Encuesta sobre ampliación de la Biblioteca Central y nueva biblioteca de Ciencias e Ingeniería

El Sistema de Bibliotecas de la PUCP está desarrollando un proyecto de construcción de la ampliación de la actual Biblioteca Central y una nueva biblioteca de Ciencias e Ingeniería -que posiblemente incluiría a Arquitectura- y que reemplazaría a los actuales pequeños locales dispersos.

Estos nuevos locales tendrían:
- Estantería abierta.
- Asientos en salas abiertas, individuales y para grupos.
- Salas con computadoras.
- Salas con material audiovisual.
- Salas para profesores entre sí y para trabajo con alumnos.

Nos interesaría ir recogiendo opiniones de los alumnos y profesores a lo largo de este proceso, e iremos planteando preguntas específicas, así como también esperamos sugerencias de la comunidad universitaria.

Por ahora pedimos opinión sobre lo siguiente:

1)En las secciones de lectura, individual o de grupos,

a ¿Preferiría usted áreas cerradas, sin vista hacia fuera?

-- Resultados de la encuesta --

b. ¿Le permitiría esto concentrarse mejor?

-- Resultados de la encuesta --

c. Actualmente, ¿Usted se ubica cerca de las ventanas?

-- Resultados de la encuesta --


c.1. Si su respuesta anterior fue afirmativa, ¿Nos puede decir por qué?

Envíe su respuesta a biblio@pucp.edu.pe





d. Si se ubica cerca a espacios cerrados, ¿Qué ventajas observa?

Envíe su respuesta a biblio@pucp.edu.pe




2)Con respecto al color,
¿Cómo le gustaría el interior de los locales?

-- Resultados de la encuesta --


Muchas gracias por darnos su opinión.

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 116 - Rating: 3.72

Vota por este artículo:


Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Comentarios

Julián escribió:

A pesar de ser una excelente iniciativa, la encuesta deja muchas opciones sin cubrir. Una biblioteca de la magnitud de la nuestra debe ser un lugar que estimule el desarrollo y la investigación intelectual en todo sentido; en lo que respecta a los espacios de lectura, deben estar hechos para INVITAR a la gente a quedarse en la biblioteca a revisar todo tipo de material, con ambientes creados para todo tipo de necesidades.
martes 21 octubre 18:03

roberto escribió:

ciertamente la biblioteca debe ser un ambiente acogedor que permita que los alumnos puedan leer tranquilos en silencio o en todo caso abrir cubiculos de diversos tamaños ya sea 3, 4, 6 personas como maximo asi un profesor, asesor o tutor (6 personas) pueda trabajar con los alumnos y de paso se permita trabajar. al mismo tiempo se debe tatar de erradicar esos ruidos molestos que impiden la concentracion y que hace algunas veces no quedarse en la biblioteca a leer.
para concluir me parece una buena inciativa la contruccion de una nueva biblioteca en la unversidad
sábado 25 octubre 08:25

josé escribió:

Coincido totalmente con lo expresado por Julián.

Asímismo pienso que se debería ofrecer un mayor acceso a los egresados que -para decirlo de algún modo- "aman" la biblioteca. En este sentido, la biblioteca no hace distingos entre si eres un simple egresado, un egresado investigador, o un egresado tesista.

De otro lado, siempre he creido que a la biblioteca central le hace falta colocarle puertas giratorias en los accesos, así como extractores del aire caliente que satura los pisos superiores. Considero que mantener una temperatura siempre fresca es más determinante que el color en términos de crear un ambiente propicio.

Ojalá se pueda ampliar algún día el área disponible para Derecho.
sábado 25 octubre 08:35

Lisette Acuña Sánchez escribió:

Si construir este nuevo local o instalaciones para la biblioteca implica desaparecer más áreas verdes (de las que ya han desaparecido)no quiero una nueva biblioteca, para mi es suficiente y está bien como hasta ahora estamos. Si esta nueva biblioteca es solo un reordenamiento del material que ya tenemos y no es mas que la reutilización de estructuras con las que ya cuenta la universidad (no la construcción de otro mc gregor o algo parecido) entonces sería bueno hacerlo.
sábado 25 octubre 08:58

jesus escribió:

Mi comentario va dirigido exclusivamente a la necesidad que muchos tenemos es que si va existir una nueva sede de biblioteca debe cubrir a los alumnos que tenemos laptod con los requerimientos que se necesita ( wifipucp que realmente si lo han cubierto pero puntos de toma de energia es lo que faltaria). Recomendaria instalacion puntos de energia en los pisos para que la distribucion sea homogenea.
sábado 25 octubre 09:09

Sofia escribió:

Hola, me parece una excelente iniciativa pero como dice Julián, es necesario que se recoja mucha más información por medio de la encuesta.

Yo pienso que si bien la biblioteca central tiene cubículos individuales para hacer un trabajo o leer, estos son realmente incómodos. Deberían haber mesas largas divididas pero no como si fuera una caárcel, con una luz individual y focal para cada espacio de lectura, piensoq ue estos deberían estar incorporados a una zona de estantes para que se pueda tener acceso a los libros y a la lectura de manera más eficiente.

A su vez debería haber una zona de publicación de los libros nuevos (no como ahora que ponen el libro fisico en una vitrina) ya que siempre es interesante qué e slo nuevo que ha llegado a la universidad.
sábado 25 octubre 09:21

percy escribió:

En desacuerdo con "julián (mucho floro)". A mi parecer, la nueva biblioteca debería ser un espacio cerrado, en el que no se encuentre distracción alguna y NO con vista hacia afuera, pues la gente se distrae conversando con amigos por la ventana o también mirando cualquier cosa que suceda fuera del local, como siempre ocurre en la biblioteca central. Otra opción es que las nuevas sillas no sean con colchón,sino que sean duras; pues con material blando ya parece que uno se echara en su cama, y eso da sueño.
sábado 25 octubre 09:54

DANIEL escribió:

Coincido con José, deberían colocar extractores de aire para renovar el aire de la sala a la vez que evacuan el monoxido de carbono generado por las personas. Esto ayudaría mucho ya que las condiciones del ambiente influyen mucho en la capacidad de concentración de las personas.
sábado 25 octubre 09:54

Erick Luján escribió:

Sólo espero que no se les ocurra cometer el mismo error de diseño (o ubicación) del edificio Mc Gregor, donde todo el mundo se muere de frio por los tremendos ventarrones que corren cuando se transita por las escaleras que unen los dos bloques, y que no se porqué las hicieron a la intemperie. Por ese desatino, cuando hace poco más de un mes llovió fortísimo, esas mismas escaleras parecían piletas porque el agua chorreaba por todos los peldaños mojando a la gente, para no hablar del riesgo de rodarse por estar llenas de charcos de agua. No se porqué hicieron ese edificio así, en lugar de encerrarlo en una estructura de vidrios como la torre de la U de Lima.
sábado 25 octubre 09:58

DANIEL escribió:

Coincido con José, deberían instalarese extractores de aire para renovar el aire de sala a la vez que eliminan el monóxido de carbono generado por las personas en el interior. La calidad del aire influye de gran manera en la concentración de las personas, en el link adjunto pueden ver a lo que me refiero.
sábado 25 octubre 09:59

Juan escribió:

La encuesta, tiene muchos vacios, y deja escapar cuestiones, que son de importancia, tanto como el aspecto fisico del local.
Aun asi, me parece una buena idea, ampliar la Biblioteca Central, como corresponde a una Universidad como la nuestra, evitando la aglomeracion, en fechas y horas puntas , las cuales son un fastidios para la mayoria de nosotros, espero que el proyecto responda a una mayor rapidez en la atencion, y mas difusion de los beneficios de utilizar la Biblioteca, que por si, creo que en la mayoria no es utilizada como se debe.
sábado 25 octubre 09:59

David escribió:

Me parece muy buena la idea de hacer cambios en la Biblioteca. Sobretodo porque es muy tétrica. Sería excelente hacer algo asi como un autoservicio en la biblioteca, es decir que cada uno recoga lo que tiene que leer, lo pase en un scaner y salga con el libro porque hay horas punta en la que todos estamos esperando porque se nos atienda pero la persona encargada está demasiado ocupada con otras 100 personas que quieren otros libros.

Además en cuanto a las ventanas en una Biblioteca son totalmente necesarias debido a que no hay mejor luz que la natural y si uno ya es adulto y responsable no creo se quede mirando hacia afuera como pasan las personas. Creo que tenemos capacidad de decisión.
sábado 25 octubre 10:40

Noemi escribió:

Me parece una buena iniciativa; asumo que esto implicara mayor numero de libros disponibles por alumno,no?. Puesto que en el caso de Ciencias,la razon de: 1 libro cada 5 personas no es una logica muy sabia.

Lo que si me parece comodo en el presente es tener acceso a los estantes para poder consultar los libros directamente, por lo que coincido con la idea de un 'autoservicio' planteada por David.
sábado 25 octubre 11:30

Marita escribió:

Optimizar el uso de luz natural es lo más sostenible, el consumo de luz eléctrica tb es un tema: ventanas sí.

Debería poder enviarse el pedido de libros electrónicamente, desde las mismas PC donde hacemos las búsquedas en el catálogo (y ahorraría papel, ya no habría que llenar las pepeletas de pedido). Esto implicaría, por cierto, un espacio físico apropiado para esperar ordenadamente la llamada de entrega del libro.
sábado 25 octubre 11:39

Eva Liliana escribió:

No hay mejor condiciones para leer que estar comodos para hacerlo, y estar comodos implica muchos factores: la luz (debe ser lo suficiente, no poco que provoque dormir, ni mucho que maltrate la vista, cuanta mas oportunidad de luz natural durante el dia, mejor), la temparatura (imprescindible, porque hasta el dia de hoy, a pesar de haber pasado varias temporadas en las biblio por diferentes estudios, sigue existiendo por momentos "un ambiente cargado",el mismo que con toda la tecnologia que tenmos hoy en dia no deberia mas pasar), el ruido (estar con mucho ruido distrae y estar con cero ruido podria dar sueño, lo ideal seria un sonido de naturaleza), el confort (los colores no deberia ser frios como de hospital, ni grises tampoco, deberian ser colores calidos y pasteles, que inviten a un ambiente familiar como de casa con muebles ni duros que maltraten el cuerpo ni tan blandos que inviten a dormir, o en todo caso deberia haber de ambos, total el publico decidira cual prefiere), a muchos nos gusta leer/estudiar tomando bedidas y comiendo galletas (p.e.) - sobretodo cuando se pasa tantas horas en la biblio, deberia haber un area dentro de ella que permita hacerlo), el tema de wifi -como ya se dijo- debe ir acompañado con la posibilidad de cargar energia, debe haber la posibilidad de usar celulares/radios sin salir de las biblios algo asi como un area reservada para ello en cada piso y que no se nos obligue a salir incluso desde el ultimo piso solo para hablar). En cuanto a los libros y su disponibilidad, no se que tan bueno sera el concepto de "estanteria libre" porque eso implicara que todos los libros se queden afuera de sus ubicaciones y cuan rapido luego sera para el siguiente uruario ubicar lo que uno quiera????.

Si el mundo cambia, porque no las biblio?.
sábado 25 octubre 12:02

Roddy escribió:

Concuerco con lo dicho por marita. Eso del manejo de una ficha en la que uno tiene que escribir el libro que queire pedir es una perdida de tiempo. Además, cuando el libro no esté disponible, ese pedido debe quedar registrado y asi hacer una estadística de los libros que se necesitan más y pedir más ejemplares.

Me parece muy buena la inciativa de una ampliación de la biblioteca, pero también muy tardía.
sábado 25 octubre 12:08

Liliana Davila escribió:

Mi opinión es que la lunas distraen la atención, pues como factor humano estamos limitados para concentrarnos y no es cueltión de madurez y si el modelo de la nueva biblioteca da un apoyo a la atención y concentración que bueno por eso.
Ademas espero que el servivio de atención mejore porque desde mi punto de vista personal, no hay animo, el personal que te entrega los libros parecen automatas, sin sugerencias, ni animos, apaticos, uno le pide ayuda y solo saben decir ahi esta la computadora, y eso no me parece, debe haber personal especializado que pueda ayudarte y una sonrisa no vendria mal.
Tengo muchas espectativas de la nueva Biblioteca y espero este a la altuta del prestigioso nombre de nuestra universidad y vayay de acuerdo a la modernidad actual en la infraestructura y no cometa los errores del Mac Gregor, que la vez pasada casi me mato por bajar con las escaleras mojadas
sábado 25 octubre 12:17

Martin escribió:

Me parece fantástica la propuesta, pero me gustaría que crearan un ambiente que combine el estudio, la modernidad y el diseño. Es desesperante encontrar en la biblioteca ambientes que parecen no haber evolucionado en 20 años, y aunque los cubpiculos individuales de la sala de lectura son un espacio para concentrarse, se ven demasiado antiguos, aburridos y generalmente alientan el sueño por su color amaderado y su ambiente ANTIGUO. Seria genial encontrar muebles con una funcionalidad mayor, para poder sentarte de la manera que quisieras y disfrutar de una gran experiencia, la gran experiencia que es estudiar. Seria genial que estos muebles combinaran funcionalidad y diseño, seria genial a su vez que los ambientes mejoraran y en vez de colocar reproducciones muy desgastadas de pinturas colocan obras de autores peruanos y nuevas promesas, vamos, promovamos la universidad del siglo XXI que todos queremos, promovamos entonces también la biblioteca más completa de Lima y si ya lo es pues promovamos la mejor biblioteca de Lima, donde leer y buscar información se convierta en una gran experiencia y borremos el concepto de que estar dentro de ella es solo para examenes y es completamente obsoleto.

Gracias
sábado 25 octubre 13:12

Carlos escribió:

Como lei en uno de los comentarios escritos es muy importante un extractor de aires porque muchas veces me he acerca con las intenciones de ir a estudiar en la sala de lectura y cuando llegas te encuentras con un olor desagradable (apesta) o el ambiente esta cargado. Otro punto es que la iluminacion es deficiente y amarilla y para leer ese color no es lo recomendable ademas que uno pide que prendan las luces y te dicen que es muy temprano. Por ejemplo en la sala de lectura que es el ambiente mas grande cierra a las 9 deberia ser un horario mas amplio porque es el lugar donde mas personas pueden ir a estudiar y no cerrarlo tan teprano hasta se deberia de proponer que este abierto todo el dia como sucede en otros paises donde muchos lo usan para reunirse y avanzar proyectos, tesis pero esto tambien implica que las bibliotecas esten abiertas para buscar libros.en cuanto a las bibliotecas tenemos a tantos ingeniero electornicos que pueden diseñar sistemas de identificacion por radiofrecuencias y no necesitamos de personas para que lo hagan quen en muchas casos estan de mal humor como si no nosotros vamos a molestar.
sábado 25 octubre 13:57

Edgar escribió:

Serìa bueno siempre y cuando no mutemos en la U. de Lima, es decir que sigamos quedàndonos sin àreas verdes. Aunque el problema no es la biblioteca en sì, sino que supongo por una polìtica eerada de admisiòn, ya es incòmodo no solo oir a la biblioteca por lo abarrotada que està , sino comer en las cafetas o visitar aàreas counes dentro del campus.Es cuestiòn de ver como nos reacomodamos sin perder la esencia de la Pucp ( x ejm los cachimbos de letras solo sabràn de la cevicheria x relatos, nunca la vieron)no serìa raro que ante tanta construcciòn desproporcionada los venados y ardillas sean solo una vieja historia en unos años.
sábado 25 octubre 14:07

Carlos escribió:

Como se sabe esta nueva biblioteca va a ser para los ingenieiros Y por lo tanto debe ir acompañado de una acogedora, moderna y sofisticada infraestructura que estimule nuestra creatividad porque nosotros somos lo que diseñaremos nuevos sistemas,proyectos y no como la de Mc Gregor(en cuanto a la vista externa) que en realidad no me gusta y creo que mucha gente concuerda conmigo. ademas internamente debe tener colores acogedores que emulen como si tuvieras en casa con la finalidad de sentirte comodo, los pisos deben ser de un materia que no se escuche ruido cuando se camina, tomacorriente muy cerca de las mesas de para no tender cable hasta la pared tener que ubicarnos muy cerca cuando las baterias de las laptop estan descargadas, de preferencia las paredes de vidrio pero que no se vea lo que ocurre externamente sino con el objetivo de tener luz natural.
sábado 25 octubre 14:14

Rosa Paredes escribió:

Hola a mi me parece por los comentarios que he leido que cada uno busca algo diferente en la biblioteca, de pronto hay alumnos a los que se les hace comodo leer en lugares muy cerrados sin vistas ni distracciones, a mi me desespera ese mecanismo y es el que actualmente opera en la universidad, lo qeu me parece que no hay es un espacio un poco mas informal en el qeu puedas buscar libros por tu propia cuenta (estanterias) pues como estudiante de arquitectura (y me imagino que lo mismo les pasa a los de artes ) necesitamos darle una hojeada al libro pues el titulo en si no basta, hace falta también revisarlo, además estoy segurísima que deben existir una enorme cantidad de libros interesantísimos que no podemos ver pues la busqueda solo se basa en titulo y autor. La idea de espacio para profesores y trabajo de alumnos me parece buena solo espero qeu no sea igual de rigida que los cubiculos que existen ahora pues un ejemplo bueno es el de las librerias donde tambien se conversa o tienes la posibilidad de sentarte comodamente y hasta tomar cafe, por que en la universidad no?
sábado 25 octubre 14:17

iosu escribió:

Me parece esencial que la nueva biblioteca, así como la ampliación de las existentes cuenten con acceso para discapacitados en TODO el edificio. Espero que eso esté contemplado en los nuevos proyectos.
sábado 25 octubre 14:28

Kathia escribió:

Si bien es una excelente idea la construccion de una nueva biblioteca, para el caso de estudiantes de ciencias puras como yo, se cuenta con una biblioteca solo para ciencias de ciencias, lo cual es bastante comodo y asequible ya que hay libros especificos, menos gente y ruido, ademas te permiten mostrando tu carnet ,el acceso a los estantes y examinar libremente los libros en lugar de buscar titulos ambiguos en la computadora sin mucha gente o distracciones. Espero que consideren no incluir todas las bibliotecas en una ya que si bien es mas practico administrativamente para ustedes, no lo es para algunos de nosotros.
sábado 25 octubre 15:04

Sissy escribió:

Estoy de acuerdo con esta propuesta pese a la gran demanda de espacio no solo individual sino también grupal. Resulta muy dificil encontrar cubiculos grupales disponibles y muchos de nosotros (los que van a estudiar al "nuevo edificio" se tiene que atener a salir a las 5 de la tarde por dicha disposición. Luego es muy dificil estudiar tranquilamente cuanto te tienes que mover de espacios y buscar uno nuevo y accesible. Creo que a muchos les ha sucedido. Sin embargo, también estoy de acuerdo con Lisette puesto que ya no es dable que sigan quitando más areas verdes, no es posible comenter el mismo error 2 veces.
sábado 25 octubre 15:30

Virginia escribió:

Ojla que este proyecto no arruine mas areas verdes en la universidad.....tan bonitas que eran muchas de las cuales hoy no existe , por no haber planificado adecuadamente las infraestructuras.....
sábado 25 octubre 16:17

Rosa escribió:

Me parece una excelente idea el construir un nuevo espacio para promover el estudio. Sin embargo creo que es necesario controlar más el orden y mantener el silencio para que los que vamos a leer podamos concetrarnos...no todos estudiamos en grupo...por otro lado es necesario también implementar cubículos para grupos de 3 y 6 alumnos. Algo muy importante es por favor la ILUMINACIÓN yo voy a estudiar en las noches porque en las mañanas trabajo y por ejemplo en la biblioteca de CCEEGG la iluminación no está de acuerdo a la ubicación de los cubículos uno se sienta y hace sombra sobre el libro (esto sucede en la mayoría de los cubículos).
sábado 25 octubre 19:19

Henry escribió:

Esta propuesta es muy buena, aunque algo tardia;aun cuando he ingresado a principios de año, el uso de estas bibliotecas me ha parecido indispensable, pero incomodo (especialmente en la mañanas, el frio seriamente afecta la concentracion). Se deben tener en cuenta muchos factores, no solo de espacio sino de diseño (el gusto entra por los ojos). Sin embargo, quiero comentar especifimicamente sobre el diseño que inspiraría al estudiar. Los actuales cubiculos personales pues que dejen de ser actuales de una vez; es necesario cambiarlos por otros de colores mas modernos pero que no inquienten la mente, colores pasteles claros (como el verde de los laboratorios del MC Gregor, que no son hechos de madera (melamine creo)); ademas es necesario que cada uno de estos espacios personales cuente con una lamparita (no todos los cubiculos podran tener luz natural) que pueda ser enfocada, tambien sería esencial disponer de pequeños espacios para ubicar los materiales de escritorio. la profundidad y anchura del cubiculo deben ser mayores especialmente para los alumnos de Ciencias,ya que estudiar, que tambien implica hacer calculos en cuadernos aparte y la utilizacion de calculadora, es mas incomodo cuando al lado se tiene un libro de casi la mitad del cubilo y que abierto te consume muchisimo espacio util. las sillas como las de ahora son buenas, sillas sin acolchado no es una buena idea.
por otro lado, ya es hora de cambiar las fichas que se utilizan para poder entrar a las salas.
Me parece perfecta la idea de hacer tu pedido en linea SIEMPRE, que se guarde en la red y cuando nos acerquemos a pedir el libro solo presentemos el ti y se efectue el prestamo que ya esta cargado, se ahorraria papel y tiempo.
Espero que no se depreden más areas verdes.
Un ambiente acogedor y moderno es la clave para un lector eficiente y productivo.
sábado 25 octubre 19:24

Manuel Alejandro escribió:

Dos cosas puntuales:

1. ¿Es realmente necesaria una nueva biblioteca, como para seguir (Mc Gregor, Cafetales por doquier, Polideportivo, estacionamientos, etc) desapareciendo nuestras áreas verdes?

2. Parte del mensaje que invita al alumnado a participar en este blog dice: "El Sistema de Bibliotecas está preparando un proyecto de ampliacion de
sus instalaciones (...) Esta vez nos gustaria recoger sus opiniones a lo largo del proyecto..."
Qué bueno que (aunque sea tácitamente) reconozcan que en otros proyectos (léase Nuevo Campus) no "recogen" nuestras opiniones. Ahora, esta encuesta está completamente dirigida, en el sentido de que no cuestiona el proyecto en sí, sino casi casi, el color de las sillas. Y nosotros respondemos alegremente.
sábado 25 octubre 19:45

Manuel Alejandro escribió:

Un detalle: Tengan cuidado con lo que escriben. En el instante en que manden algún mensaje, el programa les dirá:

"Tu comentario fue guardado.Gracias! Lo revisaremos pronto"

Cuánto humanismo.
sábado 25 octubre 19:46

Hellen escribió:

Hola, la idea de la nueva biblioteca es buena para ingeniería pero no para nosotros los alumnos de ciencias puras, porque habría más gente y ruido y sería más difícil encontrar tanto los libros como un espacio para estudiar dentro de la biblio. Para nosotros el sistema actual funciona muy bien, mostrando el carnet podemos revisar las estanterías, el personal en general esta atento a ayudarnos, hay silencio, no hay ventanas que nos distraigan. Lo que si se podría mejorar es no tener que llenar papeles de pedido porque ya esta registrado cuando cargan el libro al carnet; además podrían cambiar las sillas actuales que -aunque cómodas - son muy altas para las mesas, aumentar mesas largas para estudio individual y crear espacio para estudio grupal. Ahora los estudiantes de química al menos se han incrementado bastante por lo que el espacio y más ejemplares de los libros más usados son indispensables e impostergables. Espero tengan en cuenta nuestro pedido de independencia y las mejoras necesarias.
sábado 25 octubre 20:21

RoMpEdIsCoTeKa escribió:

Respaldo el comentario de Lisette. Ante todo lo más importante es respetar las áreas verdes, si van a "mutilar" más de ellas entonces es mejor quedarnos como estamos, no construir nada, sino el campus cada dia se va a parecer más al de la Universidad de Lima que casi no tiene areas verdes y es horrible. En el caso de que utilicen un edificio antiguo para derrumbarlo y ahi construir la nueva biblioteca de Ciencias, sugeriría que tenga un ambiente para cada estilo, es decir, un ambiente con lunas de vidrio, sillas blandas, vista a los exteriores y full silencio; un ambiente sin vista para afuera, sillas duras y full silencio; otro ambiente donde solo haya mesas para trabajos grupales,con lunas de vidrio con vista hacia afuera y donde pueda haber un poco más de ruido. Por favor tambien sugeriria que el diseño externo de la biblioteca no sea como el del McGregor que es en sí un verdadero desacierto por parte de la universidad.
sábado 25 octubre 21:03

María Delfina Alvarez Calderón escribió:

Recogiendo de lo expuesto:
1) De acuerdo con la idea de una gran biblioteca que permita congregar la mayor información sin tener que desplazarse a otros espacios, lo que hace perder tiempo.
2) Que esta sea una invitación a la lectura y se den todas las facilidades para recoger información, escanear y usar laptops, lo que dará mayor agilidad para que el libro permanezca menos tiempo en la misma mano.
3) Que no perdamos áreas verdes; así las ardillas y venados no terminarán siendo solo parte de un libro de recuerdos del pasado contado por otros.
3) Facilitar los tediosos pasos necesarios desde la ficha hasta que el libro llegue a nuestras manos
4) Que no sea otro Mc Gregor, no se pierda la estructura original y que los colores sean cálidos.

Proveerla de un sistema eficiente de fotocopiadoras, que no existe en el campus.

Podría adecuarse un espacio para venta de dispositivos como el end note u otros similares
sábado 25 octubre 21:17

Karla escribió:

Como ya dijo Lisette: si van a seguir construyendo y desapareciendo las áreas verdes, no construyan nada. ¿otro súper edificio?

Da igual si cada vez que uno va a buscar un libro solo hay un ejemplar, ¿si van a hacer mas bibliotecas van a traer mas copias de libros o solo estan viendo de hacer mas areas de estudio? ¿cuantos libros hay en lista de espera en el catalogo ilink?

Cubran primero las necesidades de libros señores, ya déjense de excusas para construir, los espacios de estudio están bien.
sábado 25 octubre 21:19

Brenda escribió:

Lo que es realmente importante en cualquier biblioteca es tener el ambiente propicio para leer o para realizar cualquier tipo de labor académica. Esto actualmente prácticamente no se da y básicamente por dos motivos: falta de espacio y ausencia de educación y respeto para con quien lee. Si el ambiente cuenta o no con ventanas es un criterio a tomar en cuenta para evitar zonas de lectura como el del segundo sótano en donde el aire está constantemente enrarecido, o, como el de la sala de referencia que, por tener ventanas, resulta una verdadera incomodidad para quien quiera o necesite concentración extrema. Sin embargo, hay un asunto de fondo a considerar: muchos alumnos ocupan sitios de lectura en la biblioteca cuando en realidad van a conversar, a chatear, o a hacer actividades que no requieren un ambiente como el de la biblioteca. La falta de respeto, solidaridad y tino con el otro -que sí va a leer y a estudiar- se hace cada día más evidente. Este tipo de alumno vicia cualquier ambiente, tenga o no tenga ventanas. Quizá sería bueno que los encargados de cada área controlen de mejor forma este tipo de situaciones y permitan que quienes como yo, buscamos un lugar propicio para leer e investigar podemas hacerlo de la mejor manera posible.
domingo 26 octubre 01:22

Paula escribió:

Coincido con la opinión de las personas acerca de que las instalaciones en la biblioteca deberían ser cerradas. Pues las distracciones externas no permiten la concentracción. Por otra parte, debería existir aire acondicionado que se adecue al ambiente. En otras palabras, si la intención es favorecer al alumno universitario en cuanto se refiere a mejores condiciones de la biblioteca, no habría ningún problema, pues eso es lo que justamente necesitamos para podernos sentir cómodos durante las horas de estudio.
domingo 26 octubre 08:31

Jesus escribió:

Considero que para los estudiantes de Letras (no sé si también para los de Ceincias) lo más importante es encontrar un lugar donde haya el espacio y la "tranquilidad" suficiente para poder estudiar (entendiendo por tranquilidad el silencio minimo para poderse concentrar). Por eso considero necesario que,se abra un nuevo local o no, se respeta verdaderamente esas reglas como no hablar por celular en la biblioteca, no conversar con otros (a menos que sea totalmente necesario), etc. Creo que coinsido con muchos que esta es una de las peores molestias que se vive al momento de querer estudiar en el campus.
domingo 26 octubre 11:28

Walter Orrillo escribió:

Coincido con lo expuesto por Brenda, creo que lo más importante para realizar cualquier acto es el respeto hacia los demás, soy estudiante ingeniería y tenemos un amplio espacio para el estudio , que es la sala de lectura (antes cafetería), pero donde se nota una falta de irrespeto hacia los demás, tal lugar parece una cafetería aún, o mejor dicho, parece un mercado, ya que hablas( a veces gritas), ves a tu amigo a 3 mesas de la tuya y le gritas para saludarlo, otra mesa vocifera y se ríe como si estuvieran en una fiesta, los celulares suenan por doquier, las parejas se muestran cariño abundante como si eso fuera un parque, y los que queremos estudiar por falta de espacio en nuestra biblioteca o porque estudiamos en grupos por algún trabajo o examen tenemos que soportar actos de irrespeto hacia la otra persona, y hacia ellos mismos, me parece, se que muchos que estudiamos en ciencias e ingeniería han pasado o han observado lo que les menciono, se que es necesario estudiar en grupos, pero también es necesario pensar en los demás y hacer que se respeten los normas de convivencia; creo que también lo descrito anteriormente describe que se necesita un ambiente nuevo para la biblioteca, donde espacios adecuados para cada necesidad, para estudiar en grupos, pero que sus discusiones o comentarios (bulla) no afecte a otro (individual o grupo) que este estudiando, creo que el espacio o cubículos para estudiar en grupo debe ser abundante ( mas de 20, me parece), porque todos o casi todas las carreras de ciencias e ingeniería realizan trabajos grupales y también espacios para estudiar individualmente con todos los mecanismos de diseño que han mencionado anteriormente mis compañeros, creo que si es necesario una nueva biblioteca para ciencias e ingeniería, donde se pueda controlar algunos excesos (que nosotros no somos capaces de controlar) y que sea en beneficio de todos.
gracias
domingo 26 octubre 12:37

