12/11: Definición y Causas de la deforestación en la Amazonía Peruana en la última década

La gran problemática de los riesgos producidos por el hombre son los efectos que producen a gran escala, independientemente, del lugar donde viva. Uno de ellos es la deforestación, la cual es la reducción progresiva de las masas forestales por causa de la tala indiscriminada que es uno de los pasos previos a la desertización(proceso que convierte las tierras fértiles en desiertos por la erosión del suelo ). Todo esto perjudica al medio ambiente. En las siguientes líneas, se explicarán las causas en general y se pondrá mayor énfasis en las causas políticas y económicas.

La causa política es la aplicación defectuosa y abandono de las mismas, aunado a la incapacidad del aparato estatal para integrar y ayudar a las zonas mas deprimidas de la selva peruana. La primera es la aplicada por el ex-presidente Belaúnde en los sesenta, que proponía la expansión de las fronteras agrícolas en la regiones tropicales, la cual se traduce como el Programa de Colonización de la Amazonía (Bedoya 1991: 29). La segunda se origina debido al abandono del Estado por lo inaccesible, complejo y lejano de este territorio, por lo que este evidencia su incapacidad para controlar de forma efectiva la presencia del senderismo y del narcotráfico, actuando de manera integrada, el primero, de forma parcial, ataca a las fuerzas del orden, ya que estas no pueden acaparar el control de los dos a la vez, para lograr que el segundo pueda migrar a otra zona lo que produce la tala para organizar los nuevos cultivos de la hoja de coca. Además, el Estado se ha olvidado de controlar, de forma efectiva, la tala indiscriminada de árboles de forma ilegal, lo cual contribuye a su depredación. Cabe resaltar que esta tiene fines de lucro, ya que esta actividad es producida por la comercialización y exportación de madera.

La causa económica se origina, por un lado, como consecuencia de las políticas, a veces contradictorias, antes mencionadas, que fuerzan a colonos y nativos a crear una agricultura de subsistencia y, por otro lado, el abandono en cuanto a una política social que los deja a merced del senderismo y el narcotráfico para el cultivo de la hoja de coca. Sobre la primera causa económica se puede decir lo siguiente:

ibLa agricultura de tumba y quema implica el corte y el incendio de un área de bosque para la siembra de cultivos. Después de uno a dos años la parcela está abandonada y otra área del bosque está limpiada. La finalidad principal de la tumba y quema del bosque no es quitar la vegetación para sembrar cultivos. La mayoría de los nutrientes está contenida en la biomasa vegetativa y no en el suelo. Esta forma es accesible, sin embargo, poco duradera (Yanggen 1999: 1).

Cabe rescatar que la agricultura de los colonos (migrantes, presentes allí por el Estado) es la más perjudicial porque tienen una cultura de consumismo y destrucción de bosques, ya que, por si fuera poco, no se les han facilitado buenas (fértiles) tierras. En cambio la actividad de los nativos es menos perjudicial porque dependen de otras actividades (recolección y caza). Por otro lado, se tiene al cultivo de la hoja de coca que es un factor económico muy fuerte por su alto valor como producto final, la cocaína. Por esta razón, narcotráfico y senderismo, se unen y alientan a la población económicamente deprimida a dedicarse al cultivo, lo que a su vez tiene repercusiones positivas en sus economías y negativas, como actuar al margen de la ley.

En conclusión, la mayor responsabilidad recae en el Estado. se ha preocupado por aplicar políticas, las cuales no han sido las más adecuadas, de manera forzada, en una serie de secuelas que se pudieron prevenir y trae a colación que es un problema estructural. Todo esto se traduce en una actitud por la supervivencia de toda la población que habita esa zona lo trae como consecuencia la deforestación.

BEDOYA GARLAND, Eduardo
1991 Las causas de la deforestación en la Amazonía Peruana: un problema estructural: Lima. CIPA, 130 pp.

YANGGEN, David
1999 Deforestación en la selva Peruana. Lambayeque: solidaridad, 100 pp.

Publicado en causas a la(s) 11:04:05 el día 12/11 por a20067062
Visto: 42396 veces

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 187 - Rating: 3.08

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

me encanta soy la fan numero 1 estoy muy complacida y me encantaria que me enviaran ejemplares todos por cobrar y yo los compro
20/11 02:21:12
En primer lugar, felicitarlos por escoger uno de los problemas mas grande en cuanto se refiere a la amazonia. A mi parecer la tala se debe erradicar pues daña a nuestro medio ambiente y sus consecuencias repercuten en otros factores, tales como los animales que conforman el habitat. Por ello, estoy de acuerdo en que el estado apoye más a este problema y no solose centre en problemas tipicamente conocidos.
27/11 14:46:42

:

: (obligatorio)

(obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!