¿SABE CUÁL ES LA TASA DE INTERÉS QUE LE COBRA SU TARJETA DE CRÉDITO?


Si le preguntaran cuánto le cuesta usar su tarjeta de crédito, ¿sabría responder con certeza? Probablemente recurriría a su último estado de cuenta para ver cuánto dice su banco, o financiera, qué le está cobrando por su tarjeta, pero ¿lo ha verificado? Yo lo hice y me llevé una buena sorpresa.

Cuando se usa la tarjeta de crédito al contado, es decir, pagando todos los consumos que realizaron en el mes antes de la fecha de vencimiento, el emisor de la tarjeta no cobra intereses. No obstante, si no paga el consumo completo, la gracia puede costarle un ojo de la cara. Hace unos meses, hice gastos con mi tarjeta por un total de S/. 1628.83. Según lo usual, este monto lo tenía que pagar hasta una fecha límite el 04/02/05, pero llegado el día sólo pagué S/. 1479.34. Pasaron 18 días hasta que me acerqué al banco para cubrir el saldo impago de S/. 149.49, aunque sabía que dicho pago no cubriría los intereses generados.

¿A cuánto podría ascender el costo de estos intereses? Según el estado de cuenta, la tasa efectiva anual que el banco cobra es de 60.1%. Por tanto, el cálculo debía ser tan sencillo como multiplicar la deuda (los 149.49) por la tasa de interés efectiva (el 60.1% anual) aplicada durante el plazo de vigencia de la deuda (18 días de los 360 que tiene un año), es decir, calcular el resultado de 149.49*[(1.601)^(18/360)-1], igual a S/. 3.56. Sin embargo, en el siguiente estado de cuenta, el banco ponía un cobro por intereses de ¡S/. 69.29! Algo estaba fallando, y mucho. Había que interponer los reclamos correspondientes.

Después de cruzar cartas con el banco descubrí un par de cosas sorprendentes. Lo primero fue que, a pesar de haber pagado más del 90% de mis consumos, el banco me estaba cobrando intereses por el 100% de los consumos, desde el momento en el que hice cada una de mis compras hasta la fecha de facturación (fecha de corte para emitir el estado de cuenta). Así, había consumos por los que me cobraban 32 días de intereses, por otros 19 días y por otros 9 días de intereses, según la fecha de cada consumo. A la suma de todos estos intereses el banco les llamaba intereses “diferidos”, que en mi caso ascendían a S/. 41.99.

Lo segundo que descubrí fue que el banco me estaba cobrando intereses desde la fecha de facturación hasta las fechas en las que hice los pagos. A estos intereses el banco los llama “intereses financieros”. Sin embargo, estos intereses tienen que ser descompuestos en dos partes. Una primera parte desde la fecha de facturación hasta la fecha límite de pago, por lo cual me cobraban S/. 23.70, y una segunda parte desde esta fecha límite de pago hasta la fecha de cada uno de los pagos realmente efectuados, por lo cual me cobraban S/. 3.60 (¡los S/. 3.56 que había calculado!).

Es decir, si hubiera pagado el 100% de mis consumos hasta la fecha de vencimiento, ni los intereses “diferidos” (por S/. 41.99) ni la primera mayor parte de los “intereses financieros” (por S/. 23.70) habrían existido (“¡pague hasta en 40 días, sin intereses!”, ¿le suena?).

Como se sabe, el gasto financiero generado por estas ofertas de “facilidad sin intereses” no es gratuito, sino que éste está cubierto (pagado) por las comisiones que el banco le cobra a todos los establecimientos que reciben las tarjetas de crédito como medio de pago. Sin embargo, el establecimiento solo no paga todo este costo porque, cuando éste fija sus precios para sus clientes, lo incorpora como parte de sus costos. Esto significa que, entre el establecimiento y sus clientes, ya pagamos el costo de dicho financiamiento “sin intereses”, los S/. 41.99 más los S/. 23.70, a través de las comisiones cobradas por el banco a los establecimientos. Por tanto, solamente los S/. 3.60 de intereses “verdaderos” no habrían sido pagados por nadie (apenas eran S/. 0.04 más de lo que había calculado).

Ante el reclamo sobre qué forma era ésta de calcular una tasa de interés efectiva, el banco insistió en que “habían hecho su cálculo de manera correcta”, pero que “no obstante, de manera excepcional me estaba devolviendo todo el cobro de intereses facturados”.

Esta anécdota pone en evidencia la poca transparencia que existe en el cobro de intereses de las tarjetas de crédito en el Perú. Ningún consumidor debiera hacer estos malabares para saber cuánto realmente le cobran. Mi banco de confianza decía que me cobraba 60.1% de tasa efectiva anual (lo cual ya es una tasa excesivamente alta), pero esto “no era cierto”. En realidad lo que me estaba cobrando era una tasa de interés anual equivalente a 203,093% sobre el saldo de deuda (equivalente a casi el 10% del total adeudado) por los días transcurridos entre la fecha de generación de la mora (fecha de vencimiento) y la fecha de pago ¿Dónde estamos? Esto va más allá de sólo publicidad engañosa. ¿A quién le corresponde hacer algo al respecto?

Etiquetas : , ,

item rate
Total de Votos: 235 - Rating: 4.31

Vota por este artículo:


Ingrese su correo electrónico para suscribirse a los comentarios de este artículo:

Ingrese los caracteres de la imagen y presione el botón "Suscribirse":

Comentarios

PICANTE escribió:

Es un robo.
martes 06 junio 23:35

Ana María Camac Rios escribió:

Tiene razón, uno nunca puede calcular con exactitud cuánto le van a cobrar por el uso de su tarjeta. Los intereses se van en aumento, cuando uno se da cuenta sólo tiene para pagar los intereses. Hasta que al final ya no le alcanza para pagar y se enfrasca en una deuda impagable. ¿Por qué no fizcalizan esto? Hay varias personas en mi situación, a quién recurro para que me ayuden con estas deudas.
Tal es el caso de la tarjeta RIPLEY que verdaderamente tiene unos criterios de cobranza, que en muchos casos las mismas representantes no saben ni explicar, se limitan a decir "el sistema" así lo programa...
lunes 17 julio 11:36

Oscar Remicio M escribió:

Eso de las tarjetas es de temer soy novato en todo ello, me podrian explicar cómo realizo el cálculo, para saber cuanto es lo que me cobrarán.
Gracias
sábado 29 julio 10:44

Edgar escribió:

Me gustaria saber cual es procedimiento que sigue el banco para cobrar las tasas de interés en la tarjeta de crédito. En qué momento se debe realizar los pagos de las cuentas para no caer en un carrusel del cual no se pueda salir fácilmente.
viernes 04 agosto 21:13

Cristofer escribió:

Buen día, quisiera saber si hay algún lugar donde pueda averiguar cuanto me estuvo cobrando de más mis tarjetas de crédito para poder hacer mi reclamos respectivos a estos bancos sin escrúpulos, porque en el Perú no pueden venir hacer lo que se les de la gana. Gracias
domingo 14 enero 11:04

jessi escribió:

Es cierto, debe haber alguien que fiscalice todo eso de los intereses, sobre todo con la tarjeta vea, que de verdad que me di un gran tropezón con esa tarjeta te cobran intereses que ni los trabajadores te dicen por qué es, lo único que dicen es pago fuera de fecha y por eso le están cobrando esos intereses, cuando a esa vez que fui a reclamar había pagado en el mismo día que se vencía es el colmo.
viernes 19 enero 10:30

El Doc escribió:

Las tarjetas de crédito, como bien debería saber cada poseedor (porque lo dice el contrato claramente), ofrecen períodos de gracia para los pagos al contado, cuando estos pagos efectivamente han sido realizados al contado; es decir, cuando el cliente NO se ha financiado.
De esta forma, un pago incompleto en la fecha de vencimiento (que no es lo mismo que la fecha de pago, sino la ÚLTIMA fecha de pago que tiene un cliente) implica que el cliente está escogiendo, voluntariamente, la opción de financiamiento en lugar de la opción de pago al contado.
En ese caso, es lógico que los intereses se cobren desde el día que el cliente se financió; es decir, desde el día original de cada transacción.
Señores, LEAN SUS CONTRATOS. El problema de las deudas "carrusel" es, en buena cuenta, consecuencia de clientes que se endeudan más de lo que pueden y sin pensar, que se acostumbran a pagar el mínimo indispensable y que incluso pagan más allá de la última fecha disponible.
Es cierto que hay entidades que cobran intereses moratorios y penalidades por cobranza muy altos; sin embargo, toda esa información la conocen desde el momento en que aceptan la tarjeta de crédito, puesto que con el contrato se les entrega una cartilla en donde se detallan los costos de los créditos. Ahora bien, en caso ya no tengan dicha cartilla, pueden consultar la página web de la SBS para buscar las tasas de interés y otros costos de las tarjetas de crédito más comunes de cada institución (http://www.sbs.gob.pe/porta...) o pueden entrar a la página web de su institución (o ir a la agencia más cercana) a solicitar el tarifario de la misma, en donde podrán encontrar dichos costos.
Por otra parte, cada entidad supervisada tiene en su página web la metodología de cálculo de los intereses y de los demás costos que cobran a sus usuarios. Si alguien cree que ha sufrido un perjuicio por parte de su entidad financiera, puede ir a presentar un reclamo ante la misma o presentarlo en la Plataforma de Atención al Usuario de la SBS.
Sobre la pregunta que dice que hay que fiscalizar lo de los intereses, existe información disponible tanto en la web de la SBS (http://www.sbs.gob.pe/) como en la web y en las agencias de cada institución financiera. De esta forma, los usuarios deben ser capaces de comparar, elegir y, en último caso, saber usar correctamente los productos financieros que contrata, de acuerdo a las características de cada uno de ellos.
Finalmente, por allí veo un comentario que pregunta cuándo hay que pagar las cuentas. Las cuentas deben pagarse antes o hasta la fecha de vencimiento, obviamente. Es un contrato que uno acepta con la entidad financiera, no un número que se puede incumplir alegremente. Pero lo principal no es saber cuándo uno debe pagar sino hasta cúanto uno se puede endeudar. Teniendo en claro nuestras propias capacidades de pago y calculando cuánto es lo que disponemos al mes para pagar (usualmente, se estima que la capacidad de pago mensual es entre el 20% y el 30% de los ingresos mensuales), sabremos cuánta deuda podemos asumir y pagar responsablemente, para que a fin de mes no tengamos sorpresas ni debamos caer en atrasos.
martes 27 febrero 15:07

Renzo Jiménez escribió:

Para información general: los periodos de gracia son periodos de "no cobro" de intereses, por ejemplo, en la etapa inicial del financiamiento de proyectos, cuando estos aún no generan ingresos de efectivo. Los periodos de gracia no son periodos en los que "no se generen" intereses, durante los periodos de gracia los intereses sí se siguen generando y se tendrán que pagar luego. Así, los emisores de las tarjetas de crédito "no ofrecen periodos de gracia" para pagos al contado. Simplemente son periodos que responden a la naturaleza misma de cualquier transacción en la que la fecha de pago y la prestación del servicio no coinciden en el tiempo. Sin embargo, en el primer día de incumplimiento los emisores de tarjetas se inventan una "regla de cálculos de intereses hacia atrás" que no está contemplada en ninguna de las tasas de interés efectivas que se supone dicen que cobran. Y aquí faltan a la verdad y, por tanto, incumplen entre lo que dicen cobrar y lo que efectivamente cobran.
martes 27 febrero 19:08

PAULINA escribió:

Pues creo que le hizo falta poner qué intereses manejan algunos bancos.
martes 13 marzo 23:34

EDITH SILVA escribió:

Bueno, me parece extraordinario que comenten sus experiencias sobre los intereses de las tarjetas de crédito; bueno mi mala experiencia es que obtuve una deuda a la cual aportaba mis pagos de acuerdo a la fecha establecida y una vez pagué el monto mínimo y en la siguiente me retrasé con el pago y me di cuenta que mi deuda no bajaba; al contrario subió mucho más de lo que había consumido y ahora no sé qué hacer; hasta ya figuro en Infocorp, pues me acerqué al banco para financiar y al final me di cuenta que el pago financiado superaba hasta el doble de mi consumo; es un abuso; pues desearía quien me oriente,por que desearía pagar el consumo de mi deuda total fuera de los intereses; y cerrar de una vez esa cuenta; ¿creen que fuera posible? No desearía pagar esos intereses tremendos. Agradeceré me den respuesta pronta.
jueves 21 junio 18:15

