MANZANA AZUL PROPONIENDO EL CAMBIO

Proyectos De Responsabilidad Universitaria
Artículo creado por MANZANA AZUL

null

Somos una organización constituida por profesionales en comunicaciones, educación e ingeniería. Nos encargamos de hacer consultorías de Responsabilidad Social a ONGs e Instituciones Gubernamentales. Además, desarrollamos proyectos educativos respecto a temas de desarrollo sostenible, medioambiente y diseño de proyectos.

Manzana Azul nació en el 2008 como un proyecto de responsabilidad social conformado por 9 universitarios de la PUCP con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible local y regional de nuestro país. De esta manera, pretendemos impulsar una activa participación ciudadana entre los jóvenes peruanos.

La decisión de juntarnos para trabajar juntos obedece a nuestra trayectoria en el campo de la enseñanza en temas medioambientales y de desarrollo sostenible. Desde el 2005 hemos desarrollado talleres dirigidos hacia jóvenes escolares en colegios privados especializados en dichos temas.

Por ello, la persistencia se ha convertido con los años en la medida de nuestra fuerza. En casi un año de formación, hemos logrado encargamos de desarrollar proyectos en dos distritos de nuestro país. Asimismo, algunos de nuestros miembros se encuentran en Europa, donde estan recolectando información, haciendo contactos y plantando la semilla para los futuros integrantes de la organización.

NUESTROS PROYECTOS

null

Actualmente, estamos desarrollando dos proyectos: Ventanilla y el Concurso de Responsabilidad Social realizado junto con la PUCP. Además, hace un mes terminamos de realizar una capacitación” de diseño de proyectos para presentar su propuesta al presupuesto participativo apoyados por la municipalidad de su distrito.

Proyecto de Ventanilla
Este proyecto lo venimos desarrollando desde Junio de este año. El objetivo de nuestra consultoría es conocer la situación actual de la Oficina Municipal de Atención a las personas con Discapacidad (OMAPED), enfatizando la percepción que tienen los funcionarios dentro de la municipalidad y los usuarios directos de esta oficina.

Para ello, nos encargamos de realizar un diagnóstico de la situación actual de la OMAPED-Ventanilla. De este modo, se pretende plantear el diseño de una propuesta y la planificación de líneas de acción para el período 2010, con la finalidad de fortalecer el trabajo que desarrolla esta oficina para el bienestar de las personas con discapacidad del distrito.

Proyecto de Puente Piedra
En este proyecto trabajamos con una asociación de personas con discapacitad que cuentan con el apoyo de la OMAPED de su municipalidad. Nuestra labor consistió en la realización de asesorías y capacitaciones a los miembros de dicha asociación afín de que puedan formular el proyecto con el que participarían en el Presupuesto Participativo del 2010.

Para ello, realizamos tres talleres semanales donde se trabajó el planeamiento estratégico de su organización. Al final de las capacitaciones, se logró que la asociacion tenga el planeamiento estratégico de su proyecto un 90% realizado.

Concurso de Responsabilidad Social Escolar

Además, nuestro equipo se alegra mucho de trabajar por segundo año consecutivo junto a la PUCP en la coordinación y facilitación del Concurso de Responsabilidad Social Escolar en los temas de: Responsabilidad Social, Diseño y Ejecución de proyectos.

Si bien es cierto, este concurso en el primer año tan solo contó con nueve colegios, este año la acogida ha sido mayor y se ha logrado reunir trece colegios que participan en el diseño de sus proyectos de responabilidad social, por ello, esperamos que el año que viene la convocatoria sea mayor.

Asimismo, este año hemos podido trabajar junto con la gente de Clima de Cambios que se han encargado de asesorar a los alumnos en temas medioambientales.

Si quieren saber más acerca de nuestra organización visitenos en http://www.manzanita-al-dia.blogspot.com/ o escribannos a manzanaazul.org@gmail.com

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 12 - Rating: 5.00

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":