12/11: Consecuencias de la deforestación en la amazonía en la última década.

¿Se ha puesto a pensar qué sería del planeta dentro de diez años? El hombre ha ido destruyendo su habitat, conciente e inconcientemente, desde siempre. Pero quizás no se ha dado cuenta de los daños que esta ocasionando o si lo ha hecho; no hace mucho por tratar de solucionarlo. Son tantos los desastres producidos que serian muy complicados poder hablar de todos ellos a la vez; sin embargo, el interés por el desarrollo sostenible hará que abordaremos el tema de la deforestación, el cual tiene consecuencias graves en el medio ambiente, la salud y la economía. Por ello, en este artículo; se hablará sobre los efectos de este gran problema que día a día va originando daños como el calentamiento global, destrucción de ecosistemas, el efecto invernadero entre otros.

defLas consecuencias de la deforestación en el ambiente y la salud son cuantiosas y peligrosas a largo plazo (Yanggen: 1999: 50). En primer lugar, sabemos que este problema destruye nuestro entorno, ocasionando la extinción de especies que viven gracias a los bosques como las ardillas, aves, osos hormigueros, etc. En segundo lugar, genera el calentamiento global que no solo provoca el deshielo de los glaciares, sino también que desaparece el efecto esponja, almacenar el nitrógeno y expulsar solo el oxígeno, que producen los bosques amazónicos. Por último, el clima del país se modifica drásticamente y ocasiona enfermedades a la población como el asma, bronquios, etc.

Los efectos sociales y económicos que trae la deforestación producen desvalances industriales. En lo social afecta directamente a la población con el desempleo, debido al cierre de fábricas por la falta de materia prima para elaborar sus productos. Por otro lado, en la economía, se produce el aumento monetario del costo de la madera, siendo favorable para empresas con gran desarrollo y desfavorables para los que se inician en el mundo industrial y nosotros los consumidores (Yanggen 1999: 60)

En síntesis, las consecuencias mencionadas anteriormente son las principales pues nos involucra totalmente. En cuanto al medio ambiente perjudica nuestro entorno y la economía, junto a lo social, impide el desarrollo del país. Se debe lograr un equilibrio funcional entre los tres ámbitos referidos, mediante la toma de conciencia, el buen manejo de la ética y, sobre todo, la responsabilidad de los habitantes.
amazon
BIBLIOGRAFÍA:

2005 Deforestación en el Perú
http://www.predes.org.pe/ayudatematica_pdf/deforestacion_reforestacion.pdf, 03/11/06, 8:30horas.

2004 La deforestación en el Perú
http://www.conam.gob.pe/documentos/TallerAnalisis_ambiental/la_deforestacion_en_el_Perú_pdf, 03/11/06, 9:12horas.

YANGGEN, David
1999 Deforestación en la selva Peruana. Lambayeque: Solidaridad, 100 pp.

Publicado en Consecuencias a la(s) 11:24:11 el día 12/11 por a20067062
Visto: 38581 veces

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 187 - Rating: 2.96

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

:

: (obligatorio)

(obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!