La tercera edad, representa una de las etapas de la vida más anheladas, primero porque implica que se ha gozado de una buena vivencia hasta llegar a una edad avanzada.
Por otra parte, implica que se gozan de gratas experiencias, como ver a los hijos desarrollarse en sus carreras, proyectos e ideales, sin dejar de mencionar el hecho, que muchas personas gustan de esta etapa de ver a los ansiados nietos, pequeñas extensiones de sus hijos que adoran.
Sin embargo, la tercera edad, conocida por etapa de adulto mayor, edad de oro, o senectud, no siempre es grata, esta suele presentar muchos malestares para los mismos abuelos, a razón de que el organismo, termina siempre por afectarse y ceder ante las mismas inclemencias del tiempo.
Es por ello, que si tienes un adulto mayor en casa, conviene siempre que:
- Lo escuches y estés atento a sus dolencias.
- No pienses que son solo achaques de la edad, pueden ser síntomas de una grave patología.
- Disponte a prestarle atención a tu abuelo, escucha sus anécdotas, para que asi no se sienta solo, sino por el contrario lo más acompañado posible.
En todo caso, los adultos mayores deben ser sometidos a controles continuos, para evitar que de esta forma incurran en enfermedades crónicas que los deterioren con rapidez; asi como también, deben procurarse realizársele actividades de distracción y movimiento para que se mantengan activos.
De todas formas, vamos a describirte a continuación las dolencias más comunes que estos pueden llegar a presentar:
Artritis y la posterior artrosis
En primer lugar, conviene aclarar que la patología de artritis y artrosis no son lo mismo, aunque ambas manifiestas un marcado deterioro de las articulaciones. Sin embargo, una representa un estadio más avanzado que la otra.
La artritis es una patología que se produce en las articulaciones, la cual se caracteriza por la inflamación en las zonas donde se encuentran las articulaciones, además de una marcada rigidez que impide los movimientos, dichos síntomas suelen ser más prominentes durante las mañanas.
Por otra parte, la artrosis se corresponde con aquella patología de mayor avance, donde el cartílago en sí presenta un notable deterioro, el cual obedece a un desgaste del mismo, lo cual ocasiona un marcado dolor, como también se dispone como una rigidez marcada, que ante el más mínimo movimiento, la persona no puede movilizarse.
Alzheimer
Una de las dolencias más presente en la edad adulta y avanzada, la cual implica que la persona presenta un marcado deterioro en las conexiones cerebrales, se trata de un especial deterioro de las células del cerebro.
Por otra parte, es de considerar que esta enfermedad se manifiesta también por una pérdida progresiva de la masa cerebral, la cual se caracteriza porque la persona se desorienta en los espacios, no sabe bien donde se encuentra, como tampoco reconoce plenamente su entorno.
De este modo, el Alzheimer, viene acompañado no solo de la pérdida de la memoria y desorientación, sino que también se caracteriza porque la persona incluso pierde la capacidad ser independiente, debiendo en este caso, hacerse cargo de sus funciones otros.
Demencia
Es propia de la tercera edad y se caracteriza porque las personas pierden la memoria, el raciocinio y la capacidad para mantener relaciones o bien, para adaptarse a las nuevas.
Esta clase de demencia se conoce como senil, y es propia de las personas de edad avanzada, dado los años y las experiencias vividas, algunos sujetos tienden a perderse más rápido que otros, esto significa, que la edad suele afectar a algunas personas con mayor frecuencia que otras.
Es por ello, que es común ver como algunos abuelos se muestran más afectados por la edad, en comparación a otros de iguales años. Esto puede parecer extraño, pero es muy normal, de hecho, algunos consideran que se trata de una patología hereditaria.
Parkinson
Se trata de una enfermedad acorde a la cual, la persona va perdiendo por completo la capacidad de estarse quieta, o lo que es igual, no tiene facultad para controlar sus movimientos.
El Parkinson se corresponde con un proceso degenerativo de los nervios y las células encargadas de controlar cada uno de los movimientos que la persona debe de llevar a cabo, en este sentido, la misma se corresponde con un proceso acorde al cual, la persona no puede detenerse.
Dicha situación no cuenta con cura alguna, por el contrario, puede considerarse como un estadio crónico, que al final termina por imposibilitar por completo a la persona.
Ansiedad
Es común que una persona al verse mermada en sus capacidades desee más, o lo que es igual, es común que un sujeto al saberse ya anciano, se sienta mal, y esto le incline hacia el deseo intenso de querer desarrollar actividades que con anterioridad ejecutaba como si nada.
Esto quiere decir, que el proceso de ansiedad se manifiesta en los adultos mayores, como una tristeza, hasta llegar a consolidarse como un estado de intranquilidad y de angustia.
ELA
Las siglas representan la enfermedad esclerosis lateral amitrófica, consiste en una patología degenerativa que conduce al marcado deterioro de las células del cuerpo y de las conexiones que puedan presentarse entre las mismas.
Las cuales conducen a la imposibilidad de poder regir los movimientos musculares, del mismo modo, que resulta totalmente contraproducente y hasta imposible la capacidad de poder mantener la elasticidad de las articulaciones, por ello, las personas no hayan como desplazarse ni siquiera tienen la capacidad de poder mover un dedo.
Depresión
Se corresponde con un estado continuo de tristeza, donde el adulto mayor manifiesta desanimo, decaimiento, falta de fuerza y de voluntad. De este modo, estamos en presencia de un estadio conductual, que puede conducir a la generación de pensamientos negativos, como a la adopción de conductas retrogradas, que de una forma u otra pueden ocasionar que la persona se sienta bastante mal o que llegue a pensar que no su vida no tiene sentido. La depresión es la principal causa, de suicidios que se genera en la población adulta.
Fuente: https://enfermedadesytrastornos.com