Compartimos modelo de gestión de Patrimonio Arqueológico en el Perú :

Publicado en el diario Gestión 31.12.18

GESTIÓN DE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO EN LA REGIÓN ICA

En Ica, el patrimonio arqueológico es un recurso de gran valor social. En ese contexto, son aspectos fundamentales para su preservación: la identificación, el registro y la difusión de las evidencias y de su valor cultural.

La empresa CONTUGAS S.A.C que opera y mantiene el gasoducto que permite la distribución del gas natural en Ica,  cuenta actualmente con una trayectoria de 294.50 km dentro de la región y se inicia en Humay, donde recibe el gas proveniente del yacimiento de Camisea –  Cusco.

CONTUGAS, previene y mitiga los posibles impactos negativos sobre el patrimonio arqueológico durante el desarrollo de sus operaciones. Promueve también una gestión vinculada con premisas técnicas de conservación preventiva del patrimonio, conceptos, experiencias y estándares nacionales e internacionales asociados con su manejo sustentable.

El plan de manejo arqueológico de la empresa surgió a raíz de la planificación del emplazamiento del gasoducto en la región y es el resultado de un trabajo colectivo de especialistas, representantes de la empresa privada y del Estado peruano, quienes desde el año  2009 ejecutan actividades arqueológicas en el desierto y áreas urbanas, acorde con la normativa vigente y en paralelo a las actividades de diseño y construcción de este sistema de distribución de gas, programadas para concretar este gran proyecto de masificación de gas natural en la región, el cual prosigue en la actualidad y ha implementado el innovador Programa de Educación Patrimonial Paraqa

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARAQA

Inspirado en la energía e impacto del viento paraca, del que toma su nombre- y cuyo modelo práctico de ejecución fue generado a partir de la matriz, el sistema de distribución de Gas Natural y la adaptación de los recursos dispuestos por CONTUGAS para el cumplimiento de su plan de manejo de recursos arqueológicos, busca la revaloración progresiva del patrimonio arqueológico en la región Ica, como instrumento para la creación de valor compartido. Para este fin, se centra en la difusión del valor cultural de las evidencias paleontológicas, arqueológicas e históricas de la región y de las herramientas técnicas y legales para promover su protección y fomentar su uso responsable, debido a su condición de recurso no renovable.

El programa, elaborado sobre la base de la pedagogía didáctica, está orientado a la ejecución de un proceso gradual de sensibilización focalizado en niños, jóvenes y adultos de los diversos segmentos poblacionales de zonas aledañas al área de operaciones en toda la región, en especial aquellas próximas a sitios arqueológicos. Para ello, los especialistas, previamente a la jornada de educación patrimonial, realizan un estudio cualitativo del público objetivo y preparan el material especializado con la finalidad que los participantes reconozcan el valor e historia del patrimonio arqueológico de su entorno, fortalezcan su identidad y generen vínculos sostenibles con las evidencias que yacen próximas al lugar donde habitan.

Arqueóloga Ethel Verónica Castro Núñez, lidera el equipo que promueve sistemáticamente la conservación del Patrimonio Arqueológico en la región Ica .

  • La gestión de CONTUGAS, bajo un enfoque de sostenibilidad, constituye un modelo de creación de valor y gestión de patrimonio arqueológico aplicable a proyectos de gran envergadura en el país, permitiendo que a corto, mediano y largo plazo, en un marco de desarrollo responsable con las evidencias arqueológicas, mejore la calidad de vida de los residentes, dinamice la economía y muestre que el pasado tiene sentido si se asume la relevancia del significado de esas etapas en nuestro presente y futuro, más allá del uso del patrimonio como recurso simbólico o turístico.
  • En el año en que CONTUGAS cumple una década de operaciones en la región Ica, destacan tres actividades asociadas a su plan de manejo de recursos arqueológicos: la presentación académica y oficial del Programa de Educación Patrimonial Paraqa, la publicación de los resultados de las intervenciones realizadas en sus versiones editadas para lectura académica y amigable y, la exposición de fotografías en el Museo Julio C. Tello de Paracas.
  • Resalta también que, a la fecha en el marco de ejecución del Programa Paraqa, el equipo de Arqueología de CONTUGAS ha ejecutado 121 jornadas didácticas internas y externas y ha contactado directamente 3100 personas, con el fin de promover progresivamente el cuidado del patrimonio arqueológico en la región.
COMPROMETIDOS CON EL ESTUDIO, PRESERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE LA REGIÓN ICA

 

 

Atte.;

ARCALA ©

Puntuación: 4.94 / Votos: 29