29 abril 2008

UNICACHI. Entrevista al sub gerente.

Entrevista realizada el 8 de junio del 2007
Por Pedro Roy Rodríguez


Pedro Roy (PR): Señor Juan Carlos Cabrera, ¿qué es lo que más resalta de sus elementos culturales y cómo le aportan en lo profesional?

Juan Carlos Cabrera (JC): Bueno, definitivamente ser parte… en sí de la cultura Aymara. Mis padres, mis antepasados son fieles partícipes de esta cultura milenaria, de alguna manera siempre ha tenido pues a través de la historia un poco de ausentismo político y social, etcétera. Y además que han hecho que la carencia que llega a estos pueblos y la mejor manera de verlo es la educación que tiene, ¿no? En este caso, mis padres de alguna manera siempre me han inculcado el amor a la tierra, y gracias a ello, también ya he adquirido una educación: he terminado la carrera de ingeniería industrial el año 2006 y ahora estoy de alguna manera ayudando a colectivos empresariales para que salgan adelante. Esto me ha ayudado a mí ser parte de una cultura nacional. El hecho de que veas en tus padres…

PR: Desde que usted es conciente de la realidad social, ¿ nota o encuentra algún progreso en los ámbitos económicos y social ¿Cómo lo percibe?

JC: Bueno definitivamente hay un progreso, quizá bueno en nuestra Lima que es pluricultural en realidad nuestro país, específicamente en Lima que todos los provincianos llegan pues… que llegan a Lima con un sueño de llegar y alcanzar la meta añorada. De repente llevar su bicicleta o su moto que nunca lo tuvieron en su pueblo. Pero yo creo que hay un progreso de parte de los provincianos… hay un progreso que quizá no sea el adecuado por el momento ya que es un proceso que va a tardar porque también el progreso no sólo está ligado a lo económico sino a la educación, que es la parte importante. Entonces el provinciano está llegando acá, está acumulando capitales de una manera informal o de una manera quizá no adecuada llamado por los políticos, por los empresarios, en fin, por todos. Pero esa acumulación de capitales está haciendo que sus hijos ya sean adecuados tal es así que yo he estudiado en la universidad de Lima y he visto eh… yo he ingresado el 2000. Al 2000 todavía pues había gente de la aristocracia limeña que metía a sus hijos y tal es así que había inclusive categoría única, o sea de pago; entonces, era una barrera en la cual simplemente los que tienen estudian y los que no, no. Pero ahora se está viendo que por ejemplo ya tienen una categorización y veo que muchos más provincianos al igual que yo: basta simplemente ver el rostro y veo que los de familia provinciana están educándose. Entonces es un proceso de mejoramiento. De repente pues el padre tuvo una tiendita informal, pero el hijo que es administrador, ya va a llevarlo a una tiendita y lo va a adecuar a los tiempos de ahora.

PR: Perfecto, y sobre la realidad peruana, con su pluriculturalidad y demás características. ¿Cómo percibe la inserción en un mundo globalizado, con respecto a lo económico como el TLC?

JC: Bueno, de alguna manera, la globalización hace que los países subdesarrollados como los nuestros tengan un problema muy grande que como lo repito básicamente es la educación: el manejo adecuado de las técnicas para poder nosotros en este caso, si hablamos de globalización como tercermundistas suministrar de materia prima o productos terminados con alta calidad para ellos. ¿Cómo estamos nosotros? Realmente eh…, nos falta bastante como para poder llegar a cumplir estos estándares, pero no es imposible, creo que con un poco de educación y bastante empeño de todas las personas que se…que se comprometan a llevar su sueño adelante de exportar, sí se puede. Yo conozco muchos casos de artesanos que han llegado a exportar tejidos de alpaca, mermeladas de oca, mermeladas de coca también hay y las están exportando actualmente. Entonces, es cuestión simplemente de que el gobierno impulse mediante una educación sólida, de calidad y creo que nos vamos para arriba.

PR: ¿Y cómo encuentra, cómo explica el hecho de que muchos provincianos, pongamos, la parte sur del país, se opongan al TLC, o por ejemplo, muestren cierta oposición a la economía de mercado no, que se da mayormente en el ámbito costeño, en el ámbito urbano, industrial, cómo la explica, en qué?

JC: Bueno, lo que pasa es que como te vuelvo a repetir, de alguna manera todas nuestras zonas: tanto norte, sur, tienen sus riquezas; pero a veces las personas que están dentro de estas zonas, desconocen mucho del TLC, y de los tratados. Y también hay una mala información de parte de quizá del gobierno que no es una información en el momento adecuado y con todas las indicaciones: por ejemplo un campesino no sabe, un campesino pues, que está sembrando papa no sabe en qué le va a favorecer el TLC y en qué le va a empeorar pero simplemente ve el diario, ve y revisa el diario El Correo o El Chino y dice pues…eh “que sí; que el TLC te va a hacer daño porque no sé qué cosa” Y simplemente esta persona retiene esa información y dice, “No, yo no quiero el TLC porque va a pasar esto.” Pero sin embargo, no es consciente de lo que está hablando, entonces falta información, en pocas palabras, falta un poquito de capacitación a las personas… (Y agrega). Como lo hace Chile por ejemplo. ¿Chile qué es lo que hace? Yo he estado un tiempo por allá y he conversado con unos representantes del área administrativa, así como acá hay unas EPYMES, perdón, como hay PROMPYME, allá también hay pero con otro nombre. Lo que ellos hacen es impulsar la exportación, ¿cómo? Por ejemplo, sea del norte, sea del sur, del centro, de donde seas, lo que ellos hacen es bueno, tú quieres exportar. Perfecto. Tú cuántas hectáreas tienes. Bueno, ya bueno, para exportar necesitas mínimo cuatro. Entonces, buscas tus mejores amigos o a tus vecinos, júntate, y parcialicen esa zona y junten cuatro hectáreas y el gobierno les va a ayudar colocándoles pues un ingeniero agrónomo para que puedan exportar. Y de alguna manera el gobierno impulsa a que estas personas se agrupen, hagan un capital colectivo y exporten, cosa que en el país no hay. Acá por ejemplo, sueltan la información del TLC pero en realidad, inclusive yo te puedo preguntar, TLC, ¿y cómo te va a beneficiar? No sabes. Ni yo sé. Es porque no hay una información adecuada.


PR: Ahora, respecto de la doctrina que usted comparte, o que en todo caso, que ve que es la más adecuada, ¿no?, para manejarse en esta economía, en la peruana, dada sus condiciones y cómo cree que debería ser el rol del Estado en esa clase de doctrinas, por ejemplo la liberal, o una corporativista, o una en donde el Estado intervenga, ¿en qué cree usted, en qué modelo?

JC: Bueno, el modelo de sociedad que de alguna manera, es ya la tendencia es una liberación de mercados y en realidad no es un modelo teórico, eso se está dando. Y nosotros lo vivimos a diario; o sea tenemos acceso a Internet ya no necesitamos ir siquiera a una librería, ni a Crisol a comprar tus libros, sino entras a la página “tal”. Pides tu libro y te llega. O sea la liber… la libre… la liberalización de mercados ya se dio. Es cuestión simplemente de amoldarla, ahora, ¿cómo? Con programas específicos, como por ejemplo el que te mencioné de Chile, impulsando a que la gente un poco más, y que explote sus propios recursos.

PR: ¿Y cómo ubica al Estado dentro de ese sistema: un rol protagónico, un rol interventor, cómo lo encuentra?

JC: Protagónico en el sentido de crear proyectos de capacitación, de tecnificación, de apoyo, de reducir los tiempos, pues, de la burocracia, que son netamente nefastos. Nosotros, por ejemplo, tenemos problemas con el Estado a veces sentimos que no hay…no hay un apoyo adecuado, todos te ponen trabas, o sea aquella persona de Perú que quiera hacer empresa, hay miles de trabas. Solución: que se reduzca eso, que las entidades gubernamentales que existen para el desarrollo de las PYMES sean un poco más viables, que sean reales, que no sean sólo teoría. Yo creo que esa sería la única manera. Ahora si hablamos de una intervención económica como pasó pues en la época de Alan, no o sea yo estoy en desacuerdo. Yo creo que así no podemos llegar. Simplemente ayudando porque como siempre me dijeron “La información ya está”, o sea nosotros no vamos a inventar la pólvora, la pólvora está, simplemente es cuestión de meterla al rifle y disparar, ¿no? Eso es lo que tiene que hacer el Estado.

PR: Ahora, eh… ¿podría explicarnos qué es Unicachi y cómo ubica usted la posición de Unicachi frente a las inversiones extranjeras?

JC: Unicachi en sí es, yo te puedo explicar Unicachi pues en cultura, colectividad, y unión, y mucho trabajo. Eso es Unicachi. Ahora, amoldando eso, nosotros somos de un pueblo fronterizo, ¿no? con Bolivia; que de alguna manera hemos unido capitales colectivos, capitales económicos, colectivos, para poder llegar a nuestro fin, que es desarrollar empresa. ¿En qué giro? En el desarrollo de centros comerciales ¿Por qué? Porque de alguna manera, nosotros nos une unos lazos comerciales ya de muchos años que de repente yo no lo he vivido, yo tengo 25 años, pero sí mis padres y mis abuelos, siempre han sido comerciantes y bueno, siempre hemos compartido esa… ese intercambio de bienes, entonces, nos hemos visto pues en la obligación de ya desarrollarnos en otro nivel económico porque en particular Unicachi, para que llegue a ser lo que es ahora, ha trabajado la parte social, nosotros tuvimos una asociación, que se llamaba Asociación Distrital Unicachi en la cual nosotros difundíamos el aspecto cultural, social, deportivo, entonces, esa es una primera etapa para poder llegar a esto; no es que de la noche a la mañana todos se despertaron y bueno, dieron el dinero y confiaron en una sola persona, o sea hay un trabajo previo que se ha dado.



PR: Ahora, ese gran esfuerzo, de Unicachi en su conjunto en significativo para el medio, como lo ubica con respecto a las situaciones (quiso decir “inversiones”) extranjeras que también están llegando a Lima sobre todo.

JC: Bueno, las inversiones como me dijo un profesor hace mucho tiempo “la guerra en los países ya no es en armas, sino ahora es en economía”. El país que más inversiones tenga en el otro, es el país que de alguna manera va a llegar a liderar. Entonces nosotros también estamos en una etapa de preparativos a lo que se va a venir, ¿cómo? Las personas que han llevado las riendas de la empresa Unicachi, son personas con mucho entusiasmo, con mucho emprendimiento, pero, yo soy uno de los hijos que ya tuvo una educación y hay otras aspiraciones, yo pienso hacer una maestría el próximo año. Entonces, ya hay una preparación para lo que se viene y esa es la única manera cómo nosotros vamos a afrontar eso. Porque para poder competir con esas inversiones extranjeras, imagínate con un estándar de calidad alto porque sus profesionales son de buen nivel. Dos, porque tienen un capital que de alguna manera le permite hacer y deshacer. Nosotros tenemos que prepararnos simplemente teniendo personas preparadas hablando en la parte académica, y acumulando pues, siguiendo acumulando capitales para poder llegar a ser competitivos.

PR: Y en particular, de las inversiones chilenas, ¿qué nos podría comentar dado que siempre suscitan polémica en la opinión pública?

PC: Bueno, todos los países somos libres de invertir en cualquier país. El caso de Chile, hay un resentimiento también por la historia. Yo sé que si no son inversiones chilenas, sino inversiones argentinas no pasaría nada. Al contrario, la gente diría “Uy, pero qué buena carne. ´Ta bien que los chilenos ingresen, pero…” bueno hay un resentimiento pues que es histórico y de alguna manera, también nos ayuda a nosotros tener en cuenta que esos países por más pequeño que sea, han llegado a un estándar de calidad, y a un estándar de calidad alto como lo hacen los europeos. Ahora, ¿qué sucede? Que los peruanos a los grupos como Unicachi, a nosotros también nos fortalece y nos da ganas de luchar más por nuestro país, de seguir invirtiendo porque así nosotros hablemos de que los chilenos son tal por cual, esa no va a ser la única manera de seguir adelante nuestro país necesita inversiones, necesita capital, no solamente capital económico, sino capital humano, que es lo que nosotros queremos hacer. Que acá a un tiempo digan “Unicachi. ¡Ah!, inversión peruana”, que no sólo haya acá en Lima, sino en Chile, y también en Argentina. Eso es de repente a largo plazo, pero es una meta que nosotros, bueno al menos los hijos, y espero que los padres también lo tienen. Entonces, es la única manera de ayudar a competir con la gente.

Segunda parte:
Jp: cual crees que debe ser el rol de la clase política para comentar este crecimiento?
Jc: uhm es algo difícil siempre hemos tenido politiqueros que nos han llenado de miles de promesas incumplidas, solo para tomarse la foto, para decirte yo te voy a apoyar; pero eso no necesitamos. Necesitamos una nueva generación y ese nuevo rol lo va poder cumplir los hijos de los provincianos aunque suene extremista. Que de alguna manera siente y son protagonistas de este sufrimiento colectivo. No hay mejor manera que dar directivas con el ejemplo. Como empresario te puedo decir que los políticos son unas ratas, a nosotros nos han venido a “flirtear” pero por un interés económico, todos tiran para su lado en campaña política, que prompyme que el otro pero luego se olvidan de nosotros. El rol de nosotros los jóvenes de alguna manera tiene que ser una de las aspiraciones llegar a la parte política, a esta clase que siempre ha sido elitista, y no ha sido pues…con un lineamiento colectivo de pluralidad. (Proyecto nacional… interrumpe Jp, Exacto responde Jc) no ser extremistas tampoco, sino llevarlo de una manera objetiva, desarrollar una organización o instituciones gubernamentales las que hay o de repente hacer una reingeniería, y hacer que sean más viables, que para llegar a la z pues… des dos paso no diez como se está dando actualmente, para sacar un permiso por ejemplo creo que tengo que pedirle permiso a la esposa del presidente a su hijo, necesitamos agilidad, en eso deberían enfocarse.

Jp: ¿Qué características crees tendrían los provincianos como nuevo sector político?
Jc: bueno el perfil, ¡el perfil! (umju acepta jp…) definitivamente para mí es muy importante la educación. Yo no creo que… es importante pero no decisivo; hay gente que no tiene una educación universitaria, una maestría etc pero son muy buenos líderes, pero esos líderes necesitan un equipo de trabajo, y se necesita pues… gente de repente partido, no de partidos tradicionales sino uno en el cual se junten cinco o siete personas y hagan un partido en todo el sentido de la palabra, o sea tener una ideología, una proyección y sus objetivos bien claros; y para poder llegar a ofrecer nuevos cambios, ese creo que sería uno de los requisitos (una ideología añade PR, exacto afirma Jc) tener una ideología y un fin, buscar un objetivo en común (bis), porque si nosotros como provincianos nos vamos a unir a los partidos ya existentes vamos un poquito a desvirtuar el objetivo común… porque siempre van estar pues… las palmas apristas (Uhm ju ju… ríe Yei Pi) y que la marsellesa etc.…que son importante para ellos no. Pero en sí, si uno quiere buscar un desarrollo nacional las metas deben ser claras no, que es lo que pasa…ya yo soy de Puno, tu eres de Ayacucho, y tu de de Cuzco; bueno pues nos sentamos en la mesa que hay en cada lugar. Hay trucha queso etc. Entonces hagamos de eso algo, industria pues, propongamos cambio pero no protagonismos al estilo de Huánuco, el país no puede crecer en base a charlatanería, presentemos un proyecto sólido viable, ese es el rol que debemos que cumplir los jóvenes, los ciudadanos de esta patria.

Jp: A todo esto ¿A qué atribuyes que la clase política tradicional nunca ha tenido un compromiso verdadero por el país? ¿Por qué el país siempre ha estado a la deriva?
Lo que pasa es que no hay una identificación sólida…se podría decir que hay un fantasma delante de ellos que simplemente buscan pues… sus intereses y dejan de lado la parte nacional. Por decir, te voy a ser franco. O sea yo ehh…Mi etapa en la universidad de Lima me ha permitido conocer a mucha gente. Conozco hijos de ministros, hijos de gente que tiene cargo alto en la FAP y que… bueno pes están volando en las nubes, y teniendo unos padres que prácticamente representan a toda la nación… y que estos hijos estén hablando cojudez y media, entonces imagínate que clase de educación reciben no (¿A qué te refieres, cómo que cojudeces hablan?) como te digo…o sea no hay nacionalismo en el sentido del Perú, o sea prefieren irse pues a Miami a pasar su vacaciones que de repente conocer Ayacucho o que conocer Cuzco, que de repente hablar de esos temas que son más importantes; entonces como te digo no hay nacionalismo, la gente no se identifica y alguien que no se identifica no va a hacer nada por eso. Tú no puedes esperar nada de alguien que no cree. (Podría calar en el concepto de élite criollo) siii… la aristocracia limeña tiene una repercusión muy grande en la política, y hasta ahora se ve eso; que sucede (de) que…ellos siempre han buscado un fin, la acumulación de capitales para su sector, entonces eso conlleva a que barran pues con absolutamente toda la clase social que pueda haber, hace que simplemente ellos sean los únicos protagonistas de las demás zonas que puedan estar afectadas… (Otra pregunta).

Pr: y a modo tentativo… ¿en que se fundamenta que estos hijos de la gente importante no tengan esa identificación nacional? ¿Qué concibes por nacional de modo más preciso?
Bueno yo la verdad creo que una pregunta un poquito “trivial”…porque tranquilamente te podría decir que no son peruanos… yo siento que sí hay una no identificación porque nos son “peruanos netos”; pero también conozco limeños que tampoco se identifican mucho con el Perú; entonces creo que hay un divorcio entre la patria y la mentalidad de sus pobladores. Entonces independientemente que yo tenga el cabello rubio y tenga los ojos azules, eso no significa… yo no creo que signifique que esa persona es menos peruano que yo… al contrario los dos hemos nacido en este piso en esta zona y puede ser del Cuzco… yo puedo ser de puno, pero es como el estado, como tu patria te venda a tu país, y cómo es que te haga querer a tu patria… yo creo es que si eso se llega a calar en la juventud en las nuevas generaciones nuestro país sería distinto porque obtuviésemos miles de Juan Carlos, miles de Daniel’s, y miles de miles de personas que quieran realmente a su patria…yo creo que ese es el problema..eso sería lo más específico.

Pr: ¿Dices que el estado destaque?
Si es que…es como una empresa hay una cabeza, un gerente que tiene que poner los lineamientos y eso va a generar un clima organizacional adecuado. Lo que nosotros tenemos que buscar como país que nuestro estado se preocupe en que los nuevos niños, los nuevos jóvenes se identifiquen con su patria, que creen un proyecto no se cómo, televisivo, auditivo etc.; pero que haga que nosotros queramos más a nuestra patria porque ahorita nosotros la verdad es que no queremos a nuestra patria, cómo lo demostramos botando un papel al piso, orinando en la esquina o sabemos que le hace daño a tu patria pero lo haces…. Y mañana más tarde entra Chile, y estas renegando porque los malditos chilenos se deben de ir…entonces es una trivialidad enorme… a eso es lo que vamos.

Jp: Ahora, ya, pasando a un tema mas más político. ¿Cómo ves el actual manejo del país a cargo de AGP?
Yo te voy a ser franco…yo no siento ningún cambio, bueno y creo que a todas las personas, al poblador común y corriente, y casi nunca…nunca ha sentido el cambio porque nos hemos dedicado a trabajar y a lo nuestro. Pero ahora en forma macro, la verdad es que no veo cambio, yo veo continuidad simplemente (Pr: cambio tomando que punto de referencia… ¿entre que gobiernos, el anterior de Alan o el de Toledo?) el anterior de Toledo porque se siguen buscando los… lo bueno es que ahora ya hay un cambio de mentalidad, ya se acepto que la globalización pues no afecta, sino que de alguna manera nos va ayudar...ehhh esto pues conlleva a que se esté negociando el TLC el ALCA y etc. He escuchado mucho de éstos tratados. Tenemos políticos que de alguna manera ya están conscientes de que esta va a ser las salidas, pero tenemos políticos en realidad tradicionales con un pensamiento tradicional… no tanto ellos como personas…sino con un pensamiento tradicional (cultura) dónde el discurso de siempre es pues que el Perú tiene papas, y tiene camotes, y que tenemos que explotarlo pero no hay una concientización de que en el Perú hay una niña que se llama Rosita y que tiene dieciocho años y no hizo primaria porque en su centro poblado no hay un colegio, y también la otra cara de la moneda es que en el Perú hay una chica que se llama Claudia y que estudió hasta quinto de secundaria, pero le toman un examen y no sabe ni siquiera realizar una ecuación …este… de grado simple. Entonces esa es la realidad que ellos no ven y que la ocultan simplemente con parafernalias políticas que el Perú y que no se que cosa; entonces el ataque tiene que ser por la educación, esa es la única manera. Nosotros…ustedes también saben que están en la universidad católica ehhh… y conocen otras universidades nacionales se dan cuenta del desnivel que hay, en la parte logística, en la parte física, que de alguna manera pues son herramientas para el estudiante para desarrollarse como persona; entonces nosotros somos minoría…somos cinco seis universidades particulares pero hay una cantidad enorme de universidades nacionales y ahí está pues el futuro ministro, presidente, congresista etc entonces que podemos pedir a esas personas que de alguna manera no han tenido una formación pues sólida no, con vacios que de repente ellos no son culpables pero pues tenemos gobernantes que se preocupan mas por la papa y el camote, y dejaron la educación de lado.

Jp: y al respecto ¿cómo ves la acción del gobierno que está limitando al Sutep, reduciéndolo del magisterio?
Me parece estupendo pues…lo que pasa es que como; en palabras bien simples…el que tira tira y el que no tira se retira. Así tiene que ser. O sea tú no puedes emplear un sindicato para poder escudarte y tener un sueldo eterno, si nosotros tenemos profesores que no están capacitados que se vayan pues o en todo caso que se capaciten… yo creo que acá lamentablemente en el Perú eso de la democracia no funciona, acá tiene que haber una democracia con un poquito de dictadura, ahora si me preguntan cómo es eso, la verdad es que no se pero eso se tiene que hacer porque acá el peruano, lamentablemente por nuestra formación, inclusive nosotros ya estamos con el bicho de ser peruanos. Entonces somos peruanos…somos vivos…entonces necesitamos que nos metan un correazo para que no votes la basurita al piso,

