Actividades para desarrollar la Conciencia Fonológica

Generalmente cuando en los colegios me piden alguna capacitación sobre conciencia fonológica esperan que les enseñe el sonidos de las letras, que se los grabe en un cd y que les de algunos tips de cómo hacer para que los niños lean.

Debemos recordar que cuando hablamos de conciencia fonológica estamos hablando de la capacidad para reflexionar sobre los segmentos del lenguaje oral (fonemas, sílabas, palabras), por lo tanto aprender el sonidos de las letras no es un prerrequisito para aprender a leer y escribir, pero si es una excelente herramienta de apoyo durante el proceso de la misma.

Actividades para la reflexión de las palabras
1. Contar palabras: Se les entrega una tira gráfica (papel de 20 X 8 cm) y se les pide que pinten un punto, cruz o rayita por cada "cosa" que digamos.
2. Introducción de palabras funcionales: la, el, los, etc.
Se le presentan al niño dos frases que sólo se distinguen por la presencia en una de ellas de una de estas palabras funcionales, con el objetivo de que el niño descubra su presencia en la frase: El niño pinta / ... niño pinta. ¿Cuál palabra falta?

Actividades para la reflexión de las sílabas
1. Contar sonidos vocálicos: Se le enseña al niño por ejemplo, la lámina de una rosa. Se le pregunta qué es. Dice /rosa/. Nosotros repetimos "ro-sa". Le decimos que vamos a dar palmadas para ver cuántos "trozos" tiene. Le pedimos que en una tira gráfica dibuje los trocitos que tenga esa palabra.
2. Tren de palabras: Se trata de que piense y diga palabras que empiecen por la última sílaba de la palabra propuesta. Por ejemplo: /gato/ /toalla/ /llama/

Actividades para la reflexión de los fonemas
1. Ejercicio de añadir fonemas: Se hace el sonido del viento [ssssss] y se pide que diga palabras que tengan ese sonido. Luego, le decimos que vamos a pronunciar cosas que no significan nada y que él le deberá poner delante el sonido del viento. "ol" - sssol, "ofá" - sssofá.
2. Unir segmentos fonémicos: Consiste en juntar los sonidos que decimos [a] + [s] + [a]...
Puedes complementarlo con el uso letras móviles imantadas.
Consigue la carpeta de letras imantadas a S/. 60 enviando un correo a missyngrid@hotmail.com

Etiquetas : ,

item rate
Total de Votos: 7 - Rating: 3.43