Los Derechos de Autor y la IFLA: Retos y Oportunidades
15 August 2011, 19:44
A continuación se ofrece una breve entrevista a Victoria Owen, nombrada recientemente Presidenta del Comité de la IFLA sobre Derechos de Autor y Otras Cuestiones Legales (CLM).
¿Cuáles son los mayores problemas relacionados con los derechos de autor a los que se enfrentan las bibliotecas en este momento?
Los derechos de autor están adquiriendo cada vez más importancia en las bibliotecas ya que cada vez se adquieren y suministran electrónicamente más materiales y servicios. Muchas leyes nacionales sobre los derechos de autor no se han actualizado para abordar los problemas legales derivados de recoger, organizar, almacenar, preservar y ofrecer acceso a las colecciones digitales de la biblioteca. El contenido digital y la tecnología relacionada con su suministro exponen a las prácticas bibliotecarias muy arraigadas a un nuevo escrutinio y las bibliotecas se están enfrentando a retos totalmente nuevos. Nos estamos ocupando de las cuestiones y limitaciones del préstamo interbibliotecario, de la preservación de las copias, del préstamo de materiales digitales, por mencionar unos pocos ejemplos. Al replantear nuestros cometidos en el entorno digital estamos expresando, local y globalmente, cómo las bibliotecas contribuyen a ofrecer acceso al conocimiento y como resultado se fomenta el interés público a través de nuestras instituciones.
¿Por qué deberían interesarse los nuevos bibliotecarios por las cuestiones relacionadas con los derechos de autor?
Los derechos de autor impregnan todas las actividades de las bibliotecas. Las colecciones que se han creado en formato digital tienen implicaciones tanto en el acceso como en la preservación y los bibliotecarios quieren saber más sobre el impacto de la digitalización y la tecnología en las colecciones y servicios.
La política de información es un componente integral de la biblioteca del Siglo XXI y los bibliotecarios desempeñan un papel destacado, tanto a nivel nacional como internacional, en la forma en la en que se configure la política de información. Las entidades comerciales están presionando para conseguir sus intereses, mucho de los cuales son opuestos a los de la educación y la investigación. Los bibliotecarios deben actuar para llevar a cabo nuestra agenda y asegurar que las condiciones del acceso al contenido digital no limitan el acceso al conocimiento.
Como la nueva Presidenta de CLM, ¿cuál es el punto de vista sobre los problemas bibliotecarios en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual? ¿Qué está hacienda la IFLA al respecto?
Los problemas de las bibliotecas están en la agenda de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO). En noviembre del 2011 el Comité Permanente sobre Derechos de Autor y Otras Cuestiones Legales (SCCR) debatirá las limitaciones y excepciones de los derechos de autor para las bibliotecas y archivos. IFLA estará presente en la reunión de noviembre para defender las limitaciones y excepciones de los derechos de autor que permiten a las bibliotecas y archives recoger, preservar y ofrecer acceso a sus colecciones. En la WIPO, IFLA continuará el trabajo de unos cuantos bibliotecarios entusiastas que han estado asistiendo regularmente a las reuniones de la WIPO SCCR durante años, hablando en nombre de las bibliotecas y preparando el terreno para las actuales discusiones sobre las limitaciones y excepciones.
¿Cómo puede participar la gente que esté interesada en el Comité de CLM?
Muchas personas expresan su interés por el trabajo del Comité del CLM y les animo a que asistan cada año a las sesiones que celebran en el congreso. Nuestras sesiones de este año son:
·Sesión 91 — Usted habló – IFLA actuó: nuestro Tratado Internacional para bibliotecas y archivos
·Sesión 103 — ¿Puede la nueva economía del libro garantizar la libertad de acceso a la información?
Para aquellas personas interesadas en participar en el Comité, CLM busca miembros que tengan una gran experiencia en cuestiones relacionadas con los derechos de autor y que serán miembros activos del Comité. Las asociaciones nacionales de bibliotecarios proponen candidatos para las vacantes del Comité de acuerdo con sus cometidos.
Fuente:
http://express.ifla.org/node/4845?mid=508
Las bibliotecas virtuales juegan un rol preponderante en la formación de los educandos en esta nueva era de la sociedad de la información, por lo tanto el contenido digital de los libros debe ser un derecho de acceso libre a fin de contribuir a la formación de ciudadanos con criterios democráticos porque se nutren de la misma fuente de la cultura humana respetando los derechos de autor.