Soluciones para la lucha contra la corrupción

Desde hace no muchos años, se han venido planteando diversas soluciones para el grave problema de la corrupción en el Poder Judicial. Sin embargo, estas soluciones sólo involucran a la insitución, dejando de lado la participación ciudadana. En las siguientes líneas, propondremos algunas soluciones de orden político, ético y social.

El ex presidente del Poder Judicial, Hugo Sivina durante su pasada gestión, planteó una reestructuración de los órganos de Gobierno. La primera medida que promueve a estos para que posean mayor capacidad de gobierno y con capacidad de gestión (SIVINA 2003: 4), pues, como ya lo habíamos mencionado, este poder del Estado es vulnerable a los continuos de la política nacional. También, plantea que debe reestructurarse los órganos de control intraorgánicos, ya que estos deben elevar su eficiencia para promover y difundir los valores éticos, así como también sancionar los actos de corrupción.

Además, plantea tres acciones en materia de política anticorrupción. La primera se refiere a la prevención, para la cual propone la creación de un Consejo Nacional y Consejos Distritales de Promoción de la Ética Judicial. La segunda acción es que exista un control concurrente para que todos los organismos controlen la corrupción. Finalmente, se propone un control posterior con la generación de una unidad de investigación patrimonial (SIVINA 2003: 7) para saber si existe una correcta relación entre el sueldo de los jueces y su patrimonio.

Por otro lado, la ciudadanía debería organizarse y crear movimientos de vigilancia especializada contra la corrupción. En primer lugar, se debe fomentar espacios de concentración entre las organizaciones ciudadanas y las instituciones públicas responsables de la lucha anticorrupción, lo cual daría más fuera a las organizaciones ciudadanas. En segundo lugar, se debe garantizar el acceso a una información oportuna, clara y transparente; asimismo, se debe capacitar a los funcionarios públicos para responder a los requerimientos de información. Finalmente, debe promover a través de los medios de comunicación el ejercicio de derechos ciudadanos y la organización contra la corrupción (MINISTERIO DE JUSTICIA 2001: 51-54). Sin embargo, esta trascendente tarea debe ser impulsada y orientada, de manera tal que no sea una preocupación pasajera, sino que llegue hasta lo más profundo de la conciencia ciudadana.

En conclusión, para que existe aun buen desempeño en la lucha contra la corrupción, no solo debe existir una reforma política y ética preventiva, sino también la población debe contribuir a esta causa que perjudica a todos los peruanos. Además, debemos ser conscientes de que no solo existe un corrupto sino también un corruptor.

SIVINA HURTADO, Hugo
2003 “Discurso de orden del Presidente del Poder Judicial ante la sala plena de la Corte Superior de Justicia del Cusco”.
http://www.justiciaviva.org.pe 08/11/06 10:17 horas.

MINISTERIO DE JUSTICIA DEL PERÚ
2001 “Un Perú sin corrupción”. Lima: INA/Ministerio de Justicia. 54pp.

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 41 - Rating: 3.49

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":