Un libro misógino en la sección de remate

[Visto: 364 veces]

Portada-50-Peruanas-highres1

Cuando miro la prensa y sus imágenes y símbolos, y entiendo cómo representan a muchas mujeres, no puedo sino indignarme. En el diario más vendido, “Trome” del grupo El Comercio, las famosas “malcriadas” son mujeres semidesnudas con una breve descripción, el nombre (no completo) y un texto que resalta su belleza fìsica, lo que no está mal pero no expresa nada más: ni sus apellidos, ni lo que piensan sobre algún tema específico… Y es que no importa: ellas son solo un cuerpo.

¿Es sólo el Trome? No. Le siguen otros diarios, otros medios de prensa como “Caretas” también con una calata o semicalata anónima, sin discurso, sin voz. Y también están los progresistas como “Hildebrant en sus trece” con su “Imagen inolvidable”, siempre una semicalata, a la cual sí le colocan el nombre y una breve anécdota. ¿Acaso importa algo más? ¿Acaso importa su discurso? ¡No! Es el cuerpo, es la mujer como cosa, como fetiche.

Pensé verlo todo, pero ¡no!

En la sección remates de una librería estaba la peor oda al machismo asqueroso y burdo, un pretendido “homenaje” a “50 peruanas de bandera” que es en realidad una burda descripción de mujeres peruanas vistas como un postre, una carne, un plato a ser devorado, lamido, mordido, en las tetas, el culo, mentón y todas partes, según palabras del autor. El pedazo de carne del deseo. Lo más absurdo de todo es que este libro de remate fue “primicia” en el 2014 y encontré para mi sorpresa artículos como el de Patricia del Río y una infeliz entrevista de Renato Cisneros minimizando la carga de misoginia, sexismo, objetivación de la mujer desde una redacción jerárquica y llena de prejuicios racistas y clasistas.

Se trata de un libro que lejos de homenajear, aturde con su léxico de matón de barrio, de acosador en espacio público, de incitador a la violación, claro, porque “hay que servirse no más”, la mujer es un plato, una receta, un tip para comer mejor.

Nada me sorprende en un país donde se ha normalizado el maltrato a las mujeres. Si 7 de cada 10 de nosotras ha sufrido maltrato, violencia o agresión, lideramos este rubro en Latinoamérica. Este adefesio de libro es de Hernán Migoya, tremendo misógino que ha encontrado en nuestro país el ecosistema social ideal para vomitar todos su prejuicios y recibir aplausos.

Recomiendo el artículo de Ginno P. Melgar en la mula

 

Puntuación: 5 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *