Campo de flores
Ya que en el post anterior mencioné a la Dra. Norma Reátegui, quiero comentar que hace un par de días (en que la vi luego de varios meses!) me contó con preocupación que, como parte de uno de los cursos que dicta, había hecho una investigación respecto a cuál es la percepción que tienen estudiantes de psicología sobre quiénes son los psicólogos más importantes de Perú.

¿Quieren saber las respuestas? Pues Norma cuenta que los estudiantes mencionaron (no necesariamente en este orden) a:

Fernando Maestre
Saúl Peña
Jorge Bruce
Enrique Galli
Pedro Ortiz
Carmen Gonzalez (la Dra. cachetada)

Que horror!!!! La verdad es que tenemos la identidad psicológica por el suelo y mezclamos papas con camotes, como se dice. Más alla de su reputación como profesionales, la que genera gran controversia en varios de los casos, los tres primeros son psicoanalistas, no psicólogos, el cuarto es psiquiatra, el quinto, neurólogo, y la última... ella sí creo que es psicóloga aunque sería mejor que no lo fuera.... Preocupante que no se haya podido identificar a algun psicólogo competente que integre esta lista. ¿Dónde está la propia Norma Reátegui, su esposo ya fallecido, el Dr. Raul Gonzalez Moreyra, Ernesto Pollit, que integra la academia nacional de ciencias y ha hecho importantes contribuciones en el campo del desarrollo intelectual y la desnutrición infantil, Federico León, extraordinario y poco conocido investigador, o Liliana Mayo, directora/fundadora del Centro Ann Sullivan? (por mencionar solo a los 5 primeros nombres que me vinieron a la mente).

En fin.... para la lista de psicólogos peruanos más relevantes, ¿a quiénes propondrían ustedes?

Actualización

Aquí se descarga un trabajo de Ernesto Pollit