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En el marco académico de la ejecución de un taller de análisis de gestión de proyectos culturales realizado en un master de Gestión Cultural de una conocida universidad española ,el presente año se realizó un análisis del Programa Qhapaq Ñan que involucra a 6 países sudamericanos Perú, Chile,Ecuador,Colombia,Bolivia y Argentina que albergan en sus territorios las evidencias materiales e inmateriales asociadas al Qhapaq Ñan (Camino Inca) . A partir de la investigación y acopio de información ,existente en internet, referente a datos sociales y a las acciones de gestión publicadas por las instituciones estatales de Cultura de cada país y específicamente del Programa Qhapaq Ñan ,cuatro alumnos de la promoción 2014- 2015 ;procedentes de España , Suiza y Perú (Ethel Verónica Castro Núñez ,representante de ARCALA ) acopiaron y procesaron datos estadísticos sociales importantes y vigentes vinculados a la gestión del programa en marcha en cada país , el resultado del proceso de organización y sistematización de la información permitió ,además del estudio referencial de la gestión del Programa Qhapaq Ñan ,que generaran una metodología y herramientas de análisis y evaluación de proyectos de gestión cultural ,en ejecución, e identificaran líneas de trabajo mediante la propuesta de acciones que consideran que de ejecutarse en Perú y en los otros países sudamericanos ,serían beneficiosas para el patrimonio y los ciudadanos a corto , mediano y largo plazo y dado el contexto del análisis de alcance internacional , nacional y local. El texto final expone el resultado del trabajo realizado ;explica la metodología , las herramientas de registro y evaluación ,presenta los formatos ,además incluye un innovador estudio de público orientado a la evaluación del uso social del patrimonio ,la gestión turística y la recepción de los programas estatales por parte de peruanos y extranjeros ,además de la interacción entre agentes civiles ,representantes estatales y privados ;en torno al patrimonio (el análisis se realizó mediante el estudio del caso de gestión de uso turístico de una sección de camino Inca :Cusco – Machupicchu) y en concordancia con las referencias y reflexiones de especialistas y técnicos del ICOM , el representante de ICOMOS Perú y el coordinador actual del Programa Qhapaq Ñan  los autores reiteran la recomendación general de seguir trabajando en acciones dinámicas que logren el empoderamiento de la gestión de nuestro patrimonio cultural por parte de las comunidades.

Cabe precisar que los autores a través de las páginas del texto generan en el lector una predisposición dinámica para que éste ,por si mismo realice su propuesta de evaluación y mejora de gestión del proyecto cultural que le interesa (antes , durante y después de la ejecución del mismo) siendo el fin una evaluación constante para identificar las oportunidades de mejora de los proyectos .

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