Imagen 1

Contrastando con la protestas, huelgas, tomas de carretera y otras manifestaciones de violencia, que en el Perú, han sido y son el resultado de un clamor popular que exige el reconocimiento y el respeto a las diferencias culturales, este fin de semana hemos podido asistir a una de las muestras más ricas de nuestra diversidad y que se erige como el bastión de nuestra expansión a nivel internacional.

MISTURA, como se ha bautizado a la II Feria Gastronómica Internacional de Lima que se viene desarrollando en el Parque de la Exposición desde el jueves 24 de setiembre y culmina el día de hoy, nos abre un camino a este reconocimiento postergado del valor de nuestra diversidad geográfica, climática y cultural, entre otros, que se traduce en la variedad de productos nativos que constituyen los insumos básicos de nuestra gastronomía.

Foto 2

En efecto, el protagonismo de la Feria no sólo recayó en los mejores cocineros peruanos e internacionales y los restaurantes peruanos más representativos que se dieron cita en este exitoso evento, sino también en las decenas de pequeños y medianos productores locales que se congregaron en "El Gran Mercado", y que tuvieron oportunidad de mostrar las propiedades y ofertar al público visitante la diversidad de productos nativos de la costa, sierra y selva, sin los cuales nuestra cocina no sería una de las mejores del mundo. En efecto, como afirma la bióloga Patricia Majluf:..."Nuestra gastronomía está basada principalmente en nuestra biodiversidad (...). Gozamos de más del 90% de los tipos de hábitat que existen en el mundo, y en cada uno de ellos hay productos distintos. Eso no se da en el mundo así no más, y se refleja en nuestra cómida, que es muy fina y está basada en productos naturales, que tenemos que promover."(1)

Foto 3

Ciertamente, nuestra cocina si bien es una de las mejores del mundo, aún no es muy conocida a nivel internacional. Esto representa un reto y a la vez refleja la importancia de nuestra Gastronomía en el proceso de integración y reconocimiento de la diversidad cultural en el Perú, pues en cada sabor que descubran nuestros chefs y que se exporte al mundo, iran reconocidos no sólo el talento de estos profesionales y de las Escuelas de Chefs que albergamos, sino también el valor de los insumos que los hacen posible y que tienen que ver con la biodiversidad y las culturas que estos representan.

(1) Citada en Suplemento Comercial. Sábado, 26 de setiembre del 2009. Pag.4.
Foto 1:
Fuente: Facebook Mistura

Foto 2:
Fuente: Sabores Peruanos. Disponible en:

Foto 3:
Fuente: Info Región. Disponible en: