tanto a nivel mundial como regional, que se han producido en los últimos años.

La investigación, que se ha planteado en términos estrictamente cuantitativos, se ha realizado sobre la documentación científica de la base de datos Scopus, que reúne información de más 19.500 revistas con revisión por pares, 400 publicaciones comerciales y 360 series de libros, incluyendo tanto disciplinas científicas tradicionales como ciencias sociales y humanidades.

Los comentarios a la presentación del estudio estarán a cargo de Norma Correa, investigadora y docente de la PUCP; y Juana Kuramoto, directora de Prospectiva e Innovación Tecnológica del Concytec.

Dato

Uno de los puntos importantes, señalados en el estudio,  es la emergencia de Asia como nuevo centro predominante de producción científica, superando a los centros tradicionales en Europa Occidental y América del Norte. Esto se debe sobre todo al extraordinario auge de China.

  • Día: Jueves 13 de marzo
  • Hora: 11:00 a.m.
  • Lugar: Horacio Urteaga 694, Jesús María
  • Ingreso libre

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *