La Repùblica, 3 de julio del 2008.

Microempresarios podrán plantear negociación colectiva para establecer más beneficios a sus trabajadores.

Vanessa Ochoa.

Madera. En Villa El Salvador le sacan lustre a la ebanistería.

Aunque la nueva Ley Mype ya es una realidad, lo cierto es que muchos micro y pequeños empresarios aún no saben qué implica esta norma o cómo se deberá aplicar.

Tal es el caso de Ciriaco Yucra, microempresario de Villa El Salvador, dueño de un taller de tallado de muebles que en la actualidad cuenta con cinco trabajadores y factura al mes S/. 3,000, quien le transmitió sus inquietudes a La República sobre esta nueva normativa.

En su caso él se ha ubicado en el régimen de la microempresa por la cantidad personas a las que da empleo y sus ventas anuales.

¿CUÁNTO DEBO PAGAR?

Una primera interrogante es ¿qué salario debo pagar a mis trabajadores? Germán Lora, abogado laboralista, explica que este nuevo régimen establece un pago menor a la Remuneración Mínima Vital (RMV), el cual será establecido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Sin embargo, Lora considera que la RMV no se reducirá, pero otros incrementos que se realicen no serán considerados. Otro punto a destacar es el número de horas laboradas. La nueva ley establece que serán 8 horas diarias y no 48 horas semanales como antes.

Lo que sí permanece igual es el periodo de vacaciones de 15 días al año, no otorgar Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni gratificaciones.

DESPIDO INJUSTIFICADO

Don Ciriaco sí debe tener en cuenta uno de los puntos en los que hubo más cambios en la ley: el del despido injustificado.

Ahora, la ley establece que se pague al trabajador 10 remuneraciones por cada año de servicio pero con un tope de tres sueldos. "Si el servidor permaneció 10 años en la empresa recibirá como máximo 3 sueldos", explicó Lora.

RÉGIMEN PERMANENTE

Pero lo que debe tener en cuenta el empresario es que este régimen es permanente y no temporal.

"El régimen anterior era temporal pues su aplicación era básicamente para impulsar la formalización de las mypes, ahora esto queda para ser aplicado en la legislación peruana", comentó.

Además, deja abierta la posibilidad de que las partes fijen beneficios mayores en base a la negociación colectiva. Lora recordó que este régimen no contempla a las empresas dedicadas a los juegos de azar o discotecas, así tengan menos de 10 trabajadores.

Régimen especial

En el caso de la pequeña empresa, otra es la historia. El DL 1086 crea un régimen especial en el cual están comprendidas las empresas que tienen hasta 100 trabajadores y un máximo de ventas anuales de 1,700 UIT.

Según la norma promulgada el sábado en Palacio de Gobierno, se da un plazo máximo de 60 días para publicar el reglamento, el cual estaría listo en setiembre. Ello significa que para ese mes existirán tres regímenes laborales: el de la actividad privada, el de la micro y el de la pequeña empresa.

Etiquetas :