Renzo Jiménez escribió:

Hay varias instancias a las que un consumidor que no está satisfecho puede recurrir, pero debe tenerse en cuenta que primero siempre debe establecerse un reclamo escrito ante la entidad financiera en cuestión.
Se puede leer la ley de protección al consumidor en http://www.indecopi.gob.pe/...
Sugiero informarse también, de casos y procedimientos, en los siguientes enlaces: http://www.aspec.org.pe/ y http://www.indecopi.gob.pe/
jueves 21 junio 18:56

INCA escribió:

Para Doc:
Lo lógico es que si uno paga al contado una parte de lo consumido los interes sean sólo por la parte no pagada y no por el 100%.
domingo 29 julio 21:00

EMERSON TORREJON escribió:

Es bueno hacer conocer a la gente que tan importante es saber utilizar una tarjeta y no utilizarla sin saber. Yo también la utilicé y pagaba los mínimos y como dicen, en vez de bajar subía mi deuda. Hay que tener cuidado con eso y ni qué decir en la media cuota.
lunes 27 agosto 21:21

victor escribió:

Por favor, agradecería si me responde el doc, y los intereses con hipoteca qué banco te da la mejor tasa de interés... de antemano muchas gracias
miércoles 12 septiembre 13:00

Edgar Cooper escribió:

En el HSBC te cobran 20% de interés al año, en comparación del BBVA Continental que cobra 30% anual. Los otros bancos no sé, pero RIPLEY SON UNOS ABUSIVOS
martes 06 noviembre 17:55

EDDYQPR escribió:

Caramba, ¿por qué no responde este tema?
viernes 23 noviembre 14:57

Manuel escribió:

Me parece muy ilustrativo tanto el post como la respuesta de El Doc. Sin embargo también estoy de acuerdo en que lo único que no termina de tener sentido es porque te cobran los intereses de todo el dinero y no sólo lo que decides financiar. Entendí que cuando uno opta por pagar después es lógico que los intereses se generen desde el dia en que fue financiado, pero porque pagar intereses sobre un dinero que si fue pagado??

Espero que el Doc o alguien pueda explicarme eso.

saludos a todos.
viernes 23 noviembre 16:02

Renzo Jiménez escribió:

Con la inadecuada regulación vigente hoy en el Perú, ningún tarjetahabiente puede saber ex ante cuánto realmente pagará por el producto que compra (uso de tarjeta de crédito). ¿Alguien debería comprar un producto cuyo precio no sabe a cuánto ascenderá sino hasta después de consumirlo cada vez? La regulación hoy claramente lo permite, cuando debiera prohibirlo.
Se sugiere ver comentarios del artículo sobre la transparencia en el cobro de servicios financieros http://blog.pucp.edu.pe/ite...
lunes 26 noviembre 10:28

ECOSCOPE escribió:

¿Tienes problemas con tus tarjetas?
¿Tienes más de 2 tarjetas?
¿No puedes pagarlas?
He aqui la solucion:
Concéntrate en una de las tarjetas, paga el mínimo más un extra (por ejemplo 100 soles más)... las demas sigue pagando el mínimo...
La primera tarjeta sera cancelada al poco tiempo.. y enseguida córtala por la mitad. Sigue el mismo proceso para la siguiente tarjeta... paga el mínimo, más el extra y lo que pagabas como mínimo de la primera tarjeta...
Así en menos de un año habras eliminado muchas de tus tarjetas..
Finalmente, córtalas todas...
¡Usa tarjetas de débito!
miércoles 28 noviembre 00:07

MARIA escribió:

Metro, que trabaja con el Banco de Trabajo, y Ripley son estafadores, sin piedad cobran intereses elevados, más que los prestamistas.
miércoles 12 diciembre 10:25

omar D-sesa escribió:

Que yo sepa, Metro no trabaja con Ripley? - Tottus trabaja con ripley y son estas empresas chilenas que abusan de los peruanos, el cobro de sus intereses asciende al 7% cuando una empresa peruana como el banco de credito o de la nacion solo el 0.88% Qué tal diferencia, noooo
jueves 13 diciembre 18:00

juan escribió:

Sería interesante saber cuál tarjeta de crédito, de todas las expedidas en el ámbito nacional y que sean aceptadas por todos, como visa o mastercard, es la que cobra menos intereses, sería interesante saber ese dato para los que no tenemos otra opción.
sábado 22 diciembre 10:08

Jonese escribió:

yo tambien desearia saber que banco cobra menos intereses con sus tarjetas de credito.
seria una importante ayuda para los que a futuro tienen planeado obtener una.
lunes 14 enero 22:37

PAO escribió:

Yo también deseo saber eso, qué entidad financiera es la menos abusiva con los cobros.
lunes 21 enero 13:20

yalile tejada escribió:

desearia saber si es necesario tener tarjeta de credito para usar internet, yo no tengo, pero quiero comprar cosas en internet, y no quiero tener tarjeta de credito. que mas puedo hacer. hasta paypal te exige tarjeta de credito. a mi hermano le cobraban 20 dolares mensuales por una tarjeta de credito hasta que la cancelo.
martes 22 enero 17:46

Luis GG escribió:

Es cierto que cobran intereses diferidos, financieros, y saldo exigible , es un gran robo, les aconsejo otros, no a scotia, roba, ni que decir de rippley...
lunes 28 enero 15:02

César Peña escribió:

Señores las tarjetas credito son peligrosas pero si las usa bien son una gran herramienta, primero siempre compra a una sola cuota, y nunca te retrases en el pago, te garantiza ante cualquier institucion tu capacidad financiera incluso en facilidades para sacar visa de viaje a otros paises.
nunca pero nunca caigas en mora y no la uses demasiado, solo es para casos de emergencia o a menos que tengas fondos en tu cuenta d ahorros, puedes usarla como si fuera de debito, pero bajo tu responsabilidad.
sábado 02 febrero 16:41

Fernando escribió:

Según analistas en EE.UU., deberíamos asumir deudas por menos del 24% anual, hacer lo contrario es ir en contra de nuestra "economía". Pero en nuestro país, las tasas más baratas están muy por encima de 24%, es decir nos cobran unos créditos de usura. Por eso no es conveniente comprar a plazos con ninguna tarjeta. No es por chauvinismo pero las financieras chilenas cobran unos créditos de abuso, en especial el Banco del trabajo (Gamarra card, Metro, Inkafarma, Minka, etc.)y por supuesto Ripley. Como ya lo han dicho es mejor compras a una cuota, y olvidarse del pago mínimo.
jueves 07 febrero 17:56

ARAHANSA escribió:

Hola... interesantes comentarios tienen acerca de las tarjetas de crédito, es una "bomba" en un plástico tan indefenso...
miércoles 20 febrero 12:21

jessica escribió:

En mi trabajo nos inscribieron para una tarjeta de credito sin previo aviso, pero yo no quiero tarjetas de credito ¿cómo hago para anularlo?
jueves 28 febrero 13:07

Miguel Blácido escribió:

Mi experiencia fue increíble con el Scotiabank, en mi tarjeta visa debía 32 soles y algo de 59 dólares, bueno pague posterior a la fecha de vencimiento, porque creí que por el saldo deben ser mínimo los recargos, pero me di con la sorpresa en mi estado de cuenta que me recargaron 35.00 soles y 10 dólares, increíble, la mora en soles superior a la deuda. Ante mi reclamo recibí como respuesta que debería pagar en las fechas señaladas. La única solución fue pagar la deuda y cancelar la tarjeta. Qué podemos hacer ante semejante robo.
miércoles 12 marzo 10:09

Juan Paredes escribió:

Me sumo a las experiencias en abuso al consumidor. Mi cuñada fue a Ripley a cancelar sus cuotas por adelantado, deuda de más de 3,280 soles. supuestamente cada cuota tiene sus intereses, y cuanto pagas cuotas adelantadas o la cancelacion de ellas te deben de bajar los intereses. Aquí pasó lo contrario, se sumó todas las cuotas con todos sus intereses, más interés y gasto de cancelacion. cuando pregunte por qué, no supieron dar explicación, sólo dijeron vaya a la otra ventanilla y formule su pregunta. El interés por cancelar todas las cuotas adelantadas se sumó más 480 soles. Eso es un asalto descarado, cómo es posible eso y la respuesta simple que te dan, "si no desea pagar esto debe de seguir pagando sus cuotas mensuales hasta que termine". asi se ahorra 480 soles. La pregunta es cómo puedo hacer para demandar tremendo robo, sobre qué ley me puedo respaldar para poder sustentar que nos están robando. A ver si me orienta. Gracias
miércoles 30 abril 11:27

Jaime escribió:

Definitivamente esto es un robo yo estoy endeudado por mas 8,500.00 nuevos soles, pero queda de otra hay que pagar nomas, o si alguien sabe que hacer para no pagar pero tampoco aparacer en infocorp me avisan jejeje
jueves 01 mayo 23:27

christian escribió:

muy bueno el articulo, sobre información que se oculta o se pone en letra muy chiquita. Como consecuencia del mismo quisiera que comenten el tema de las empresas que compran las deudas a los banco y luego lo llaman a uno.Cuanto es lo que uno debe pagarle a esas empresas, teniendo en cuenta la antiguedad de la deuda y que el banco se las vende a menos de su valor.
viernes 23 mayo 14:43

cilc escribió:

quiero pagar una cuenta del banco de trabajo pero estos señores ponen una mora muy excesiva si el capital es dificil de pagar la mora es imposible,que entidad puede ver este tema...gracias..
domingo 25 mayo 01:04

Juan Jose escribió:

Mi caso fue particular, resulta que hace algun tiempo tuve la mala suerte de perder mi billetera con mis tarjetas dentro, segui los tramites correspondientes de llamar a los bancos a proceder al bloqueo de mis tarjetas (sabado 11:00 am), fue todo correcto, me dieron codigo de bloqueo y bien, vaya que peso de encima e incluso llame a preguntar que si se habian realizado movimientos de la tarjeta durante esas horas de perdida y las respuestas fueron que no...pasando aproximadamente me llega un estado de cuenta indicandome que debia la suma de S/.1000 por compras en un grifo retiro de dinero en efectivo entrte otras y cuando fueron las compras, nada mas y nada menos que posteriores al supuesto bloqueo ¿?, pese a mi intentos de probar que no eran ni mis firmas y que las compras fueron poteriores al bloqueo, cual fue la respuesta del banco, darme la facilidad de pagarlo en comodas cuotas..definitivamente no existe una entidad que nos defienda a los usuarios.
martes 27 mayo 11:03

Andrés Darg Barbieri escribió:

No solo hay abuso en intereses, también en comisiones. Antes del 15 de abril, inventaban cualquier comisión, por sobregiro, por pago extemporáneo. Si la tarjeta es en dólares, la devaluación lo coloca a uno que sin realizar consumos se encuentra sobregirado, pues el banco pone el dólar en S/. 2.40, pero si es para el cambio por el seguro Pacífico es cotizado por el mismo banco en S/. 4.20. Es verdaderamente para llorar.
sábado 21 junio 22:28

Maria escribió:

yo tengo una tarjeta que no utilizo desde que la saque...creo q antes de endeudarme al igual que otras personas de aqui mejor que siga adornando mi billetera .Ahi tranquilita se ve mucho mejor...!!
lunes 30 junio 17:19

Tatiana escribió:

Hola, el banco scotiabank tiene una opción de tarjeta virtual que se llama PAGUM, es una tarjeta de débito, se podría decir donde tenemos la facilidad de recargarla "es una tarjeta virtual", respondiendo a la duda de si podrían evitar tener una tarjeta de crédito física para comprar en internet.
martes 01 julio 08:43

don gato escribió:

Igual pretendian estafarme en plaza vea, te la pintan bonito pero no te dicen lo del costo de mantenimiento (7 lucas al mes) y aparte de eso, qué más nos habrán ocultado, no hay transparencia, lo mejor ahorrar en el chanchito y pagar al cash y no caer en los engañamuchachos de los créditos y descuentos con tarjeta.
lunes 07 julio 20:40

IRENE ROSALES escribió:

Lo que yo quiero saber es exactamente, qué banco cobra menos intereses por la bendita tarjeta de crédito. Y que tan conveniente por ejemplo es trasladar mi deuda a otro banco. Por ejemplo, tengo una tarjeta de crédito en el Scotiabank y del Interbank me llamaron diciéndome que querían comprar mi deuda con el Scotia para pasarme al Interbank... La pregunta es ¿no querrán darme gato por liebre? Respuestas ¡por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!
martes 08 julio 19:15

Bessita escribió:

La tarjeta de dédito es muy distinta a una tarjeta de crédito, una tarjeta de crédito es una línea que te aprueba el banco de acuerdo a los ingresos, donde pagas intereses, mantenimiento, etc. y bueno una tarjeta de débito sólo puedes realizar compras cuando mantienes saldo en la cuenta de ahorros, es decir, como si pagaras con dinero en efectivo... Asi es que ya saben si quieren tener tarjetas de crédito tendrán que aceptar las condiciones de uso... Teniendo en cuenta la responsabilidad de endeudamiento de cada uno...
miércoles 09 julio 10:34

Alesander escribió:

Hola a todos a mi parecer la tarjeta que cobra menos mantenimiento es la de MI BANCO tiene 2 opciones la tarjeta classica te cobra S/6.50 y tarjeta oro S/ 5.50 si pueden entren al pagina
mibanco.com.pe

Gracias....
miércoles 23 julio 17:12

Raúl escribió:

Cabe poner todas estas inquietudes a los congresistas, sobre todo a la Comisión de Defensa del Usuario y del Consumidor
¡Hagamos campaña para ello!
jueves 24 julio 13:01

Fernando escribió:

Hace unas semanas la SBS ha publicado en su página(http://www.sbs.gob.pe) unos cuadros comparando los costos reales de las diferentes tarjetas de crédito, en las distintas formas de endeudamiento (disposición de efectivo, compra a cuotas, etc.). Es una información muy importante donde pueden darse una idea de lo caro que son los créditos en nuestro país.Tener cuidado con el Banco Azteca y Ripley.
Lo que me llama la atención es el costo por mantenimiento de la tarjeta ripley silver, el cual he venido pagando los últimos 2 años por un monto de S./12. Sin embargo por internet informan que ahora es S./3. Pero no se trata de un regalo por fiestas patrias, sino que lo hacen para falsear su costo real y se ve refelejado en el cuadro mencionado. Chicos listos, nuestros amigos de Ripley, y parece que la SBS los apaña.
viernes 25 julio 16:24

Carmen Suarez escribió:

Estimados muy interesantes comentarios, quiero abrir una cuenta de ahorros a plazo, además deseo una tarjeta visa para comprar por internet,..estaba pensando en el banco azteca por eso del 10% anual, alguién tiene algo en contra de ese banco??, otros bancos pagan solo hasta 5% y realmente me parece muyy poco.
lunes 28 julio 13:41

Luis escribió:

Mi sugerencia, asi se evitan problemas procuren pagar el 100% de su deuda y esto no les genera ningun interes, solo el costo de mantenimiento de la tarjeta. Por ejemplo las tarjetas mastercard tienes hasta 45 dias para pagar sin intereses eso si si cancelas la cuota total, y solo pagas el mantenimiento. Les animos a que hagan eso, yo no estoy para regalar dinero al banco. En mi caso me facilita mucho porque ya se el ingreso que voy a tener el siguiente mes y hago el pago full.
viernes 01 agosto 19:52

KAREN TJADA escribió:

Para mí, hasta el momento la mejor de las tarjetas es la de saga falabella, al menos yo trabajo con esa tarjeta y me quedo con ella, sus intereses son mínimos a comparación de otros bancos.
viernes 08 agosto 16:21

MIli escribió:

Yo quisiera saber que se hace cuando te cobran por membresia anual de una tarjeta S/ 68.70, por renovacion.,,EN NINGUN MOMENTO ME INFORMARON DE SEMEJANTE GASTO. De lo contrario no la hubiera solicitado. Espero alguien me ayudeeeee. NO PIENSO PAGAR NADA.
martes 26 agosto 12:07

Renzo Jiménez Sotelo escribió:

No puedes no hacer nada. Tiene que hacer una de dos cosas:
a) Pagar.
b) Poner un reclamo dentro de los 30 días siguientes de haber recibido el estado de cuenta donde te notifican del cargo de mantenimiento, diciendo que no estás de acuerdo, que no se te informó, y que si no te revierten el cargo les devuelves la tarjeta.
Así que, no puedes no hacer nada si quieres evitarte problemas.
martes 26 agosto 15:22

Percy Ivan escribió:

HOla a todos.. yo tengo una visa oro en Scotiabank y tengo una consulta... por ejemplo, cuando pago la cuota correspondiente de mi tarjeta de saga, antes de la fecha del cierre contable ( osea no espero ni siquiera que me llegue mi estado de cuenta) no me cargan ningún costo por portes o mantenimiento.. ¿esto es posible en las tarjetas visa oro? o en otro tipo de tarjetas de crédito??
Agradeceré sus comentarios
jueves 04 septiembre 11:27

Diana escribió:

Me acaba de llegar un estado de cuenta de Diners Club por membresia anual, me informaron hace unos dias que los bancos no deben cobrar la membresia y si te acercas a reclamar, te hacen firmar un documento y te exoneran, llame a la SBS y no saben si Diners hace lo mismo, al guien podria decirme si Diners exonera de eso, la verdad es que no pienso pagar 125 soles máxime si nunca utilice la tarjeta y lo que quiero es cancelarla. Y si hago el paso número dos sobre el reclamo, los intereses se paralizan o los cobran si resulta infundado mi queja?
Gracias
domingo 07 septiembre 23:36

Fernando escribió:

Si pagas antes de la fecha de facturación, no debería llegarte ningún costo por portes y mantenimiento, salvo que estos costos sean fijos, así no tengas deudas, eso te lo dicen cuando adquieres la tarjeta. Ahora casi todos los bancos no te cobran, a excepción del Citibank.
Por otro lado si debes la membresía, como otra persona lo dice, primero tendrías que pagarla y luego reclamar para que te lo devuelvan, porque de lo contrario te acumularán intereses
miércoles 10 septiembre 17:55

jorge,el nacionalista.... escribió:

A LO LARGO DE LOS CASI 8 AÑOS Q TENGO CREDITO CON DIVERSOS BANCOS Y TIENDAS RETAIL, EL MAS ABUSIVO SIEMPRTE HA SIDO EL RIPLEY, YA NO LO USO SALVO Q HAYA ALGO Q ME INTERESE. EL SEGUNDO ES EL BCO DE TRABAJO CON SU TARJETA METRO,WOAOOOOOOOO Q ROBO.EL TERCERO ES EL SCOTIABANK Q YA NO LO USARE NUNCA MAS.PERO AHORA USO LA TARJETA DINNERS CLUB Q ES LA MAS COMODA .POR EJEMPLO COMPRO EN HIRAOKA Y LAS CUOTAS SON COMODAS , SE PUEDE RESPIRAR TRANQUILO.CLARO Q HAY UNA RENOVACION ANUAL Q ES DE 35 SOLES SI ES Q AS USADO LA TARJETA EN EL AÑO ANTERIOR PERO AL MENOS ESO YA SABES.
LA TARJETA SAGA YA SE MALEO, YA NO LA USO.SOLO NO TE COBRARAN INTERESES SI COMPRAS ALGO DE MENOS DE 20 SOLES Y A UNA CUOTA.AI SI SI ES EL MODO TRADICIONAL TE SACAN DE CUADRO.TARJETAS DE PLAZA VEA,ETC, NO USO ESTAN AI DENTRO DE MI PORTAAGENDA DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS.JEJEJEJEJE
LO PREFERIBLE ES COMPRAR AL CONTADO EN FECHAS PUNTA, O PAGAR AL CONTADO LO MAYOR POSIBLE Y LO RESTANTE DEJARLO A UNA CUOTA Y PAGAR ANTES DEL VENCIMIENTO.ASI AMIGOS EVITAMOS Q NOS ASALTEN ESTOS CHOROS DE TERNO Y CORBATA.....
viernes 12 septiembre 14:21

Andres T. H. escribió:

Hola, acabo de recibir mi tarjeta de metro, siempre he escuchado esos comentarios que son muy abusivos con los interes, pero quisiera saber cual es la forma correcta de utilizarla.
Espero tener comentarios.
Gracias de Antemano
domingo 14 septiembre 13:08

Marlis escribió:

Bueno yo tengo problemas similares con la tarjeta Ripley y con el seguro Pacifico de esta tarjeta,a la cual (como he leido en muchos casos) viene añadida sin previo aviso ni autorizacion por la parte del consumidor; presenté una solicitud para la anulacion de dicho seguro( Pacifico Vida), me dijeron que ya estaba desafiliada automaticamente PERO debia esperar 30 dias, luego como aun no se cumplian los 30 dias, me vino el recibo de s/. 14.99 por el seguro, el cual pague solo porque pense que seria el ultimo. Y hace poco fui a revisar solo por si tenia alguna otra deuda sorpresa, pues si resulto que tenia s/. 28.00 de deuda de otros 2 seguros que se habian generado(Pacifico Vida Total y otro). Ya cansada de todo esto quise anular la tarjeta Ripley, pero antes debo pagar ese monto y ademas presentar otra solicitud para anular estos 2 nuevos seguros, y por ende esperar otros 30 dias para recien estar desafiliada. Esto se esta convirtiendo en un circulo vicioso del cual quiero salir cuanto antes. Me siento tan impotente de tener que pagar por algo que no me trae ningun beneficio.
viernes 19 septiembre 11:23

karina ponte salasar escribió:

bueno hace unos dias me dieron mi targeta vea visa pero no me explicaron la forma de pago quisiera saber como se haria esto podrian exoplicarme
jueves 25 septiembre 17:06

Maicol escribió:

Hola a todos ojala puedan constestarme una duda que tengo, quiero tener un prestamo de 5000 soles de un banco, pero no se que banco te cobra menos intereses, que sea en 24 cuotas y si puedes pagar cuotas adelantadas te cobren menos intereses... cual seria el mejor banco para un prestamo? y que tal es Mibanco.
lunes 06 octubre 21:04

Mario escribió:

La verdad de todo esto, es que el gobierno permite el robo a los peruanos y con la complacencia de los inútiles padres de la patria. Los cobros son exagerados.
sábado 11 octubre 22:24

Ricardo Dante escribió:

lamentablemente en el peru no hay una politica de proteccion a los usuarios de la tarjetas de credito y son los interese mas caro del continente, donde uno va a reclamar y primero tienes que pagar para que te pueda atender y si lo vas a utizar pagarlo en una sola cuota y pagarlo antes de los dias de la fecha de pago y no utilizarlo para hacer compras menores.
domingo 12 octubre 14:17

edgar escribió:

Bueno en mi caso, tengo varias tarjetas de credito como ripley, continental, jockey plaza, sagafalabella, tarjeta unica e interbank, esta la adquiri hace un mes, lo unico que hago es pagar puntual mis cuotas y asi evito atrasarme, definitivamente tendre que anular algunas tarjetas.
sábado 18 octubre 08:42

ROSA escribió:

La verdad son unos abusivos de mier... si tener una tarjeta de credito es tener que pagar la deuda a una sola cuota es mejor no tenerlaaaa... ya que la funcion de la tarjeta de crédito es precisamente darte un crédito y un crédito significa un préstamo que se devolverá en cuotas a plazos factibles a tu bolsillo, sin tantos intereses que agobian al consumidor.
sábado 18 octubre 18:05

Daniel Morillo escribió:

Sres:

Si usan tarjetas de crédito tienen 2 opciones:

Si son importes de compras pequeñas, en el establecimiento donde realicen la compra díganle al contado (o el popular "1 cuota" o "normal"). Cancelen todo al contado, es decir hasta el último día de pago.

Si son importes grandes de compra, colóquenlos en cuotas de 2 a 36.

Es simple, si tienen que cancelar un Estado de Cuenta, sumen todas sus compras al contado más las cuotas del mes que les corresponde pagar y adicionalmente el mantenimiento.

Seamos más ordenados y no realicen el abono del pago mínimo que TODAS, ABOSULATAMENTE TODAS las deudas impagables se originan por no cancelar el pago del mes.

Trabajo en una entidad financiera y además soy usuario de tarjetas y hasta la fecha no he tenido problemas.

OJO: Aquellos que sacan tarjetas solamente de ADORNO, tengan cuidado que casi TODAS cobran MEMBRESIA ANUAL. Claro que el banco te da opciones para ANULAR (EXTORNO) el cobro, pero no se confien. Si poseen una TC piensenlo bien porqué tienen que saber utilizarla.

