Consejos para comprar una vivienda

El sueño de muchos es adquirir su propio hogar. Sin embargo, en la mayoría de los casos esto suele convertirse en una pesadilla, debido a que, muchos factores suelen influir en la toma de la decisión correcta.

Por tal motivo, lo primero que debes tener en cuenta, es que todo miedo se fundan en la ignorancia, es decir, que si no has logrado comprar tu casa, aun teniendo un dinero a la mano es porque te ha faltado apoyarte en expertos como Vivo Grupo Inmobiliario.

Recomendaciones para comprar tu vivienda

Ciertamente tú quieres una casa, y muchas ideas vienen a tu mente cuando deseas materializarla. Pero, la verdad es otra, si deseas tenerla, lo más sensato es que sigas los siguientes consejos que plantean los expertos para que puedas alcanzarlo con buen pie:

Evalúa tu situacion financiera

Muchas veces, cuando una persona desea comprar una casa, sus expectativas suelen ser muy altas y cuando vuelve a evaluar el mercado, se da cuenta que estas no son posibles, llegando a sentirse frustrado.

Por tal motivo, es que al día de hoy, te  indicamos que lo primero que has de considerar antes de comenzar a visitar casas, es sentarte y sacar cuentas de tus ingresos y egresos que tienes al mes o semana, para de esta forma, poder determinar el capital disponible.

Solo de este modo, lograrás saber con exactitud, cuánto dinero puedes invertir para una inicial, o en si defecto, con cuánto dinero podrás girar las cuotas para el préstamo que te libre el banco.

Estudia el monto de arriendo al de la casa

Puede que la lectura rápida te haga parecer confusa la recomendación, más vamos a explicarte. Si quieres comprar una casa, es porque vives con tus padres, familiar o estás alquilado.

En el último de los casos, de seguro estas pagando un monto por concepto de alquiler, el cual representa una renta fija. Sin embargo, si decides comprar tu casa, has de tomar en cuenta que existen una serie de gastos a cubrir, los cuales tienen que ver con su mantenimiento, entre los cuales se incluyen servicios básicos y reparaciones.

De este modo, has de evaluarte, si estas en capacidad de poder mantener tu propia casa, pues en caso contrario, esta puede terminar por deteriorarse, situacion que va mucho más allá de la estética de la infraestructura, sino que también afecta el valor de la misma.

Considere su sueldo

En la actualidad, es bien sabido que muchas personas cuentan con diversidad de medios de ingreso. Sin embargo, has de saber que la estabilidad siempre es necesaria, por tal razón, si cuentas con un trabajo fijo, tu sueldo con sus percepciones constantes ha de ser un valor a considerar para comprar tu futura casa.

La ubicación es primordial

Tanto si vives solo, como si cuentas con un grupo familiar, has de considerar la ubicación de tu futura casa. En efecto, si tienes niños, lo más aconsejable es que recurras a vecindarios donde puedas encontrar escuelas.

Por otra parte, si tienes adultos mayores en tu núcleo, tal vez lo ideal sea comprar cerca de parques o de plazas, donde estos puedan salir por las mañanas o las tardes, a tener un poco de tiempo de recreación.

Lo mismo ocurre si tus hijos ya están algo grandes, puede que lo más aconsejable sea comprar cerca de las universidades, o de aquellas zonas destinadas para residencias estudiantiles, y logres así, estar cerca de ellos.

De igual manera, si te gusta practicar ejercicio, puedes optar por aquellas zonas un poco apartadas, cercanas a espacios al aire libre, como montañas o costas, donde puedas realizar tus actividades deportivas.

Como te habrás dado cuenta, la ubicación siempre tiene que ver con el tipo de actividad que desarrolles como parte de tu rutina. Al mismo tiempo, te indicamos que no caigas en el error de pensar, que la zona influye en el precio depreciándolo.

En este sentido, te señalamos que hay casas alejadas de la ciudad, que llegan a ser mucho más costosas que las céntricas, debido todo esto, a que estas cuentan con una mayor estructura y un terreno superior.

¿Vivienda nueva o de segunda mano?

Antes que nada, toma en cuenta, que el precio nada tiene que ver aquí ya que el mercado inmobiliario es uno de los más fluctuantes que existe. Es por ello, que debes considerar que si quieres una vivienda nueva, los gastos que deberás afrontar en condominio, o nuevas características, como la inclusión de paneles solares y su mantenimiento.

Del mismo modo te señalamos, que existen viviendas de segunda mano, que pueden resultarte menos onerosa, y sin necesidad de invertir mayores costes en la reparación de sus espacios.

Sin embargo, cuando se trata de una casa de segunda mano, siempre has de considerar su estructura en pleno, como por ejemplo la condición del piso o del techo. Al mismo tiempo que deberás evaluar sus sistemas de seguridad y la eficacia de estos.

Todo lo que tienes que ser, es incentivar la observación y ser muy cuidadoso en los contratos de compra y venta, para asi determinar cuáles son las obligaciones que estarás asumiendo.

Verifica los impuestos

Cuando realizas la compra o venta de una casa, el Estado siempre genera impuestos a razon de dicha operación. Por tal motivo, debes cerciorarte de la tasa a pagar por concepto de impuestos y si estas en la facultad de poder costearla o deberás solicitar un préstamo mayor para ello.

Verifica los papeles

Puede que para ello, lo más aconsejable sea que solicites la ayuda de un asesor inmobiliario o un abogado. Más lo recomendable en todo momento, es que revises los papeles que versan sobre la propiedad, para conocer asi sí sobre la misma reza una hipoteca, o existe acaso alguna orden judicial pendiente por ejecutar.