¿Que se debe hacer para mejorar la capacitación de los docentes estatales?

Una de las metas de nosotros los peruanos es elevar la cantidad de enseñanza que se imparten en todos los niveles que la constituyen. Por este motivo, se diseñan soluciones que apuntan en esta dirección, y una en particular que tocaremos en este artículo, es la referida a la formación de docentes, considerado como uno de los puntos que más pueden sumar para lograr esta meta. A continuación, se detallarán las alternativas de solución a este problema.

Reuniones de grupos de interaprendizaje

Para comenzar, se debe realizar un cambio en la capacitación del docente. Por esta razón, se tiene que fomentar la toma de conciencia del docente. Esto lo explica mejor Alex Sánchez (2006): “se debe propiciar la reflexión del maestro a fin de que sea capaz de autoevaluarse y sea consciente de cómo va en su labor diaria”. Por otro lado, la capacitación no debe ser el cumplimiento de un programa, sino la preparación efectiva del docente y, en algunos casos, debe ser el reeducar efectivo. Asimismo, se necesita desarrollar el liderazgo de los profesores, ya que esto también propicia el perfeccionamiento y motiva la mejora de la enseñanza.

Además, las formas de capacitación tienen que ser modificadas para un mejor desempeño del docente. Por este motivo es necesario establecer una adecuada relación con la gestión pedagógica de los procesos de aprendizaje y en enseñanza al interior de los cuales se consideran varios puntos: la planificación, las estrategias y técnicas, la autoevaluación, el dominio de la especialidad y la gestión educativa. Adicionalmente, elaborar planes de capacitación en zonas urbanas y peri-urbanas reconfigurando la estructura actual de sistema educativo en función degenerar y favorecer aprendizajes de calidad. Por otro lado, Guillermo Moreno (2005) propone otra solución:
La capacitación se debe realizar con reuniones de grupos de interaprendizajes con la finalidad de comprobar si el docente ha puesto en practica lo aprendido, pueda consultar sus dudas y encuentre alternativas de forma individual o cooperativa, socializando los aprendizajes que va adquiriendo e identificando lo que falta para mejorar su trabajo diario.

Finalmente, la capacitación tiene que ser aplicada de manera permanente, es decir, debe haber un mejoramiento en la preparación del maestro. Para esto, es necesario establecer una formación continua del docente . Esto lo detalla con más precisión Manuel Bello (1999):“como resultado de una formación continua el docente debe leer , analizar, juzgar, generar conocimientos y reestructurar los cambios pertinentes según las necesidades de su contexto y escuela”. Asimismo, se debe realizar un piloto de incentivos para docentes con la finalidad de motivarlos y promover una tarea diaria más eficiente. Adicionalmente, se tiene que optimizar el uso de los recursos en función de la mejora de los procesos de aprendizaje, ya que juegan un papel importante en la educación de nuestros futuros profesionales.

En conclusión, la capacitación es una estrategia que tiene que ir dirigida hacia el enriquecimiento de las practicas educativas. Por esta razón, se elaboran una serie de procedimientos para mejorar la calidad de enseñanza. Finalmente, opinamos que la educación peruana puede progresar, pero solo si se les brinda una preparación adecuada a los docentes.

BELLO, Manuel
1999 "Qué capacitación de maestros necesitan los alumnos de la escuela pública peruana"
http://www.upch.edu.pe/faedu/documentos/documentos/capamaes.pdf, 02/11/06, 13:05 horas

MORENO, Guillermo