En Extinción : Pasaje Universitario


Hola a todos, especialmente a aquellos chicos y chicas estudiantes de universidades e institutos!!
Cuántos de nosotors no hemos sido víctimas de los atropellos de los cobradores. Nosotros como estudiantes debemos reclamar nuestro derecho de pagar "1/2 pasaje" es decir 50% del pasaje adulto.
Lamentablemente, los cobradores, choferes y las empresas de transporte establecen su tarifa como más le convienen, incluso pidieron eliminar(sí no se equivocan en leer) el 1/2 pasaje!!
Ya estamos hartos de sus frases, no solo con la tarifa sino del trato q recibimos: "Se conciente pe' ", "El medio es s/1.00"..
"a donde vas?.. a medio s/1.00" .. "al fondo al sitio"..."amiga tú, acomadate pe' ", "Sube arriba.. Sube Arriba"!!



Aquí les dejo la Ley que defiende nuestros derechos:
Ley N° 26271

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO:
El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente:


Artículo 1o.- El derecho a pases libres y a pases diferenciados y el derecho a pases cobrados por las empresas de
servicio de transporte de pasajeros del ámbito urbano e interurbano del país, sólo se aplicarán tratándose de:

a) Miembros de la Policía Nacional y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú;

b) Alumnos Universitarios y de Institutos Superiores Universitarios en profesión o carrera cuya duración no sea menor de seis semestres académicos; y

c) Escolares.

Artículo 2o.- Los pases libres son aplicables a los miembros de la Policía Nacional. No se encuentran comprendidos el personal de Sanidad ni especialistas de la Policía Nacional.

Artículo 3o.- El precio del pasaje universitario, en el ámbito urbano o en el interurbano no podrá exceder de 50% del precio del pasaje adulto.

Artículo 4o.- El uso del pasaje universitario sólo procederá entre las 5.00 y las 24.00 horas, en días laborables. El pasaje escolar se regirá por lo dispuesto en el inciso b) del artículo 2o. del Decreto Supremo No. 115-90-PCM.

Artículo 5o.- El cobro del pasaje universitario se realizará previa presentación del respectivo carné universitario o de Instituto Superior.

Artículo 6o.- Toda unidad de Transporte público deberá exhibir la lista de las tarifas vigentes.

Atrévete a hacer el cambio!! Dale al cobrador lo justo! (50%del pasaje adulto).. No seas grosero (no te pongas a su nivel).. tp te bajes del carro!!... Haz que los chicos univ q tb estén en el carro te APOYEN!!..!!
Saludos :)!

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 13 - Rating: 3.38

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Comentarios

Martín Arnaldo Zapata Díaz escribió:

Concuerdo contigo con lo ya mencionado. Soy universitario y no me gusta la idea de pagar como pasaje "medio" 1.00 soles, viendo que los que no son universitarios o les cobran 1.00 soles o 1.20 soles. Sin embargo las empresas de transporte son los que imponen la tarifa de pasaje adultos (que en la mayoría de casos suelen ser 2.00 soles) y aun asi no lo cumplen, mas el pasaje medio (1.00 soles) sí lo cumplen hasta el punto de botarte del carro. Por ahora no se hace mucho en cuestion al pasaje medio. En mi opinion, los funcionarios publicos no ven de gran importancia este tema dejandolo de lado por gran tiempo hasta ver que haya alguna revuelta.
lunes 02 abril 19:41

Jacqueline Muñoz escribió:

hola q tal? bueno tu comentario me parece el mas apropiado xq somos muchos los universitarios q padecemos las groserias de los cobradores de transporte pùblico, pero kisiera saber si conoces o conocen si es que cuando se vence el carnè el plazo se extiende xq ya se venciò el carnè el 31 de agosto de este año y aun no han entregado los nuevos, y creo q dentro d quince dìas entregan los nuevos, pero debe existir una garantìa para estos casos, xq ya vencido y desconociendo si se amplia el plazo de vencimiento los choferes y cobradores q hacer? saludos y espero me respondan!!!
domingo 02 septiembre 21:01

JORGE BARRETO escribió:

