PLATAFORMA MOODLE Y SUS HERRAMIENTAS EN EL TRABAJO COOPERATIVO

La plataforma moodle cuenta con una serie de herramientas por sus características permite crear comunidades de aprendizaje en línea; libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio capaces de asegurar una continua comunicación (virtual) esta interacción se concreta en la posibilidad de realizar trabajos en grupo desde diferentes puntos donde se encuentren sus integrantes (desarrollándose en casa en los centros de estudio o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión de internet)
Las herramientas de la plataforma moodle pueden ser:
 Foro
 Herramientas de intercambio de archivos
 E-mail Interno
 Notas/Diario
 Chat
 videos
 Progreso
 Tareas online/offline
 Calendario
 Orientación/Ayuda
 Contenido compartidos y reutilizables
 Buscador dentro de un curso:
 Grupo de trabajo
 Herramientas de autovaloración
 Portafolio del alumno
 Autenticación
 Autorización de cursos
 Registros de usuarios
 Pruebas y puntuación automatizada
 Gestión del curso
 Seguimiento al alumno
 Accesibilidad alternativa
 Platillas del curso
 Personalizar la apariencia de la interfaz
 Diseño de herramientas educacionales
 Tipos de preguntas
 Tipos de actividades

Si el uso de la plataforma moodle mediante sus herramientas contribuyan o no al trabajo cooperativo dependerá del ¿Cómo se organice el grupo de trabajo? , ¿Cómo se utilicen estas herramientas?.
Considero que en principio debemos de asegurar el manejo de las diferentes herramientas de la plataforma por todos los integrantes del grupo de trabajo así la interacción entre todos sus miembros será efectiva, oportuna sin distraer el aprendizaje por las mismas en ultimo momento; permitiendo el cumplimiento del objetivo trazado por el grupo.
Según indica (Monereo y Duran 2002) no solo implica poner a trabajar a un grupo.
Para que realmente pueda desarrollarse un proceso de cooperación entre los miembros del grupo, este proceso debe poder influir positivamente en la calidad del aprendizaje del grupo y también del conocimiento del contenido que es objeto del aprendizaje que al final de la cooperación acaben poseyendo cada uno de s

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 8 - Rating: 4.38

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":