Compartimos el link de la reciente publicación de la revista virtual del Museo de Sitio : Julio C. Tello de Paracas del Ministerio de Cultura  ;cuyo contenido principal son artículos y resúmenes de las ponencias desarrolladas durante el  I Coloquio de Arqueología realizado en el mes de Abril de este año:

http://repositorio.cultura.gob.pe/handle/CULTURA/650

Saludamos a los organizadores del evento  y la participación de nuestra arqueóloga Ethel Verónica Castro Núñez quien lidera la iniciativa  y realizó la presentación académica  del Programa de Educación Patrimonial “Paraqa” promovido por la empresa Contugas S.A.C. del Grupo Energía de Bogotá .

A continuación adjuntamos el resumen de la presentación :

Con el fin de ejecutar un modelo alternativo e innovador de gestión de patrimonio arqueológico en el Perú, CONTUGAS S.A.C. bajo un enfoque de conservación preventiva y relacionamiento genuino con la comunidad, desde el año 2016, viene desplegando esfuerzos sistemáticos para difundir didácticamente las características, valores culturales y saberes prehispánicos de la región Ica.

Todo ello, en concordancia con la política de sostenibilidad del Grupo Energía de Bogotá, quienes inspirados en la energía del viento y bajo el marco de estándares nacionales e internacionales de operaciones, calidad, seguridad, gestión del medio ambiente y patrimonio cultural; desde el 2017 promueven el Programa de Educación Patrimonial “Paraqa”, reafirmando así, su compromiso con el estudio, defensa, protección y preservación del Patrimonio Arqueológico de nuestra Nación.

A través de los antecedentes, los estudios, el sistema de ejecución de actividades y los resultados preliminares se mostró el modelo de gestión del Programa que se viene ejecutando progresivamente en las cinco provincias de la región.

Pronto tendremos más novedades sobre este gran proyecto !

Atte.;

ARCALA© 

 

 

Puntuación: 5 / Votos: 22