Pame estamos haciendo un evento en la Universidad de Lima sobre este tema del transporte urbano universitario, queremos que participes si estás interesada escríbeme a este correo. 20030094@aloe.ulima.edu.pe jorge barreto es mi nombre. estamos armandonos para hacer algo grande.
miércoles 19 septiembre 14:55

Freddy Taicas Montesinos escribió:

Tambien estoy de acuerdo contigo, muchos coradores abusan de ser quienes ellos nos impongan la tarifa que debemos de pagar, deberian ser sancionados por no cumplir la ley
sábado 22 septiembre 20:06

FRANK JUNIOR escribió:

CONSIDERO QUE DEBERIA DE HABER UN MECANISMO DE FISCALIZACION MAS ADECUADO Y MODERNO, PARA PODER SANCIONAR A LOS COBRADORES Y CHOFERES QUE PERMITEN QUE SE COBRE ALGO INJUSTO, POR EJEMPLO, DEBERIAN PERMITIR REALIZAR DENUNCIAS POR INTERNET ESCRIBIENDO LA PLACA DEL VEHICULO Y CONSIGNANDO LOS DATOS DEL DENUNCIANTE Y CUANDO ESTE LLEGA A UN DETERMINADO TOPE DE DENUNCIAS SEA SANCIONADO DE FORMA DIRECTA CONSIGNANDO LA CANTIDAD DE DENUNCIAS RECIBIDAS Y LOS DNI DE ESTOS. ESTE ES UN PROBLEMA DE EDUCACION SOCIAL, DEBEMOS HACER RESPETAR NUESTRAS NORMAS Y COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIOS, DEBEMOS TENER EL NIEVL ADECUADO PARA HACER VALER LAS NORMAS SOCIALES.
sábado 22 septiembre 20:37

Eri escribió:

Como me movilizo diariamente, tengo varias opciones de lineas, conozco las tarifas de cada una, y llevo el dinero exacto si el adulto es S/.1.20, le doy 0.60 y si reclama digo que le estoy pagando lo que dice su tarifario.
Por otro lado si te dicen que te bajes, no lo hagas, es tu derecho.
martes 12 febrero 12:42

franclin escribió:

holas son estudiante de la facultad de, derecho ne y no estoy de acuerdo, que ya tiene validez el carné universitario, eso no es justo ya no respeto a nuestros derecho
lunes 25 febrero 17:08

Alejandro Lengua escribió:

Yo soy egresado y admito que cuando estudiaba me beneficié del medio pasaje.

Pero ahora que estoy fuera pienso, ¿por qué el transportista tiene que subvencionar el transporte de los estudiantes? Y por ley? Existe acaso alguna otra actividad económica que esté afectada de la misma manera?
martes 29 abril 13:51

martin el terrible de chosica - chorrill escribió:

mi comentario es que el congreso de la republica mediante resolucion legislativa Nª 001-2008-CT del congreso de la republica publicado en el diario oficial El Peruano el 25 de Enero del 2008, ha dispuesto declarar en emergencia el transporte urbano a nivel nacional por lo que ha dispùesto suspender el Decreto Legislativo Nª 651 que regula la oferta y la demanda en el transporte urbano a nivel nacional, y entregandose todo lo que es transporte urbano a las municipalidades y suspendiendo el decreto ley Nº 26271 que establece el derecho de los pases libres y el medio pasaje universitario y nuevamente que entre en funciones la CRTT del Ministerio de Trasnportes Y comunicaciones y la CRTT mediante Resolucion Nº 001-*2008-MTC-CRTT del 03 de febrero del 2008 ha dispuesto incrementar el pasaje adulto y haciendo respetar las tarifas de los dias domingos y feriados en consecuencia, se ha incrementado el pasaje urbano en un 50%+ los dias domingos y feriados. es decir el medio pasaje esta suspendido por haberse declarado en emergencia el parque automotor que es el transporte urbano de lima y callao
jueves 12 junio 14:06

pedro jesus escribió:

mira amigo comprendo tu reclamo pero dejame decirte que hay muchos universitarios que no estando en horas de estudio utilizan su carnet pa ahorrarse esos 20 centimos que tu reclamas y si te dicen se conciente es porque muchos van de punta apunta osea un largo recorrdido y eso causa perjuicio al propietario nose si me entiendas en carros pequeños ni hablar yose que si un dia ablas con un trasnportista entenderas estas cosas. ok una choca contra el dueño del carro contra el chofer y cobrador uno sale ala calle atrabajar aganar el pan de cada dia yo te comprendo tu em comprendes pàra eso estan las tarifas pegadas dentro de los buses sino estas de acuerdò pues simplemente no tomes el bus y busca uno que este adecuado atu economia porque si pàgar 50 centimos te ace bien pues debes de tener una economia muy pobre porque hasta una persona humilde paga su pasaje completo sin ser hijos de papa o mama ok. slaudos
miércoles 25 junio 13:02

Oscar Lucero escribió:

Es increíble ver algunos comentarios fuera de lugar que solamente convocan a la informalidad, pareciera que esta en los genes del peruano hacer lo que se le da la regalada gana, simplemente se debe de respetar las leyes, directivas, ordenanzas, reglamentos etc. que debe seguir todo país civilizado; lamentablemente los peruanos estamos acostumbrados a hacer lo que mejor nos parece y lo que se adecua a nuestra persona, con el mismo criterio que arrojamos un envase o desperdicio de lo que sea por la ventana de un autobús, para el espanto de gente civilizada, -y ¡por Dios no es asi¡. Es por eso que fuera de nuestras fronteras nos ven como lo ultimo -por que? por falta de de cultura, de ética, de no cumplir las reglas, de demencia para nuestra conveniencia, estoy tan ofuscado de tantas atrocidades que se cometen en nuestro pàís, creemos que nuestra patria es un basurero, un muladar. En los países del primer mundo se respetan las leyes, por eso son potencias mundiales, empecemos a cambiar en esas pequeñas cosas tan simples como no arrojar basura a las calles, paguemos nuestros impuestos, paguemos nuestro medio pasaje (universitario), lo justo lo que manda ley que es el 50 % del pasaje adulto, y no lo que se nos ocurra.
viernes 18 julio 13:11

Oscar Lucero escribió:

Es increíble ver algunos comentarios fuera de lugar que solamente convocan a la informalidad, pareciera que esta en los genes del peruano hacer lo que se le da la regalada gana, simplemente se debe de respetar las leyes, directivas, ordenanzas, reglamentos etc. que debe seguir todo país civilizado; lamentablemente los peruanos estamos acostumbrados a hacer lo que mejor nos parece y lo que se adecua a nuestra persona, con el mismo criterio que arrojamos un envase o desperdicio de lo que sea por la ventana de un autobús, para el espanto de gente civilizada, -y ¡por Dios no es así¡. Es por eso que fuera de nuestras fronteras nos ven como lo ultimo -por que? por falta de cultura, de ética, de no cumplir las reglas, de demencia para nuestra conveniencia, estoy tan ofuscado de tantas atrocidades que se cometen en nuestro país, creemos que nuestra patria es un basurero, un muladar. En los países del primer mundo se respetan las leyes, por eso son potencias mundiales, empecemos a cambiar en esas pequeñas cosas tan simples como no arrojar basura a las calles, paguemos nuestros impuestos, paguemos nuestro medio pasaje (universitario), lo justo lo que manda ley que es el 50 % del pasaje adulto, y no lo que se nos ocurra.
viernes 18 julio 13:24

Armando escribió:

Yo pienso que deberia haber medio pasaje solo para los pertenecientes a las universidades publicas mas no para las privadas o institutos, ya que ellos pueden pagar(sus padres perdon) una pension alta entonces no creo q 20 centimos mas les haga daño.
jueves 28 agosto 17:21

david escribió:

caracoles. Amigos de este blog tambien mi lio de siempre de este problema, la pregunta es a quien podemos recurrir tantos estudiantes con el fin de hacer respetar nuestros derechos ya que si no me equivoco todas las empresas de servicio publico se presentan auna licitacion las cuales, se rigen sobre varios clausulas y si en algunas podemos hacer incapie y poder asi acabar con algun abuso
viernes 12 septiembre 15:39

Hugo escribió:

El psaje universatario es para todos los universitarios amigo Armando los que estamos en universidades particulares y si con el apoyo de nuestros padres , es para no retrasarnos de 7 a 10 años en terminar la carrera en una universidad nacional, y es por eso que hacemos un esfuerzo por pagar la universidad y si no sabes dentro de las particulres hay escalas de pago las cuales ayudan a las personas de acuerdo a su nivel economico. Asi que los estudiantes d universidades privadas tambien tenemos derecho al medio pasaje ya que es una forma del estado de dar el minimo apoyo a los que somos universitarios.
lunes 15 septiembre 10:25

ivonne escribió:

oe armando no friegues, tanto tu como todos los q estudian en particulares tienen ese derecho, q kieres? poco te falta decir q los de estateles tienen q viajar gratis, piensa antes de decir o escribir algo.
lunes 29 septiembre 11:11

maria esther escribió:

totalmente de acuerdo con el ultimo comentario
conozco personas de la catolica a la que sus papas no les pagan nada, sino que son primeros puestos y acceden a becas
me parece tan injusto que nos cobren lo que quieran...
en mi caso vengo de una nacional, aun asi tenemos gastos, y para los que pagamos toooodos esos gastos, creeme que 0.20 nos sirve de mucho
asi que apoyemos las leyes
y sobre todo, paguemos lo justo
miércoles 01 octubre 12:29

pamela jovanna escribió:

tendriamos que realmente exijir que se cumplan con nuestros derechos a los tan amables cobradores hacerles entender que el pasje medio es el 50% del pasje del adulto y no que inpongan su tarifa .incluso han subdo su tarifa un 0.90cm si juntos hacemos dar a saber que vamos ahacer respetar lo que por ley nos corresponde lo lograremos juntos.
deamosle a saber a las empresas de transporte de nuestra decision
jueves 09 octubre 22:43

pamela jovanna escribió:

tendriamos que realmente exijir que se cumplan con nuestros derechos a los tan amables cobradores hacerles entender que el pasje medio es el 50% del pasje del adulto y no que inpongan su tarifa .incluso han subdo su tarifa un 0.90cm si juntos hacemos dar a saber que vamos ahacer respetar lo que por ley nos corresponde lo lograremos juntos.
deamosle a saber a las empresas de transporte de nuestra decision
jueves 09 octubre 22:44

U.PONTIFICIA escribió:

Nada mas paguen el 50% que nos corresponde por ley, y si nos quieren bajar no bajen esperen a que este cerca un efectivo policial y dices que te quieren bajar del carro porque no aceptan que les paguen lo correcto, si no quieren imponer lo que les parece LO QUE NO ESTA CORRECTO ASI NO ES PS !! sean parte del cambio, porque yo si soy capaz de hasta mecharme con los cobradores pero uno no debe de llegar a ese nivel.
miércoles 29 octubre 18:16

Juan Carlos escribió:

Coincido con el amigo Hugo quien dice la verdad, si algunos eleijimos universidades privadas y la pagamos con nuestro esfuerzo es xq sabemos q con los problemas de las estatales genera mucho retraso y eso no tiene nada que ver con el ahorro.No seas prejuicioso.
martes 02 diciembre 16:07

jose escribió:

y el estado q , es el principal responsable de todo esto , tambien supongo q debe haber una especie de subvenciones a las empresas por el medio pasajes ,estamos tan mal organizado que habiendo tantas instituciones superiores no podemos solucionar este problema, por eso pienso que no existo un pais llamado peru
jueves 05 febrero 15:23

Adrian Dennis escribió:

agamos justia!
me llegan esos pinches cobradores con su "se conciente, se conciente" pedazos de inconcientes ¬_¬
miércoles 10 junio 12:51

FallenAngel escribió:

Yo esstoy igual con eso, pero no es por defender a los cobradores pero creo que el medio pasaje ellos lo toman como la mitad del pasaje directo (Salida del Bus a llegada) lo cual está muy mal.
miércoles 17 junio 16:06

freddy henry escribió:

Yo tambien estoy de acuerdo en q deben multar a estos cobradores que nos cobran de mas , incluso pr mi casa el carro q siempre tomo me cobra un sol y el pasaje adulto es 1,40 no hay mucho ahorro, pero este mismo carro es capaz de poner en su tarifario 1,6 esto ya es un abuso, tambien cuando expira el carne al dia siguiente ya te quieren cobrar adulto pa eso si estan atentos, hagamos algo por q si no van a hacer lo q quieren , hay q multarlo con cantidades altas si no lo respeetan
viernes 31 julio 00:50

