TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y PLANES DE SALVAGUARDIA DDC – JUNIN

publicado en: General | 0

NOTA DE PRENSA N°022 – 2013-DDC-JUN/MC

MINISTERIO DE CULTURA DE JUNÍN INICIA TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL Y PLANES DE SALVAGUARDIA.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, a través del Área de Patrimonio Cultural Inmaterial Contemporáneo, el día de hoy dio inicio a los “Talleres de Sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Planes de Salvaguardia” en la Provincia de Chupaca.
Dichas acciones se vienen realizando con el objetivo de concientizar a la población y particularmente de informar a las autoridades provinciales y distritales, asociaciones culturales y portadores, aspectos en torno a la importancia que reviste el patrimonio cultural inmaterial y su salvaguardia, como procesos clave en el desarrollo y consolidación de iniciativas y proyectos ligados al desarrollo local y regional, y por ende al logro de mejores condiciones de vida de los habitantes de todo el departamento de Junín en general, que no contemple únicamente su crecimiento económico sino también cultural y espiritual.
Entre las provincias que se han considerado para la realización de estos talleres, en una primera etapa, se encuentran también las de Concepción, Jauja, Tarma y Junín, dentro de un cronograma cuya duración se ha proyectado hasta el mes de diciembre del presente año. Para ello, el personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín se trasladará a cada una de las mencionadas ciudades, a fin de tomar contacto directo con sus poblaciones y gobernantes, que permita un mejor conocimiento de la problemática particular del patrimonio cultural inmaterial en cada una de tales provincias y sus distritos.
En tiempos recientes se viene observando un creciente interés de parte de la población en torno a la preservación de sus distintas manifestaciones culturales inmateriales, tales como danzas, rituales, arte popular, tradición oral, lenguas, entre otros, y ello se ve reflejado en el incremento de bienes culturales de esta naturaleza que están siendo declarados como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura. No obstante, no basta con lograr tales declaratorias, sino que una vez alcanzadas éstas, los portadores y sus representantes deben asumir el deber, al lado de las autoridades de cada localidad, de construir, implementar y aplicar los respectivos planes de salvaguarda, que garanticen que una manifestación cultural inmaterial declarada, tenga continuidad en el tiempo. Difundir este aspecto de los procesos, es precisamente otro de los objetivos centrales de los mencionados talleres.
Se prevé que en una segunda fase de trabajo, estas actividades iniciadas por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín incluyan también al resto de las provincias de nuestro departamento, particularmente a las que se encuentran en la región amazónica.
Huancayo, 28 de setiembre de 2013