IFLA escogió a Perú para realizar Taller de Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios en América Latina

Dr. Filiberto Felipe Martínez,Presidente de IFLA – LAC (Latin American and
Caribbean)y Mg.Ana María Talavera, Coordinadora de la Especialidad de Ciencias de la Información de la PUCP y Decana del Colegio de Bibliotecólogos del Perú.

Del 27 al 29 de enero pasado se llevó a cabo el Taller de IFLA para el fortalecimiento de asociaciones de bibliotecarios (BSLA). Dicho evento organizado por IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios) y en nuestro país por el Colegio de Bibliotecólogos del Perú contó con la colaboración de la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

El Programa de Fortalecimiento de Asociaciones de Bibliotecarios donde se encuentra incluido el Taller, es un Plan Integral que ofrece un enfoque estratégico y coordinado para la generación de habilidades y sustentablidad de asociaciones bibliotecarias. Asimismo beneficia a las asociaciones, las bibliotecas y a sus comunidades y está destinado a los trabajadores de asociaciones de bibliotecarios que pueden ser personal, titulares de cargo, representantes y miembros. Es por ello que en el evento concurrieron profesionales de Ciencias de la Información que trabajan en bibliotecas de CEDRO, Centro Cultural Español, Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, GERENS, colegio Davy College, Colegio de Bibliotecólogos del Perú, de esta casa de estudios, entre otras más.

El Taller que culminó el pasado 29 de enero y se desarrolló en las instalaciones de la PUCP, consistió en la orientación y asesoramiento sobre la creación de asociaciones de bibliotecarios, para lo que se contó con material de aprendizaje basado en políticas de IFLA y en una plataforma en línea para proporcionar acceso remoto a los materiales. Materiales que pueden adaptarse para satisfacer las necesidades de diferentes asociaciones y de diferentes idiomas, culturas y contextos políticos y sociales.