El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) informó que ley que lo faculta a eliminar barreras burocráticas es beneficiosa para la sociedad.

El INDECOPI dio a conocer los beneficios de la "Ley de eliminación de sobrecostos, trabas y restricciones a la inversión privada" promulgada el pasado 4 de abril, ya que con ella se podrán eliminar oportunamente las barreras burocráticas evitando que los efectos negativos que ocasionan en la sociedad se mantengan en el tiempo y resulten irreparables.

Las barreras burocráticas, según definición de la misma ley, son los actos y disposiciones de las entidades públicas de todo nivel de gobierno que imponen requisitos, prohibiciones, exigencias o cobros para la realización de actividades económicas, que afectan los principios de la simplificación administrativa y que limitan la competitividad empresarial en el mercado.

Anteriormente, la Comisión de Acceso al Mercado estaba impedida de eliminar mediante resoluciones las barreras burocráticas que identificaba en decretos supremos, resoluciones ministeriales, en normas municipales o regionales de carácter general que emitían las entidades públicas.

Solo se limitaba a presentar un informe a la autoridad que generó la barrera burocrática y al Consejo de Ministros para que estos últimos decidan si la eliminaban o no. Si no lo hacían el INDECOPI tenía que denunciar el hecho ante el Poder Judicial, en caso de decretos supremos y resoluciones ministeriales. Cuando se trataba de ordenanzas municipales y normas regionales tenía que informar a la Defensoría del Pueblo para que dicha institución interponga demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La Comisión reveló que de 190 informes que remitió hasta diciembre de 2006 para que las entidades eliminen las barreras burocráticas, solo en el 22% decidieron eliminar las barreras que impusieron.

En el caso del 78% restante, principalmente referido a municipios, no se eliminaron las barreras burocráticas. En estos casos las personas afectadas tuvieron que presentar demandas de acción de incumplimiento ante el Poder Judicial y hasta acudieron a la Defensoría del Pueblo para que entable demandas de inconstitucionalidad.

Como se sabe, las barreras burocráticas tienen impactos negativos en las personas que se ven impedidas de hacer un negocio en el país. También repercute en los consumidores al privárseles de mayores opciones para satisfacer sus necesidades; en los trabajadores, que dejan de tener alternativas de empleo y en el mismo Estado, que deja de obtener ingresos por las transacciones comerciales que dejan de realizar los agentes económicos.

Con esta nueva ley, el INDECOPI, a través de la Comisión de Acceso al Mercado, podrá eliminar las barreras burocráticas en el momento que el mercado lo requiera. Sin embargo, respetando el marco constitucional y legal vigente, las entidades generadoras de las barreras podrán recurrir a la vía administrativa, y posteriormente a la judicial, en los casos que consideren que la eliminación de las barreras que han impuesto no es apropiada.

Etiquetas :