COMPETENCIA DE INDECOPI PARA CONOCER DE BARRERAS BUROCRÁTICAS QUE LIMITAN LA INVERSIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS E INFRAESTRUCTURA DE OBRAS PÚBLICAS.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, es la entidad llamada a velar por la protección de la libre iniciativa y la libre competencia. Siendo que, su Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas – CEB del INDECOPI (antes denominada Comisión de Acceso al Mercado) tiene la atribución de declarar aquellos actos o disposiciones administrativas que constituyen barreras burocráticas ilegales y/o irracionales, con el propósito de contribuir a su posterior eliminación.

Las barreras burocráticas son actos o disposiciones necesarias para ejercer control por parte de la Administración de las actividades de los entes que participan en el mercado. Es decir, si bien constitucionalmente existe un derecho de los privados a participar libremente en el mercado, dicha actividad de ninguna manera podría ser irrestricta e ilimitada. Así, la Administración crea ciertos requisitos o limitaciones necesarios para participar en el mercado, en tanto debe protegerse el interés social. Por ejemplo, constituye barrera burocrática la necesidad de contar con autorizaciones o licencias, para lo cual deberán cumplirse con presentar los documentos necesarios y el pago de las tasas correspondientes.

De lo anterior, las barreras burocráticas no son perniciosas para el mercado en si mismas, sino que serán negativas en la medida que desincentiven la inversión.

En el presente trabajo, intentamos abordar el estudio de la competencia de la CEB para conocer barreras burocráticas que limitan la inversión en servicios públicos e infraestructura de obras públicas. Así, para abordar tal objeto de estudio además de tener en cuenta la normativa general, entiéndase por ello: La Ley Nº 27444 “Ley del Procedimiento Administrativo General”, el Decreto Legislativo Nº 25868 “Ley de Organización y Funciones del INDECOPI” y el Decreto Legislativo Nº 807 “Facultades, normas y organización del INDECOPI”. En el presente caso, deberá tenerse especialmente en cuenta el Decreto Legislativo Nº 1014 “Decreto Legislativo que establece medidas para propiciar la inversión en materia de servicios públicos y obras públicas de infraestructura”, el cual establece normas materiales y procedimentales relevantes para los sectores de agua potable y alcantarillado, transmisión y distribución de electricidad, alumbrado público, gas natural y telecomunicaciones.

Dentro de este conjunto de medidas contenidas en el Decreto Legislativo Nº 1014 destaca el artículo 10º, el cual busca establecer límites a la potestad sancionadora de la administración en la materia, la cual ha venido siendo utilizada de manera desmedida por parte de la Administración fijando, en algunos casos, multas irracionales. El mencionado instrumento legal señala que en aquellos casos que los límites impuestos por la Ley sean trasgredidos, será de competencia de la CEB declarar la existencia de barreras burocráticas ilegales y/o irracionales.

Al respecto, la CEB en la Resolución Nº 00035 – 2009/CEB –INDECOPI, siguiendo resoluciones anteriores ha negado la posibilidad de conocer si la sanción administrativa constituye una barrera burocrática en si misma. La CEB interpreta que en los casos en los cuales la Administración vulnere los límites establecidos en el artículo 10º, deberán conocer si existen barreras burocráticas ilegales y/o irracionales en aquellos requisitos (presentación de documentos, pago de tasas y otras condiciones) incumplidos por el administrado que generaron la sanción administrativa.

Desde nuestro punto de vista, la posición adoptada por el INDECOPI en la referida Resolución requiere de una mayor ponderación que nos permita el pleno convencimiento que la interpretación efectuada por dicha institución sería la más eficiente para el mercado. Para ello, debemos develar si existen situaciones límite, en las cuales sería permisible extender el concepto de barrera burocrática también al mismo acto sancionador. Es decir, determinar si existen situaciones en las cuales, por ejemplo, una multa irracionalmente excesiva pueda ser abordada y corregida desde la óptica de la Barrera Burocrática.

Así, el presente estudio intenta contribuir al establecimiento de las reales competencias que debería asumir el INDECOPI en la materia abordada. Para cumplir con ese objetivo ineludiblemente debemos revisar e interiorizar los principios del derecho administrativo económico, desde el cual buscaremos redefinir la utilidad de la figura de la Barrera Burocrática en el mercado peruano.

LA PUBLICACIÓN COMPLETA DE ESTE ARTÍULO SE ENCUENTRA PUBLICADA EN LA TERCERA EDICION DE LA REVISTA ITA IUS ESTO (U.PIURA), PARA ACCEDER CLIKEAR EN: http://www.itaiusesto.com/flipbook3/index.html

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 3 - Rating: 1.67

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":