Difundimos una publicación del diario Correo del 16 de Febrero del 2016 e invitamos a todos los visitantes a esta especial ciudad ,con una gran historia , a contactarse con anticipación a los  teléfonos 986063177 – 992704961 ,para reservar sus visitas y apreciar; esta singular muestra permanente, no se la pueden perder si pasan por Jauja , una colección única en el Perú ,en Junin y en el Valle del Mantaro , además disfrutarán de la especial experiencia de visitar una casa donde observarán elementos arquitectónicos tradicionales ,coloniales y republicanos y  compartirán  la hospitalidad y conocimientos ancestrales de la familia Jaujina.

EL ARTE POPULAR EN MINIATURA ,UN MUSEO SINGULAR EN JAUJA

Diario El Correo 2016 , Texto : Jorge Ponce / Fotos: Cesar Espinoza

Una importante iniciativa privada y familiar, ha permitido inaugurar recientemente (13 de enero), en la ciudad de Jauja, el museo denominado: Arte Popular en Miniatura “Etnia Xauxa”.

Este emprendimiento cultural corresponde a la distinguida matrona jaujina, Carmen Núñez Zárate de Castro, secundada por sus hijos el Ingeniero Fidel Castro Núñez y la arqueóloga Verónica Castro Núñez.

QUÉ ES UN MUSEO. Los entendidos en la materia afirman que un museo cumple dos funciones básicas: Primero, es una institución creada para conservar una colección de obras de arte y; segundo, para el deleite del espíritu y la educación del público en general, apreciando lo que allí se exhibe. Creo sin temor a equivocarme, que el mencionado museo en miniatura cumple estas dos funciones. Otros sostienen que los museos exhiben colecciones, es decir, conjuntos de objetos e información que reflejan algún aspecto de la existencia humana o su entorno. Este tipo de colecciones siempre valiosas, existe desde la antigüedad.

Ubicada en el Jr. Grau, cuadra 8 ,el Museo de Arte Popular en Miniatura “Etnia Xauxa” muestra al ávido visitante una selección de piezas de artesanía, provenientes de diversos pueblos del Perú, destacando entre ellos el arte popular de los sabios pueblos asentados a lo largo y ancho del ubérrimo valle del Mantaro.

MAESTRÍA Y ARTE. Como dicen sus patrocinadores, el visitante podrá apreciar el arte en madera, arcilla, semillas y fibra orgánica (paja , totora ,panca) cuero,tela, cobre, plata, piedra,latón ,etc, todas ellas cuidadosamente clasificadas por materia prima y procedencia. Y como corolario, también se exhibe el oratorio familiar San Vicente de Paul, donde se puede apreciar artesanía religiosa.

“Coleccionar estas piezas en miniatura es un trabajo de toda mi vida, solo preparar el mobiliario necesario y otros detalles para exhibirlos me ha llevado una larga espera de más de 15 años”, nos dice con sumo entusiasmo doña Carmen Núñez, añadiendo que todo le fue posible no solo por su amor al arte, sino que tuvo que visitar casi todo el Perú durante su larga vida.

Un tema que la familia patrocinadora de este museo lamenta y con justa razón, es la falta de promoción de nuestros valores y actividades culturales por parte de nuestras autoridades. Esta es una cruda realidad que se da en nuestro país no de ahora, sino en toda su historia republicana por decir lo menos.

IDENTIDAD CULTURAL. Este museo de arte popular en miniatura, es un espacio de identificación y reafirmación de nuestra identidad cultural, afirma, por su parte, la arqueóloga Verónica Castro.

“El arte y la belleza tienen valor por sí mismo, independientemente del mensaje que pueda transmitir el artista, en cada muestra”, también se puede leer en el tríptico de presentación.

INVITADOS. Todos los amantes de la cultura y del arte, así como el pueblo en general, están invitados a visitar el indicado museo, que les permitirá no solo elevar su nivel cultural, sino también amar mucho más a nuestra querida patria.

De manera especial, se hace un llamado a los maestros de las escuelas, colegios e institutos a promover entre sus alumnos el amor por la cultura, y la mejor forma de hacerlo es estimulándolos a apreciar lo nuestro.

Visitas guiadas para turistas

Visitas educativas para estudiantes de todos los grados

Talleres de arte para niños

Contactarse a los teléfonos 986063177 – 992704961