NUEVO RECORD PARA EL PRECIO DEL COBRE

El pasado lunes 10 de abril, el precio del cobre volvió a tocar un nuevo máximo histórico en su cotización; llegando a US$ 2,68 por libra (ó US$ 5.921 x TM) según la "London Metal Exchange" (LME), principal mercado mundial de metales no ferrosos.

Los factores que explicarían este comportamiento del precio son tanto de oferta como de demanda. Por un lado, entre los factores de demanda, un estudio difundido por el diario "Estrategia" de Chile señala que el ambicioso proyecto plan de obras públicas emprendido por China, de cara a los Juegos Olímpicos de 2008 y para impulsar el desarrollo de la región oeste del país, sería el principal factor que impulsaría el precio hacia el alza; sólo en materia de urbanización, el gigante asiático deberá instalar miles de kilómetros de tendido eléctrico y cañerías, además de enormes trabajos de construcción, lo que demandará altas cantidades de cobre. De igual forma, la aparente recuperación de la zona Euro (sobretodo de la economía alemana), de la economía japonesa, y el mayor dinamismo de los EEUU contribuirían también a esta mayor demanda mundial por el metal.

Por otro lado, el reciente incremento registrado en el precio de la electricidad en el país del Sur implica mayores costos de producción para las empresas mineras, lo que repercute significativamente en el precio del cobre ya que Chile posee cerca del 40% de las reservas mundiales de este mineral, y es el primer productor en el mundo (explicando el 35% del total).

Por otro lado, durante la semana pasada también se presentaron algunas restricciones de oferta, como la huelga (de hace más de una semana) de más de 1000 empleados de la mina de cobre mexicana "La Caridad", perteneciente a Grupo México; o el reporte emitido por la minera "Collahuasi" chilena, que señala una pérdida de 7.000 a 8.000 toneladas en una de sus unidades de producción. Finalmente, la caída en los inventarios de cobre en 600 TM, reportada por la "London Metal Exchange" (LME) sería otro de los factores que explicarían la dinámica del precio de este mineral, precio que se encuentra ya promediando, en lo que va del mes de abril, en los US$/lb 2.654.

Etiquetas :

item rate
Total de Votos: 74 - Rating: 3.32

Vota por este artículo:

Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":