La otra opción es realizar pagos con la TARJETA DE DÉBITO, algunas de ellas por cierto, te generan PUNTOS por un importe de compra.

Si tienen alguna consulta adicional, pueden contactarme al mail que gustosamente les responderé. Saludos.
domingo 26 octubre 16:40

Silvia escribió:

Yo tuve la tarjeta Ripley y es la más abusiva de todas, tengan cuidado con la de Scotiabank (la VISA), me vino una oferta de 07 meses sin intereses, me saqué un microondas en 07 cuotas y al mes siguiente me vino el precio del microondas como pago de 01 cuota, lo peor es que en mi estado de cuenta me obligaban a pagar el mínimo o la DEUDA TOTAL, le dije que no, que quería pagar la DEUDA DEL MES, me dijeron que no podía que me recomendaban el mínimo, así les dije para que se cobren intereses, pagué mi deuda total y la anulé. NUNCA PAGUEN EL MÍNIMO, porque van a entrar a un círculo del cual les va a ser difícil salir.
martes 04 noviembre 11:16

SILVIA escribió:

Yo tengo la tarjeta METRO y nunca hasta el momento he tenido problemas con ella (la tengo hace 8 años) y es que bueno yo nunca saco a más de 01 cuota, solo pago el mantenimiento y es que me dan como 40 días para pagar. Además de tener las ofertas de 06 y 09 meses sin intereses, sólo en esos casos saco a más de 1 cuota. Otra tarjeta que no es tan abusiva con los intereses en SAGA (tanto con su supercash como con su línea de compras). pero si cuidense de RIPLEY (Menos mal que la anulé), VISA O MASTERCAR DEL SCOTIABANK, cobran demasiado. Nunca usen la METRO ni nada del Banco del Trabajo a más de una cuota porque ahí si que van a tener problemas, cobran mucho interés, como dije si sacan a 01 cuota no les va a afectar.
martes 04 noviembre 11:21

cesar escribió:

hola a todos saben tengo un pequeño problema no se kien me puede ayudar pues creo qel interbank esta abusando o estoy equivocado?... lo que pasa es q tengo una tarjeta mastercad del interbank lo obtube por medio de una amiga para apoyarla le acepte pero nunca la active ni la he usado y ella me dijo q no meivan a cobrar si no la usava pero ahora me ha venido una menbresia de 77 soles q tengo q pagar !!?? y no entiendo por q tengo q pagar eso si nunca la he usado ni activado alguien sabe q puedo hacer?
si pueden me escriben:
garfiel1982@hotmail.com
martes 04 noviembre 15:45

cesar escribió:

ojala q me puedan ayudar tengo un problema con mi targeta mastercad del interbank lo he optenido por una amiga para apoyarla me dijo q no me ivan a cobrar si no la usava asi q nunca la use pues yo ya usava otra y nunca la active y resulta q me vino una menbresia de 77 soles y no entiendo por q tengo q pagar eso si nunca la active ni he usado alguiune sabe q puedo hacer agradeceria su respuesta.
garfiel1982@hotmail.com
martes 04 noviembre 15:50

cesar escribió:

ojala q me puedan ayudar tengo un problema con mi targeta mastercad del interbank lo he optenido por una amiga para apoyarla me dijo q no me ivan a cobrar si no la usava asi q nunca la use pues yo ya usava otra y nunca la active y resulta q me vino una menbresia de 77 soles y no entiendo por q tengo q pagar eso si nunca la active ni he usado alguiune sabe q puedo hacer agradeceria su respuesta.
garfiel1982@hotmail.com
martes 04 noviembre 15:53

Franco Galloso escribió:

En conclusion, tienen q saber q la mayoria de tarjetas de marcas compartidas como;metro,plaza vea,unica,ace etc, siempre tendran tasas mas altas, muchas personas piensan q xq pagan el minimo estan bajando sus deudas cuando no es asi, ese es el tema del revolvente q siempre la deuda se divide en 32 a 36 partes q es muy diferente a las cuotas q si son fijas. Lo q todos deben saber es lo mas simple q son las tasas de interes anual y no dejarse engañar x los portes y mantenimientos q son variables.
miércoles 05 noviembre 23:49

TEREZA MORI escribió:

que pena que existan en el perú los llamados defensores del pueblo eindecopi que defienden los intereses de los sufridos peruanos . ES EL GRAN ENGAÑO ELLOS DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS PODEROSOS. tENGO tarjeta de saga y vaya por haberme atrasado un mes me cobran intereses elevadisimos y sobre todo dos o tres veces he ido a indecopi y sorpresa que primero hable con los de saga ,claro ellos nunca pierden y no se que hacer, nuestros congresistas en vez de robar deben cuidar celosamente estas grandes empresas que vienen a robarnos a los peruanos. PERO ELLOS BIEN GRACIAS PORQUE TIENEN GRANDES DIVIDENDOS Y YA LOS ESTAMOS VIENDO CON LOS LADRONES , TERRORISTAS DE SACO Y CORBATA. UNA AYUDA POR FAVOR ¿COMO HAGO?O VENDRÁ EL GRAN CHAPULÍN A SALVARNOS. UNA RESPUESTA A ESTA MUJER COJUDA POR COMPRARLE ALOS CHILENOS
sábado 15 noviembre 08:05

Raúl escribió:

Noto que nuestro amigo Jiménez ha logrado empaparse muy bien sobre este tema de las tarjetas de crédito y otros. Sugiero que lo comprometamos a no quedarnos en lo informático, que salgamos a la calle, previas reuniones en las localidades distritales por medio de instituciones vecinales de propietarios, de comerciantes, de usuarios para que desde abajo vayamos pensando en realizar un acto masivo de protesta. Pongámonos una meta: marzo 2009
Mi correo: r4vl_j3ira@hotmail.com para coordinar
¿O ustedes plantean que sigamos quejándonos sentados frente a nuestro monitor?
miércoles 19 noviembre 19:41

Hermógenes Untiveros escribió:

Para los interesados, encontré esta tabla con respecto a los intereses que cobran los diferentes Bancos y financieras por compras, disposición de efectivo, financiamiento, etc, etc.

http://www.sbs.gob.pe/Porta... (pueden descargar el archivo)
sábado 22 noviembre 09:38

