Charla: ‘La declaración de IFLA sobre acceso abierto’

OpenAccess

El próximo miércoles 16 de mayo, el Dr. Felipe Martínez Arellano presentará la posición de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) respecto al acceso abierto.

“Acceso abierto es el nombre que actualmente se le da a un concepto, a un movimiento y a un modelo de organización cuyo objetivo es proporcionar libre acceso y re-uso del conocimiento científico presentado en forma de artículos de investigación, monografías, datos y otros materiales relacionados. El acceso abierto cambia los modelos prevalecientes actualmente en las publicaciones impresas, del pago por suscripción, a un modelo de financiamiento que no cobra a los lectores o a las instituciones por el acceso a éstas” (IFLA, 2011). El año pasado, IFLA había calificado al acceso abierto como “un tópico esencial dentro de su agenda sobre la información”.

El Dr. Martínez pertenece al Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de Información (IIBI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha desempeñado como presidente de la Sección para América Latina y el Caribe de IFLA.

Día: miércoles 16 de mayo de 2012
Hora: 6:00 pm
Lugar: Campus PUCP (Lima), Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Sala de Grados

Ingreso: Libre, previa inscripción (hasta el martes 15 de mayo)