Recursos sobre teoría del conflicto

El pasado 24 de abril, gracias a los amigos de la Corporación Americana de Desarrollo, dictamos un módulo introductorio sobre Teoría del Conflicto e Introducción a los medios Alternativos de Resolución de Conflictos (MARCs) para colegas del Ecuador, interesados en lograr su certificación como mediadores comunitarios en su país.

El taller se llevó a cabo en Tumbes, ciudad que me pareció mucho más atractiva de lo que suelen contar. A pesar de que el fuerte calor y el trabajo pendiente –que me tuvo mayormente encerrado en el hotel- me impidieron conocerla mejor, lo cierto es que es una ciudad que tiene algunos encantos para vivir: por ejemplo, la comida es magnífica, incluso la de menú; hay pequeñas carretillas que venden un buen ceviche al paso en todo el centro, y parece haber cerca muy buenas playas (que ya visitaré con la familia). Lo único malo parece ser la delincuencia, que a decir de los tumbesinos crece cada día haciendo más insegura su ciudad, a tal punto que recomiendan a todos los visitantes no tomar taxi o mototaxi de noche.

A pesar de todo, la experiencia fue gratificante, permitiendo volver a facilitar un taller luego de algún tiempo de para. El debate con los participantes fue bueno también, lo que siempre es agradable porque muestra ganas de aprender y de escucharlo a uno. Por ello, me comprometí con ellos a colgar en este blog algunos recursos sobre teoría del conflicto, que pudieran complementar las pocas horas que tuvo el modulo. Aquí van entonces algunos manuales y artículos que, estoy seguro, ayudarán a que tomen mayor conciencia de que el tema del conflicto no es algo fácil de captar, sino que tiene muchas aristas que es necesario conocer si se le quiere abordar de manera adecuada.

1. Algunos manuales:

CARITAS: Construcción de Paz. Manual de Capacitación, bajar aqui

GTZ: Guía de Transformación de Conflictos (aqui)

GTZ-INWENT: Teoría básica del conflicto (Unidad 1), bajar aquí.

GTZ-INWENT: Análisis de conflictos en el ámbito comunitario (Unidad 2), bajar aquí.

ICAR, Manual de Teorías Básicas de Análisis y Resolución de Conflictos, aqui.

Universidad de Granada, Manual de Paz y Conflictos. Un enfoque conflictivo y complejo de la paz, aqui.

Berghof Handbook por Conflict Transformation (artículos traducidos al español), aqui.

ACCEM, Guia de Mediacion Intercultural, aquí.

2. Libros y Revistas

Marina Sampere y Cecile Barbeito, Introducción de conceptos: paz, violencia, conflicto (un texto breve pero ilustrativo, aquí).

Bazerman y Neale, La negociación racional en un mundo irracional (un clásico de la negociación, aquí).

Jay Folberg y Alison Taylor, Mediación. Resolución de conflictos sin litigio (uno de los clásicos, aqui).

Sonia Paris Albert, La transformación de los conflictos desde la filosofía para la paz (tesis densa pero interesante, bajar aqui).

Francisco Gorjón Gomez y Carlos A. Salas, Contexto Internacional de los MASC. Estudio comparados sobre Arbitraje y Mediación (va más por el lado comercial, pero vale. Bajar aqui.

Revista de Paz y Conflictos, Instituto de Paz y Conflictos de la Universidad de Granada (muy recomendable, encuentras los diversos números aqui).

Glosario Ingles/Español sobre Análisis y Resolución de Conflictos (imprescindible para quien quiera hacer una adecuada traducción de textos en inglés, aqui).

3. Artículos de interés:

Jose Antonio Esquivel: La relación entre conflictos y poder (bajar aqui).

Suzane Kehl, Necesidades humanas y conflictos sociales, bajar aquí.

John Burton: La resolución de conflictos como sistema político (aqui).

Cordula Reimann: Hacia la transformación de conflictos (aqui).

PNUD, Importancia del dialogo para la prevención de conflictos y la construcción de paz, aquí.

Antonio Barreto y Betsy Perafán, La dimensión cotidiana del conflicto. Análisis sobre el Programa Distrital de las Unidades de Mediación y Conciliación implementadas en Bogotá (una de las pocas investigaciones empíricas sobre el tema, con una buena introducción teórica, aquí).