Patricia escribió:

hola recien me afiliado a la tarjeta mega plaza de interbank es una visa,y queria saber si es q este banco cobra muchos interes, al igual q todos pediria que porfavor nos aconsejaran con una tarjeta que cobre pocos intereses y sirva en la mayoria de estabblecimientos. Gracias por la respuesta de antemano.
lunes 24 noviembre 00:34

Liliana escribió:

Saga ya no es confiable. A mí me recargaron el costo por mantenimiento pese a que compre un producto y lo pagué al día siguiente, muchisimo antes de la facturación e inclusive con un par de soles adicionales. Al final me llegó el estado de cuenta y tenía que pagar por mantenimiento de tarjeta 7.50 soles menos mi saldo a favor debia como 4 soles. Me parece una gran estafa. Según dicen, para cualquier compra al contado incluso montos menores a 20 soles ya debes de pagar por mantenimiento de 7.50 soles
lunes 01 diciembre 08:28

Pedro Cabrera escribió:

Bueno yo que puedo decir, tengo la tarjeta de Saga Falabella, desde hace un tiempo empecé a utilizarla, para sacar pagar algunos gastos para mi matrimonio, haciendo numeros, yo calculo haber sacado unos 6,000 soles. De un un buen tiempo acá, voy pagando las cuotas mínimas, las cuales hacienden a montos de 700 soles para arriba, y lo único que hago es ver que mi deuda sigue creciendo, en vez de disminuir. El colmo fue este mes, cuando quise saber cuánto era el monto para cancelar toda mi deuda y librarme de todo, y me dijeron 12,000 soles y alguna monedas más. Es decir, calculo haber pagado más de S/. 5,000 de los S/. 6,000 y aún así estoy debiendo más de S/. 12,000. La verdad que sus estados de cuenta son muy dudosos, tanto así que hice la prueba estos 2 últimos meses: no saqué ningún producto a crédito y en mi estado de cuenta setiembre me vinieron las cuotas para los siguientes 4 meses, ninguna de ellas pasaba de los 750 soles. Luego, extrañamente la cuota de octubre me vino S/.813.00 soles, la de noviembre S/.916.00 y, lo peor, la de diciembre S/. 1062.00 soles. Yo me pregunto cómo es esto posible si en los últimos meses me amarré las manos para no usar dicha tarjeta, ni para decir que hay tarjetas adicionales, por que no las hay. ALGUIEN SABE A DONDE PUEDO ACUDIR A QUE ME ESCLAREZCA ESTO, YA QUE ES POR DEMÁS EL ROBO QUE SE ESTÁ COMETIENDO CONMIGO.
miércoles 10 diciembre 18:30

estiben escribió:

Mantenimiento: Es el pago que se realiza por mantener la línea de crédito activa, es decir, la entidad financiera tiene un dinero reservado para ti, del cual tu puedes disponer en cualquier momento. Aparte tambien incluye el seguro de degravamen que todas las tarjetas de credito tienen. Aparte incluye los estados de cuenta impresos que te entregan. Las propagandas que te hacen llegar. El costo del courrier. Y así, entre otros pagos.
Membresía :Es el pago anual que se realiza, no a beneficio del banco, sino a beneficio del operador de la tarjeta que tienes que puede ser una (mastercard; visa; amex; diners club), estos operadores son a nivel mundial.
martes 16 diciembre 00:36

BORIS escribió:

Ja, ja, ja, ja, la verdad que me río mucho al leer todo esto, pues, amigos, ustedes mismos se la buscaron, por la monería de tener tarjeta. Hagan como yo, solo compro al contado. O pide un préstamo al banco y luego pagas cuotas fijas... así evitamos muchos problemas.
viernes 19 diciembre 21:47

BETO escribió:

Buenos días señores:
Discrepo con algunos de ustedes; en cuanto a las entidades financieras sean ladrones o algunas de ellas cobren membresías anuales sin previo aviso, otros de ustedes quieren que les den servido y preguntan como niños de primaria... ¿Cuál es el banco que cobra menos? ¿No quieren tambien que les paguemos sus cuotas? Error señores, grave error...!!! La responsabilidad en cuanto a la información financiera es compartida...!!! Todos... absolutamente todos los bancos informan sobre sus tasas de interés, cálculo de cuotas y membresías anuales...!!! y nosotros como usuarios las aceptamos cuando firmamos el contrato y la hoja resumen al momento de adquirir una tarjeta de crédito... Así que no me vengan a decir que no sabían...!!! Y tampoco me digan que los contratos vienen en letras chiquitas... cuando desde diciembre del 2005 que entró en vigencia el reglamento de trasparencia con Circular SBS 1765-2005, ningún contrato viene con las tan mentadas " letras chiquitas"... ¡¡¡los contratos son para leer..!!! No para guardarlos en la mesa de noche… o para dejarlos en el olvido... la información que se otorga en los canales de atención de los bancos es información complementaria al contrato... ahora, una vez adquirida la tarjeta y leído el contrato, si no les gusta alguna de las cláusulas de las tarjeta sencillamente la anulan y se acabó el dilema... ¡¡¡Más responsabilidad señores...!!!
Otra cosa... qué pretenden cuando realizan un reclamo al Indecopi cuando ustedes mismos son los que generan moras e intereses con la mala utilización de tarjetas... Soy usuario de cuatro bancos hace mas de cinco años incluyendo Ripley y Saga... y nunca... nunca he tenido problemas al respecto... existen canales de atención... lean señores ¡¡¡lean!!! Somos un país de borregos que nunca leemos ni siquiera la información que nos interesa so pretexto" no tengo tiempo" o... "yo sólo pago lo que me dice mi estado de cuenta" o también el argumento, "nunca me llega mi estado de cuenta, por eso me atrasé…" yo pregunto... ¿sabías cuando era tu fecha de pago?...sí ¿verdad? porque lo pactaste cuando sacaste tu tarjetita... existe una cláusula en todos los contratos de todas las tarjetas de crédito que indica lo siguiente: "El banco se compromete a enviar mensualmente al cliente un estado de cuenta al domicilio señalado por el cliente. La falta de recepción del estado de cuenta no le exime a éste de la obligación del pago oportuno de las cuotas o sumas adeudadas al banco”.
Seamos más responsables señores...
domingo 21 diciembre 12:17

Añadir Comentarios

:

: (obligatorio)

:

: (obligatorio)

Su comentario deberá ser aprobado antes de ser publicado. Gracias!