Pr: y tienes alguna motivación política dado que visionas muchos aspectos, y tienes esta convergencia de la cultura sureña y este Perú abierto a la modernidad internacional.
Sii… hay una aspiración personal. Pero creo que es más adelante…hay mucho camino por recorrer todavía. (Pr: ¿Cómo la imaginas o concibes?) De alguna manera llevando pes un frente sólido con propuestas de cambio de desarrollo con gestiones que ayuden a descentralizar nuestro Perú. Nuestro país muy centralizado, y la única manera de avanzar es invirtiendo, invitando a personas a que inviertan y en todo caso si uno no puede hacer que se junten dos tres cuatro o cinco, lo que es Unicachi. Unicachi no es por una sola persona son por más de cincuenta o sesenta personas, es un esfuerzo colectivo. ahora la pregunta es cómo esas sesenta personas se sientan y llegan a un acuerdo. Es difícil, y es porque de alguna manera hay un liderzago o personas que han llevado las riendas adecuadas, y hace que sea un efecto domino, todos quieran repetir lo mismo, hay una enseñanza ya, es un know how que tenemos como sociedad. Inclusive me atrevería a decir…desarrolar un partido político pero como te digo más adelante.

Pr: sobre esto interesantes de cómo se juntaron ¿se fue consciente de esto? Cuéntanos los detalles del éxito.
De alguna manera la gente de unicachi no fue consciente de lo que hasta ahora se esta suscitando. Ehh se hizo un trabajo bueno, con bastante honradez con bastante esfuerzo y todo aquello que no tergiversa los valores básicos tienen sus resultados, y son (es) lo que estamos viendo ahora. Vemos una sociedad unicachina en la cual los jóvenes ya tenemos otras aspiraciones; eso es gracias a los padres que tenemos y gracias a todas estas…cien doscientas personas que conforman esto. Y no sólo soy yo, porque así como yo hay un montón de jóvenes hijos de unicachinos que también deben tener la misma aspiración, los mismos sueños pero no sé si nos damos cuenta; o sea lo que ha generado es de que nosotros aspiremos un poco más y tengamos pues también una patria chica por la cual enfrentarnos y desarrollar, y dar soluciones a esto. Entonces yo creo que también a nosotros los jóvenes unicachinos nos va a tocar hacer lo mismo que los padres…Y estaremos preparados para el momento. Como te digo de repente ellos están en una etapa en la cual no son muy… si son conscientes de la globalización de las inversiones extranjeras y todo eso; pero de repente no están en la capacidad de sentarse en una mesa, preparar estrategias para poder ganar una guerra. En este caso nosotros…yo creo que sí lo vamos a tener, estamos pues en un proceso de adquisición pues de herramientas técnicas, de experiencias de know how que todavía no tenemos pero que lo vamos a llegar a tener, y el día que nos toque vamos a hacer lo nuestro así cómo lo hicieron ellos.
Fin

item rate
Total de Votos: 4 - Rating: 2.25

Vota por este artículo:


Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Comentarios

yahandra escribió:

Estoy muy acorde con las respuestas del gerente de UNICACHI. Si bien se tocan varios temas interesantes mencionaré que concuerdo con el pensamiento de desarrollo, el cariño a la tierra, la actitud emprendedora y el buscar en el problema una solución. Si bien en los años 50 60 se dio un proceso de migración y ello trajo muchos efectos pienso que todo esta bien mientras la gente que migra venga a salir adelante y no generar caos ni desorden, en general a progresar. Quizás muchos de los migrantes de primera línea, por asi decirlo, no tuvieron educación, pero hay que distinguir entre quienes vinieron a sumar y entre quienes vinierona contrarestar. Tal es el caso del gerente de UNICACHI y al igual que el muchos jóvenes que deciden quedarse en su patria y no emigrar exportando jóvenes que pueden poner su empeño acá. Y es con esas habilidades y conocimientos que se va a poder lograr el desarrollo en lugar de quejarse y querer que el gobierno nos resuelva todo, pues tenemos que poner de nuestra parte y querer nuetsra tierra, desde no botar desperdicios a la calle (como lo mencionan líneas arriba), identificándonos con ella, trabajanod acá y creyendo que si se puede lograr y hay mucho trabajo por hacer.

