Derecho, Gerencia y Desarrollo
Artículos sobre temas jurídicos,Gerencia Social-Pública y Desarrollo en el Perú y América Latina.

Impuesto a la renta por la venta de casa-habitación

HACE UNOS DÍAS UN CLIENTE ME PREGUNTABA si debía pagar impuesto a la renta al vender el único inmueble que tenía, un terreno sin construcción alguna, pues había escuchado que, a pesar de ser persona natural, si enajenaba un inmueble que hubiera adquirido después de iniciado el año 2004, debía pagar impuesto a la renta por la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta del mismo (a esto se conoce como «ganancia de capital»).

En efecto, esto es cierto en principio, ya que si una persona natural sin negocio vende un inmueble con esas características, deberá pagar impuesto a la renta por dicha venta.
En ese sentido, si una persona natural, actualmente, vende un bien inmueble que hubiese sido adquirido luego del año 2004 (año en que cambió la norma) y que no haya sido su casa-habitación, deberá pagar Impuesto a la Renta respecto de la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta. Este ingreso se considera renta de Segunda Categoría y en ese sentido es que la diferencia entre los valores antes mencionados paga impuesto a la renta, siendo la tasa a aplicar de 5% sobre la ganancia bruta.

No obstante, existe otra teoría respecto a este tema, que señala que en este caso en particular, no debería pagarse el impuesto a la renta, ya que al tratarse del único inmueble del contribuyente, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 1-A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, éste califica como «casa-habitación», siempre que sea el único inmueble de propiedad de esta persona, que haya sido de su propiedad por lo menos 2 años y que “no esté destinado exclusivamente a comercio, industria, oficina, almacén, cochera o similares”.

Por tanto, según esta interpretación, los terrenos que no contienen construcciones podrían considerarse como casa-habitación, ya que la norma no señala expresamente qué es lo que se considera casa-habitación, sino sólo expresa lo que NO ES casa-habitación, por lo que, interpretando literalmente dicho artículo del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, podría sostenerse que no hay lugar al pago de este impuesto. Y es que, en efecto, un terreno sin construir puede haber estado en propiedad de su dueño por más de dos años, y también es perfectamente posible que no haya sido usado para ninguna de las actividades económicas señaladas por la norma, ni siquiera como cochera.

Esta posible interpretación deriva del hecho que la ley del impuesto contiene una excepción: no está afecta la venta de la casa-habitación, y por otro lado, el reglamento contiene una definición por negación: no es casa-habitación aquello que no fue usado para ciertas actividades. Como es lógico, si defino una cosa por negación, el alcance de la definición resulta muy amplio. Por ejemplo, si queremos definir a la categoría “mascota” como todo animal que no sea criado para ser consumido como alimento para los humanos, entonces podríamos llegar a tener que admitir que un caimán, un gallinazo o una lombriz son mascotas tanto como los perros y los gatos. Puede sonar absurdo, pero la culpa en cualquier caso es de quien hace la definición, en este caso, el legislador.

No existe jurisprudencia del Tribunal Fiscal al respecto, por lo que dependerá de si el contribuyente quiere arriesgarse a no pagar el mencionado impuesto, pero al menos ya sabe que existen estas dos posibilidades en este tipo de casos, hasta que el legislador quiera precisar el tema, o el Tribunal Fiscal resuelva la duda.

Texto del artículo «Casa habitación: aunque no haya casa», escrito por la abogada ©LORENA SEMINARIO GÓMEZ, publicado en el diario El Tiempo el 18/02/2010.

item rate
Total de Votos: 16 - Rating: 3.44

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":