José Antonio Moreiro en el Perú

José Antonio Moreiro nuevamente estuvo de paso en el Perú, ahora abocado a asesorar a una nueva universidad peruana. Los del Blog de Cirio( http://blog.cirio.info)aprovecharon su tiempo libre y le hicieron la entrevista que se transcribe a continuación.

José Antonio Moreiro es un gran amigo del Perú y lo ha demostrado a través de los años.Ya son muchas las visitas que nos ha hecho y son muchas las ponencias y clases que ha dictado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Pontificia Universidad Católica del Perú* y la Universidad de Piura.

Debe recordarse que su presencia fue importante y desinteresada en la celebración de los primeros 25 años de la creación de la Escuela Académico Profesional de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la UNMSM.

En la entrevista que se reproduce el Dr. Moreiro comenta las dificultades que acarreó para la Universidad Carlos III de Madrid – UC3M poder adecuarse al Espacio Europeo de Educación Superior que implicó un cambio estructural en los contenidos, horarios, formas de enseñanza e inclusive en la infraestructura (se implementaron aulas para teoría y aulas para prácticas); es decir, toda una revolución.

Aqui se señala además que la Universidad Carlos III de Madrid también posee titulaciones de calidad otorgadas por el Ministerio de Educación y finalmente su campus es acreditado como de excelencia internacional.
En la parte final hace referencias a la enseñanza de la Bibliotecología y Documentación ahora Información y Documentación en la UC3M, que adopta el nombre luego de hacer algunas pesquisas en titulaciones europeas y que probablemente nos muestre una tendencia clara en nuestra profesión porque actualmente en muchas áreas de trabajo no se priorizan los soportes sino fundamentalmente información (y la representación de la información). Incide en la investigación como principal factor de desarrollo.