Falta de capacitación: consecuencia de la crisis educacional

En el Perú, existe una gran variedad de problemas sociales. Uno de los cuales es la falta de capacitación de docentes estatales. Este problema ha ocasionado un serio daño en la educación de nuestros futuros profesionales, ya que no se les brinda las enseñanzas correspondientes para su formación. A continuación, pasaremos a brindar detalle de las consecuencias de esta dificultad.

La falta de capacitación de la docencia estatal origina diversas consecuencias en el Perú. En primer lugar, la inadecuada enseñanza de los alumnos ocasiona que el paso del colegio a la universidad tarde de dos a tres años después de acabar el colegio. Por otro lado, otra consecuencia de este problema social es la desigualdad que existe entre colegios particulares y nacionales. Investigaciones recientes sobre la educación peruana dan cuenta tanto de graves problemas de calidad educativa como de las desigualdades existentes en los diferentes niveles de enseñanza. Mientras que en otros países se han desarrollado iniciativas, en el Perú la respuesta del Estado a este problema se ha dado de manera limitada, basándose sobre todo en el concepto de gratuidad de la escuela pública (Benavides 2004). Por último, esta dificultad crea barreras para un desarrollo intelectual adecuado del alumno.

La mala educación nacional es mal vista a nivel internacional. En primer lugar, el nivel de nuestra educación se encuentra en el penúltimo lugar después de Haití. Este proceso es el de la superación del estigma generado por los resultados de la prueba PISA, que colocó al Perú como el penúltimo país en compresión lectora y razonamiento matemático (Salazar 2003). Esto demuestra que nuestros profesionales no están a nivel internacional. Por último, la mala educación de nuestros alumnos ocasiona que en concursos interescolares a nivel mundial quedemos en puestos demasiado bajos, ocasionando así un gran desprestigio para nuestra cultura ante el resto del mundo.

En síntesis, la falta de capacitación de nuestros docentes estatales es un serio problema que afecta a nuestro país. Mientras no se haga nada para resolver esta dificultad seguirán saliendo escolares incapaces de desarrollarse intelectualmente ocasionando un atraso intelectual para el Perú. Por último, es necesario y de urgente importancia que el Estado tome rápidas medidas a un gran atraso intelectual originado por una mala enseñanza del alumno.

BENAVIDES, Martín
2004 “Desigualdad Educativa y Gratuidad”
http://www.grade.org.pe/asp/brw_med1.asp?id=8368, 02/11/06, 18:25 horas.

SALAZAR, Silvana
2003 “Para elaborar el plan nacional de lectura”
http://www.oeiperu.org/documentos/salazar_silvana.pdf, 02/11/06, 20:01 horas.

¿Está deacuerdo con el nivel de nuestros docentes estatales?

Podrá ver los resultados después de emitir su voto

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 1 - Rating: 5.00

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":