Jimena escribió:

Pienso que la iniciativa esta bien, solo que no es el hecho de simplemente hacer un edificio nuevo, sino que también es importante que no se alteren las características actuales de algunas de las bibliotecas, ya que por esas mismas es que cierto grupo de alumnos con necesidades académicas específicas las prefieren.
Por otro lado, dada la escases de cubículos para un grupo de 3 a 5 alumnos en biblioteca central, es imperante que se ubiquen pues a pesar de lo grande que es nuestro campus, es difícil localizar un lugar para estudiar en grupo que tranquilo y con pocos factores de distraccion.
domingo 26 octubre 13:27

Pablito escribió:

Seria genial poder hacer algo innovador, algo que salga de los esquemas de una bibioteca comun, desde el disenio hasta la presentacion de los ambientes. No creo que sea lo mejor hacer otro bloque de concreto en el campus. Esta biblioteca podria ser una excelente oportunidad para romper esquemas tradicionales, sin llegar a la inutilidad o la extravagancia excesiva: materiales nuevos, disenios que valga la pena observar.
domingo 26 octubre 20:33

JAVIER PEREZ escribió:

Creo que derecho deberia tener su propia biblioteca. A la especializacion se agregaria la enorme descongestion.
domingo 26 octubre 20:41

Mariano Ortiz escribió:

Pienso que el establecimiento de el nuevo local esta definitivamente mal; lo que busca la universidad es jalar gente de escalas altas ( 4 y 5) en Surco.
No me parece
domingo 26 octubre 21:19

Dayana Morón escribió:

En primer lugar me parece una excelente idea construir una biblioteca más amplia y con mejores servicios, ya que nuestra universidad es reconocida fuera, por tener una muy buena biblioteca y en ese sentido pensar en mejorarla sería excelente, teniendo en cuenta que la universidad ha crecido en cantidad de alumnos, por lo cual eso debería acarrear un crecimiento proporcional en sus servicios tales como las bibliotecas, asi teniendo en cuenta que la biblioteca debe ser un lugar acogedor que nos invite a estudiar, creo que sería buena idea que las salas de estudio sean lo suficientemente amplias, ya que hay "horas punta" en las cuales es casi imposible encontrar asientos para estudiar, y no solo en la sala de estudios sino tambien en cubiculos, audiovisuales y sala de recursos electronico, por otra parte creo que sería buena idea colocar lunas hermeticas tal como lo hacen otras universidades para que el ruido de fuera de la biblioteca no se penetre, ya que resulta muy incomodo poder estudiar con tanto ruido, ello sin mencionar el ruido originado desde dentro, que también debería controlarse mejor para evitar molestias en la concentración (celulares,conversaciones), ademas creo que es conveniente homogeneizar la temperatura de la biblioteca ya que hay algunos ambientes que son muy calientes donde no circula el aire (sobretodo en los sotanos) y hay otros donde hace demasiado frio, en ese sentido una temperatura adecuada haría por un lado que no nos quedemos dormidos y por otro que no nos enfermemos; por ultimo creo que sería importante poder ampliar la encuesta a efectos de recoger una apreciaciín mas amplia de la persepcion que tenemos los alumnos sobre el tema.
lunes 27 octubre 00:27

Carol escribió:

bueno estoy de acuerdo conque amplien la biblio pues a mi ya no me dan ganas no de ir porque siempre hay demasiada gente. Ademas, me parece que deberian hacerla acogedora para que la gente tenga ganas de estudiar y leer ahi. tambien, que cuente con las tecnologias necesarias para nuestra mayor comodidad.
Ah y seria bueno que el edificio sea para arriba para evitar quitar mas areas verdes..
lunes 27 octubre 01:04

Pamela escribió:

En el tiempo que paso en las salas de lectura, siempre prefiero estar cerca a las ventanas pues me permite descanzar la mirada de los libros, y asi también puedo ver la dinamica de las personas en el exterior (sin tener que escucharlas)ni que ellas sientan fuertemente mi presencia, es decir a travez de ventanas de tamaño regular, no de mamparas, aunque es un interes personal, esto me ayuda a recordar situaciones relacionadas con lo que estoy concentrada en estudiar, ademas percibo mejor la nocion del tiempo y disfruto aun más si tengo el color verde de la vegetación. Y como muchos mencionan lo que más me puede incomodar en la sala de lectura es se sienta un murmullo que viene de las cabinas grupales que a parte de que no controlan el volumen de sus voces, podria ser ayudado por un tratamiento acustico adecuado en sus instalaciones que mejoraria el ambiente para todos.
lunes 27 octubre 02:17

Andrea escribió:

Hay varias cosas que son importantes más que la vista. En primer lugar, ahora es casi indispensable usar las computadoras, y la biblioteca y la sala de lectura ofrece un número limitado de enchufes. Es indispensable contar con WiFi. Segundo está el tema de la ventilación. El tema de las ventanas no es tanto en si la distracción por ver hacia afuera, pero si el ruido, que es lo que realmente desconcentra. Pero, en este momento las ventanas son indispensables porque siempre hace calor y es difícil respirar, la falta de oxigenación adecuada da sueño e incomoda. Hace falta extratores de aire o aire acondicionado, y ahora con las computadoras, esto es más importante aún.
lunes 27 octubre 09:00

Karla escribió:

Simplemente no hagan estructuras a la intemperie como en el MC GREGOR donde el viento permanentemente entra con mucha fuerza y es molesto. Todo el mundo está disconforme con ese aspecto. Hasta en la cafetería que está en el 5 piso el frio no deja comer con tranquilidad. Y cuando llueve, las escaleras y puentes se convierten en un peligro.
lunes 27 octubre 10:22

Jorge escribió:

Opino que la nueva biblioteca no debe tener ventanas a la altura de la visión porque distraen. Debería tener paredes altas con ventanales en la parte superior que brinden suficiente luz.
lunes 27 octubre 18:05

Ana Paula escribió:

Me parece que la biblioteca deberia contar con ventanas al igual que la sala de lectura del primer piso de la Biblioteca Central. En mi caso, a veces necesito descansar la vista despues de estar leyendo por varias horas. Al parecer a algunas personas no les parece muy atractiva esta idea ya que se distraen, pero no necesariamente todas las personas deben sentarse mirando directamente a la ventana, pueden darle la espalda o los cubiculos pueden estar mas alejados para evitar distracciones.
martes 28 octubre 20:00

Alejandro Gonzales escribió:

Debemos tomar como ejemplos bibliotecas y mediatecas exitosas en el mundo.

