Estimados profesores,

Luego de su participación en el foro de la actividad 1.4. ¿Cómo es que aprenden mis alumnos? Se ha elaborado un resúmen por grupos, el cual se encuentra a continuación:

Para el grupo APRENDO, los alumnos aprenden al desarrollar sus proyectos, mediante la propia experiencia, tanto laboral como en el laboratorio, donde aprenden del mundo en que vivimos. En base a esto los alumnos asimilan conceptos abstractos y luego hacen uso de herramientas y metodologías para aplicarlos en la realidad. Así mismo, aprenden del trabajo colaborativo, e intercambiando ideas con los profesores, los profesores van dando las pautas, y los alumnos contribuyen con sus preguntas, fomentando así su propio aprendizaje. Aprenden también de las experiencias de otros profesionales a los cuales se les invita a la clase cuando es posible.

Por su lado, el grupo LULAY al igual que APRENDO, opina que los alumnos aprenden cuando encuentran ejemplos en su vida cotidiana o cuando tienen preguntas sobre ciertos comportamientos que pueden tener relación con los temas tratados. El tomar ejemplos de la vida cotidiana hace que el alumno pueda relacionar lo aprendido y no tener el concepto como tal "abstracto". También mencionan que han sido de gran ayuda los trabajos de campo y los informes presentados por los alumnos, ya que les permiten aclarar dudas o corregir errores. El grupo encuentra que los alumnos, al usar esquemas y resúmenes, pueden centrar las ideas principales después de la clase. Así mismo, mencionan lo importante que es que los alumnos se encuentren motivados, y la diferencia con aquellos que no lo están, se han dado cuenta que los primero aprenden mucho mejor y más rápido que los segundos.

El grupo G5 comenta que los alumnos aprenden de diferentes maneras, y que esto depende de sus habilidades intelectuales, procesos de atención, de cómo asimilan los contenidos, y también de sus estilos de aprendizaje y estrategias de estudio. Cada individuo utiliza y desarrolla herramientas diferentes para captar, asimilar y decodificar información que luego formará parte de su conocimiento y experiencia. Mencionan que las metodologías que utilizan ellos como profesores deben variar, ya que algunos alumnos prefieren, por ejemplo, un material visual, mientras que otros prefieren las discusiones grupales o las evaluaciones calificadas, pero que no obstante, la mayoría aprende más cuando se les invita a ser agentes activos de su aprendizaje. Así mismo, resaltan la importancia de relacionar la información nueva con el conocimiento previo para fomentar el aprendizaje significativo. Se realizó un análisis, una reconstrucción de lo que estaban haciendo a la hora de resolver esta actividad, concluyeron que al ser conscientes de nuestro proceso de aprendizaje somos capaces de monitorearlo y contribuir a un aprendizaje más duradero.

Así mismo, el grupo SENTI-2 coincide con el grupo G5 en que los alumnos aprenden de diferentes maneras de acuerdo a sus ritmos, y estilos de aprendizaje, y que por ello es importante que empleen diversas estrategias de enseñanza. Toman en consideración la importancia de tener un plan de clase, ya que en cada fase de la sesión de clase hay aspectos importantes a tomar en cuenta, como por ejemplo la ¨la motivación¨ en la fase inicial, con lo cual también coinciden en opinión con el grupo LULAY. Mencionan la importancia de relacionar el aprendizaje previo con el nuevo, como un mecanismo para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos, y que para ello, ellos como docentes deben de tener actividades preparadas para fomentar esta relación, este anclaje.

Por último, el grupo TRIA2 ha puesto un énfasis en cómo el aprendizaje memorístico de los alumnos es un problema para que después aprendan de manera significativa, porque por un lado, los alumnos se acostumbran a ese método y luego es difícil cambiarlo, y también porque por medio del aprendizaje memorístico pueden quedar conceptos erróneos en el alumno, sobre los cuales luego uno quiere construir nuevos aprendizajes. Por lo tanto, si el aprendizaje previo está errado, es más difícil poderlo anclar con el nuevo aprendizaje. Así mismo, al igual que otros grupos, han mencionado que los alumnos aprenden de diferentes maneras, y que la mejor manera de aprender es cuando el alumno se encuentra motivado. Con respecto a la motivación se menciona que el alumno se motiva por un tema en particular cuando lo entiende, cuando le encuentra un sentido a lo que hace, lo cual se refleja en prestarle mayor atención y además puede dedicarle más tiempo.