Se ha implementado el curso para el reforzamiento en valores ciudadanos y Seguridad Vial de acuerdo al D.S. 018-2007-MTC, así como el de trabajos comunitarios. Ambos programas tienen como objetivo reducir el tiempo de suspensión de las licencias de conducir. Los conductores que desean acogerse al programa, de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial, deben haber cumplido con un tercio de la sanción impuesta por la acumulación de infracciones; mientras que los que opten por el de trabajos comunitarios deben haber cumplido con la mitad de la suspensión.

En el curso de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial serán desarrollados los siguientes temas:
o Legislación vinculada al tránsito
o Valores ciudadanos
o Manejo defensivo
o Primeros auxilios en emergencias de tránsito

Las actividades correspondientes a las jornadas de trabajo comunitarias pueden ser:

o Mantenimiento de los dispositivos de control de tránsito automotor (limpieza de señales verticales, limpieza de los lentes de los semáforos, pintado de postes de señales verticales o semáforos, pintado de cruceros peatonales, etc.)
o Ornato público
o Limpieza de parques, jardines y avenidas
o Parchado de baches

Actualmente se ha implementado el curso de reforzamiento en valores ciudadanos y seguridad vial por intermedio de la Universidad Católica Sapientiae en los Olivos y la escuela del Touring y Automóvil Club del Perú.