KUMIKO escribió:

hace poco ...subi a un carro si no me equivoco de la linea san judas tadeo q pasa por grau ... pasa que estaempresa a puesto en du tarfario pasje adulto 2.50 y universitario 1.30...como es normal pago s/1 y ps la cobradora me dice 1.30 ( me armo un escandalo ) tampoco me podia quedar callada .le dije que desde donde vengo el pasaje adulto que cobran normalmente es 1.50 y mas bien que le estaba pagando 1 ..por que en verdad podraia haberle pagado 0.80 como es debido (el 50% ) ...pero como todoslos cobradores que hablan encima de uno e insistia en cobrarme 1.30 ... me hice la que no le escuchaba y prosegui leyendo ... al fin al cabo se canso de hablar con la nada y prosiguio cobrando ... PIENSO QUE HAY VECES QUE ES MEJOR HACER LOS QUE NO ESCUCHAMOS .. ASI NOS AHORRAMOS PALABRAS Y LOS COBRADORES TERMINAN POR CANSARSE Y DEJAN INSISTIR ...
jueves 13 agosto 14:50

KUMIKO escribió:

hace poco ...subi a un carro si no me equivoco de la linea san judas tadeo q pasa por grau ... pasa que estaempresa a puesto en du tarfario pasje adulto 2.50 y universitario 1.30...como es normal pago s/1 y ps la cobradora me dice 1.30 ( me armo un escandalo ) tampoco me podia quedar callada .le dije que desde donde vengo el pasaje adulto que cobran normalmente es 1.50 y mas bien que le estaba pagando 1 ..por que en verdad podraia haberle pagado 0.80 como es debido (el 50% ) ...pero como todoslos cobradores que hablan encima de uno e insistia en cobrarme 1.30 ... me hice la que no le escuchaba y prosegui leyendo ... al fin al cabo se canso de hablar con la nada y prosiguio cobrando ... PIENSO QUE HAY VECES QUE ES MEJOR HACER LOS QUE NO ESCUCHAMOS .. ASI NOS AHORRAMOS PALABRAS Y LOS COBRADORES TERMINAN POR CANSARSE Y DEJAN INSISTIR ...
jueves 13 agosto 14:51

cielo escribió:

queria preguntar si el carnet universitario de ica es valido en lima.pues cada año tenemos un congreso en lima que dura una semana.para pagar pasaje universitario.respondan.gracias
viernes 14 agosto 16:02

grisel escribió:

si hay alguna manera de ponernos en contacto y hacer frente a este problema que nos atañ a todos, por favor publiquenlo y ahi estarè..
lo que me molesta es mas que el dinero la vives de los cobradores, esa criollada o pndjad como quieran llamarlo..y creanlo que con la ropa sucia como los veen,ellos ganan mas que un profesional y se la pegan de pobresitos cuando les conbiene....
sábado 19 diciembre 01:56

richard escribió:

... bueno eh leido todos los comentarios, y concuerdo con la mayoria, cierto k x ahy lei sobre las particulares, k no deben pagar medio, no comparto esa idea ya k hacen el esfuerzoo sus padres para pagarlo, en kien les habla es de universidad Nacional UNI. bueno en fin es un abuso k se da todos los dias, ya k estos tipos !cobradores! x lo general son salidos de colegio o otros ni lo han terminado, asi k hagamos respetar nuestros derechos, tal vez no alterandose abruptamente con los cobradores ya k estarian rebajandose a ese nivel,sino hablar una manera civilizada para hacer entender a estos.., bueno apoyo este blog muy interesant....saludos
lunes 18 enero 11:45

DANIEL escribió:

Hagamos respetar nuestros derechos, los cobradores y choferes son bien astutos, conversando una vez con un cobrador que me hice amigo, me comento que la mayoría de los cobradores y choferes no respetan el medio pasaje para poder cutrear la ganancia del día al dueño del carro o de la empresa, POR QUE CUANDO SE TRATA DE SACAR CUENTAS CON EL DUEÑO, A ESTOS DUEÑOS SI LE APLICAN EL 50% DEL MEDIO PASAJE COBRADO EN EL DÍA Y LA DIFERENCIA SE QUEDA PARA LA CUTRA. POR ESO ESTOS CONCHUDOS NOS COBRAN POR ENCIMA DE LA MITAD PORQUE ES SU CUTRA; osea ganan mas que un profesional.
¿Entonces de que se quejan? ¿Porque existen algunos universitarios tarados que defienden a los cobradores, sin averiguar bien, pues se debe hacer respetar la Ley?
miércoles 03 febrero 11:28

RUDI QUISPE ROMERO escribió:

CREO QUEDEVEMOS DE HACER ALGO PERO YA .NO ES JUSTO QUE NOS TRATEN COMO QUIERAN .NO SE DAN CUENTA QUE SOMOS EL FUTURO DEL PAIS .SUGIERO AVERIGUAR A QUE CORREO SE PUEDE MANDAR NUESTRAS QUEJAS PERO NO SOLO MANADR ESCRITO Y DEJARLO HAY SI NO SEGUIR ATRAS HASTA QUE SE HAGA ALGO AL RESPECTO.YO APOYARE Y MOVERE MI FACULTAD PARA APOYARNOS.AAA¡ Y A ESE ARMANDO .POR GENTE COMO TU DE COBRDE ES QUE NUESTRO QUERIDO PERU ESTA TAN MAL.GRACIAS
miércoles 26 mayo 19:44

Erick escribió:

hola que tal a todos,concuerdo con la mayoría de Ustedes tenemos que poner un alto a este abuso de los transportistas en no respetar el 1/2 pasaje, se les debería exigir que peguen la ley en sus vehículos, así como colocan sus tarifas, para tener sustento cuando no respeten el 1/2 pasaje, tenemos que unirnos y actuar yá para hacer respetar nuestros derechos
jueves 02 septiembre 11:53

Susy escribió:

Cuando uno trata de decirles civilizadamente que aún no nos han entregado los nuevos carnets el cobrador solo dice "YA VENCIO" " YA VENCIO" y se cierra en su eterna frase... y discutir con una persona que no sabe ni cuantos meses dura un ciclo es inutil... por eso yo me pongo mis audifonos y sigo escuchando la música o simple no le hago caso y ya no hago más rabieta de la que me causo el tipo ese de cobrador, aunque muchas veces reconosco que le he explicado de muchas formas el motivo del porque no tengo el nuevo carnet pero no entienden y no hago caso cuando se pone malcriado e incluso al bajar le agradesco con picardia para que aprenda a tratar a las personas!!! ah y eso de que exoneren a las Universidades PArticulares de tal derecho me parece una aberración yo trabajo y estudio como muchos y me solvento sola todos mis gastos nadie me da nada ni casa por último, asi que señores piensen antes de hablar o escribir barbaridades.
jueves 23 septiembre 12:35

Hochentero escribió:

Es cierto que lo del pasaje universitario es una ley, pero esta se dio hace 4 décadas, en aquel entonces había un ente regulador, el transportista a cambio gozaba de ciertos beneficios en compensacion por subsidiar el pasaje, pero desde los 80´ eso no existe, la verdad es que el sector de transporte urbano está en muere y siendo como está subvencionar los pasajes de los universitarios no contribuye a que esta mejore. El caso es que el Estado no da nada a cambio, el transportista asume esa pérdida por que es Ley, pero aunque puede beneficiar aunque sea minimamente a un universitario al transportista lo perjudica, porque este no es estatal, sino más bien es privado y en realidad se le está imponiendo a cambio de nada.
viernes 12 noviembre 01:01

del noventa escribió:

Debemos hacer una movilización para q ste derecho se cumpla.. Unámonos todos y marchemos organizados.. Ya no podemos ser víctimas del abuso al psj universitario o medio, del mal trato q dan los cobradores y del tarifario q ellos mismos imponen. ]¡BASTA YA! Hagamos respetar nuestros derechos como buenos ciudadanos..
miércoles 08 junio 09:21

Añadir Comentarios

:

: (obligatorio)



(obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!