Les sugiero que busquen imagenes de la mediateca de SENDAI en Japón, del arquitecto Toyo Ito. Es realmente distinto a lo que estamos acostumbrados a ver como biblioteca.

Otro ejemplo es la libreria PHILIPS EXETER de Louis Kahn, en la que hay espacios muy diversos pero muy acogedores y a la vez muy públicos.

En cuanto aspectos más especificos de diseño, creo que la luz natural es siempre mejor que la luz artificial.
Por otro lado la calidez de un espacio se puede conseguir a traves de los colores o de los materiales (la madera es mas acogedora que el metal).

En relacion al area verde, si pienso que seria bueno hacer un edificio en altura pues asi se pierde menor cantidad de areas verdes (que es un poco lo que intentaron hacer con el mcgregor).
miércoles 29 octubre 13:34

José C. escribió:

Es simple
Que tenga muchas ventanas para los que gustan de luz natural y descanso visual, y muchas persianas para los que no gustan de eso.

Pero instalen EXTRACTORES DE AIRE!!
viernes 31 octubre 19:07

Carlos escribió:

Que uno se distraiga o no mirando hacia afuera depende de uno mismo. Pero en mi caso yo no me distraigo mas bien me hace sentir mas tranquilo el ver por la ventana a la gente pasar, la vegeracion es como un respiro para luego seguir estudiando.

Por eso, deben haber dos tipos de areas para el que se distrae y el que no.

Deberian haber mas mesas con pizarras para poder hacer ejercicios grupales, a veces siempre hay algun amigo que sabe algun tema mas y puede enseñar a otros, los marcadores se podrian sacar dejando el carnet. Asi como deberian haber cubiculos individuales para que el asi lo desee.

Otra cosa tambien, deberian castigar mas a las personas que no devuelven los libros, para mi eso es un crimen, y las sanciones actuales son demasiado benignas.

Y sobre todo crear conciencia de no poner las sillas en los pasadizos, de no hablar muy fuerte, de no pintar las mesas, no vandalizar nuestra universidad, por favor demostremos la cultura de nuestros hogares. De un tiempo a esta parte los alumnos de la universidad dejamos mucho que desear en este aspecto, no solo es ser super ilustrados si no personas buenas en todo sentido.
jueves 06 noviembre 14:59

Edder escribió:

Espero que la biblioteca no tenga que cerrar areas deportivas ni de recreacion que se haga en los lugares de estacionamiento.
viernes 07 noviembre 21:25

.fer escribió:

Áreas verdes:
¿Por qué no construir un espacio como lo hizo la universidad de Lima con el Zoom?: auditorio subterraneo y arriba áreas verdes. Si alguien piensa que se gastaría en sistemas de acondicionamiento de ambientes (aire acondicionado), que lo piense dos veces,para una biblioteca de todas maneras son necesarias condiciones ambientales controladas para la correcta conservación de los libros, además de obtenerse condiciones mas favorables en lo que respecta a conservación de energía.

Energía:
De la mano con las áreas verdes, si de optarse por una edificación al nivel del suelo (lo mas probable), procuren hacer una construcción lo mas vertical posible para evitar la perdida de áreas verdes.

Vista hacia afuera: simple, mitad de muros , mitad de vidrio, que exista una diversidad de ambientes para poder acoger a todos, o similar a la sala de lectura de FACI: quien no desea mirara hacia afuera, que mire hacia la pared (practicado por muchos)

Una última sugerencia, sería bueno que este edificio sea ambientalmente amigable, creo que deberían buscar a la gente del área de energía en la sección de Ing. mecánica, saldría un buen proyecto acorde con la campaña de Clima de Cambios y las políticas que propone la universidad.
sábado 08 noviembre 02:27

Luis escribió:

Me parece muy buena idea la de ampliar la Biblioteca. He leido todos los comentarios, y respeto la opinion de muchos, aunque hay alumnos que piden comodidas en las salas de lectura, piden una buena infraestructura y otras falicidades (como que les dejen comer dentro de las bibliotecas o les dejen responder el celular, e incluso que las consultas de los libros sea de estanteria abierta. Los que realmente se deberia tener en cuenta es que si una persona fuera conciente de los que es leer un libro o venir a la biblioteca a estudiar, no exigiria tantas cosas. Si se fuera mas responsable a sacar un libro, llevarselo a su casa y devolverlo a tiempo, y es mas si lo devolviera sin haberlo pintado o subrayado, le darian la oportunidad a los demas de que puedan estudiar. Tambien si fueran concientes de que a la Biblioteca se biene a estudiar y a revisar los diferentes materiales que hay, sin embargo a veces bienen a solicitar una sala de estudio para conversar o simplemente para reunirse, y hacen ruidos que molestan a los alumnos que realmente quieren estudiar. Incluso cuando contestan el cecular son escandalosos para hablar y piensan que estan en un centro comercial. Se deberia tomar conciencia de lo que realmente queremos antes de pedir lo que deseamos.
jueves 13 noviembre 08:54

Gerson escribió:

1) Ya es tiempo de cambiar radicalmente la biblioteca central en lugar de seguir haciendo mejoras que a la larga solo convierten el edificio en una estructura amorfa y desigual. En realidad el edificio entero no tiene armonia, y eso afecta la concentracion. Se necesita un ambiente agradable, iluminado, espacioso y comodo para estudiar a gusto.
2) Se deberia separar la seccion de audiovisuales y construir una sala especifica y mas grande para eso (en lugar de estar junto a las tesis y mapas). Realmente es muy poca la cantidad de reproductores de dvd y vhs. Ademas es dificil intentar leer una tesis mientras alguien esta viendo Kill Bill en frente tuyo (por mas voluntad y decision que tengas siempre habra alguna distraccion).
3) Tambien deberia habilitarse una seccion de fotocopiado mas amplia porque realmente la fotocopiadora del sotano siempre esta llena y con montones de libros esperando, pero no en el corazon mismo del edificio sino en alguna de sus salidas (la antigua sala de fotocopias del primer piso -que ya no existe- termino convertida en un punto de aglomeracion y ruido).
4) Los libros que vienen con cd, deberian prestarse por separado el disco y el libro, para que quede registrado el prestamo y se pueda evitar que se sigan robando los cds.
5) La biblioteca central no necesita una ampliacion, se necesita una nueva. Es incoherente aumentar el numero de alumnos sin mejorar los recursos de estudio. Cambiar el color de los pisos y paredes y la ubicacion de las ventanas es importante pero no es lo esencial.
jueves 13 noviembre 10:16

Carlos Andres escribió:

Miren tuve la oportunidad de visitar la biblioteca de la UPC, que pueda ser que sea una estructura interesante pero no creo que las estanterias abiertas solucionen un problema, mas aun de la cantidad de material que tiene la pucp?? nos convertiremos en bibliotecologos??

Espacios abiertos?? la biblioteca sirve para leer, investigar y una que otra ventana no esta mal pero de ahi a que se de prioridad a los espacios abiertos para la lectura es un sinsentido..el que quiera ver a la gente o distraerse que se pare y vaya se oxigene y regrese.
domingo 16 noviembre 17:58

Karla escribió:

De la experiencia de las aulas de internet que tienen aire acondicionado en servicios informaticos puedo asegurar que las instalaciones cerradas aún con aire acondicionado no son una buena opción, no hay nada mejor que la ventilación natural, pero claro moderada pues no como dicen del edificio mc gregor tan abiertas que ya uno no está tranquilo
Con instalaciones cerradas no hay ventilación, el ambiente se "carga", apesta y es peor porque así tampoco uno se puede concentrar, por eso muchos terminan tirados leyendo en el jardín. VENTILACION NATURAL SEÑORES, NADA QUE AMBIENTES CERRADOS, van a gastar mas luz, ¿y la luz natural no ayuda a estudiar acaso?
domingo 23 noviembre 16:56

joseluis escribió:

Soy un asiduo concurrente a los cubiculos del segundo piso de la biblioteca central, y a mi parecer deberia cambiarse el lugar de las dos oficinas q stan pegadas a los cubiculos, así como aquellos dos "cuartitos personales", para q de esta manera haya mas espacio para otros cubiculos.
lunes 08 diciembre 14:03

Ela Villa escribió:

Creo que deben proyectarse lugares de trabajo (cubiculos) para profesores con alumnos, con pizarras y lap-tops, ademas de algun ambiente para visualizar videos en grupo, de tal manera que se pueda discutir. Hay materiales en la biblioteca que no se pueden prestar y se pueden dictar algunas clases utilizando este material dentro de la biblioteca. Estoy pensando en mapas, revistas, libros de gran formato, inclusive videos.
En cuanto a la iluminacion y la ventilación, creo que debe haber un punto intermedio. Nada de controles centralizados para el aire acondicionado, que les puede ir muy bien a los usuarios que pasan poco tiempo en los ambientes pero no al personal que trabaja a diario 8 horas o mas dentro de las oficinas, es super nocivo para la salud. Que cada uno regule los aires acondicionados, pero con moderacion. En cuanto a la iluminacion, LO NATURAL ES LO MEJOR, de esa manera tambien se ahorra energia y costos.
Y como que ya es tiempo de proyectar bibliotecas a estante abierto....
miércoles 11 marzo 23:56

Teresa Torres Verdugo escribió:

Soy ecuatorina, y me parecio muy interesante leer muchas de las opiniones vertidas por los usuarios de la biblioteca, sobre una ampliación del local de la misma. Son los usuarios los que van a usar la biblioteca, y si se trata de estimular a una cultura informativa, que mejor que sean los usuarios los que den la pauta de una biblioteca que se acomode a sus necesidades. Estas opiniones deben ser observadas por los diseñadores y arquitectos, con la finalidad de que sean ellos los que planifiquen tomando en consideración la diversidad de necesidades. Que no sea otro McGregor, y que sea una biblioteca atractiva, innovadora y que cautive a mas usuarios.
Felicitaciones a todos, porque si se interesan de su biblioteca y la quieren
martes 28 abril 16:57

Orlando escribió:

Creo que muchos de aquí deben separar la idea de "espacio de estudio" del concepto de biblioteca (leer, obtener información) y los propietarios de laptops que tengan su ambiente idóneo pero en otra parte, la biblioteca no es para tipear. Se podría habilitar PCs como en la U de Lima con facebook y chats bloqueados y unas multifuncionales para escanear o fotocopiar. Las tesis se están digitalizando así que no es necesario ir a tipear ni restricciones de fotocopia porque será más fácil detectar el plagio o ingresar la cita textual.
Ya ha pasado tanto tiempo y parece que todo esto quedó en nada.
sábado 30 enero 20:35

inmuebles escribió:

En mis visitas constantes a algunos blogs con diferentes temas, trata de adquirir algo de información para enriquecer mi conocimiento, este era el blog más millas que llamó la atención porque inriquecedora encontrar información para que podamos orientarnos y nos pusimos un poco de conocimiento que Venga a conocer algunas necessidades que deben. Felicitamos por este blog, porque super cool e interesante, seguir haciendo este trabajo tan importante.
viernes 13 agosto 09:35

MARIANA escribió:

La biblioteca me gusta ya que se mantiene el orden. Sin embargo falta espacios de estudios con conexiones para LAPTO y ALTURA de las SILLAS deben ser reajustado ya que los pies deben estar pegados al piso y no estar colgando la mayoria medimos 1.60mts y estas sillas estan para gigantes. EVALUAR la POSTURA CORRECTA ya que estamos mas de 4 horas en biblioteca
jueves 20 septiembre 14:45

Añadir Comentarios

:

: (obligatorio)



(obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!