03 mayo 2008 at 02:47
Jesús escribió:

Gerente??... De una Empresa que gobierna con su padre por años y no salen de dicho directorio... Quién lo conoce a ese tal Juan Carlos si nunca vivió en UNICACHI, nunca estudió ni en Primaria y Secundaria en UNICACHI, preguntenle si les puede comentar en el idioma oriundo de nuestros antepasados el AYMARA, les apuesto que solo sabe unas cuantas palabras y no les explica fluido...
Yo como buen unicachino, estudié mi primaria y secundaria en el hermoso distrito de UNICACHI, ahora que terminé mis estudios universitarios, quisiera trabajar por el bien de mi pueblo y no aprovechandome de ello...
Quisiera pedirle a todos los que residen en Lima, Tacna, Arequipa y otros paises que nunca se olviden de Unicachi, de su historia, culturas, su idioma nativa y que de una u otra forma apoyen para que siga creciendo para el bien del Perú, porque comercialmente es "bien visto" y en otros aspectos no...
El futuro de Unicachi está en los jóvenes y niños que debemos de luchar por nuestro pueblo... Jumanakaru waynanaka arunthajsmawa janiwa armt'asiña aymara aruñasa...

12 enero 2009 at 01:22
Alberto escribió:

Tienes mucha razón Jesús nosotros sí debemos de hablar de Unicachi porque nacimos, crecimos y estudiamos en unicachi, cómo jóvenes que somos es nuestra mision luchar por unicachi... Como dices nunca olvidarnos del aymara y jamás sentirse menos que los demás cuando nos preguntan de dónde somos y otros que naciendo y viviendo en unicachi les responden que son de otro lugar menos de Unicachi o Puno.
A ellos les falta la identidad cultural y deben de cultivar dicha identidad.
Cuidate jilata Jesús...

12 enero 2009 at 01:28
elizabeth carolina escribió:

ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO CON LA OPINION DE JESUS.LO QUE QUIERO ACOTAR ES DE QUE EL ENTREVISTADO NO PARECE INGENIERO, SEGURAMENTE SE ENCONTRO EL TITULO EN LA CALLE, ME DECEPCIONA DE SOBREMANERA Y CON ESA CALIDAD DE PERSONAS, NO TIENE FUTURO LA EMPRESA QUE CON MUCHO ESFUERZO HAN HECHO LOS UNICACHINOS. PARA OTRA OCASION ENTREVISTE A UN VERDADERO PROFESIONAL UNICACHINO, POR QUE CON ESA CALIDAD DE PERSONAS UNICACHI QUEDA MUY MAL.-¡BASTA DE MENTIROSOS SARPATRAS! , ¡QUE VIVA LA JUVENTUD UNICACHINA.!

06 febrero 2009 at 03:30
Javier escribió:

Quizás haya un eco que se escuche en todo el pueblo de Unicachi por cómo ciertos personajes que dicen ser de UNICACHI nos hablan de ella... A ese tal Juan Carlos no lo conocemos ni en pintura, nunca vivió en Unicachi, su padre sí, su padre puede hablar de Unicachi pero no él, no nos engañemos que personas como él no son profesionales de unicachi, un gran profesional es de Unicachi cuando nació, vivió, estudió en su pueblo y vive la realidad en cada etapa de su vida y sabe lo que es del sufrimiento...
La juventud debería formar Asociaciones de jóvenes oriundos de unicachi y no de hijos de unicachinos que estudiaron en otro lugar... Jesús comparto tu opinión queremos personas profesionales como tú que saquen cara por su pueblo...

16 abril 2009 at 10:50

Agregar Comentario

:

: (obligatorio)



(obligatorio)